Este fin de semana del 22-23 de abril se celebró la ruta los Cañoles del Sil V-Strom.
Ruta que se hizo esperar al ser aplazada durante la pandemia, así que había ganas; tanto por los v-stromers, como por los roadleaders, Gustavo Cela (Gus) y Teo Romera, (Mrhicks46) .
En esta ocasión recorreremos La Ribeira Sacra, sin duda uno de los lugares más singulares de Galicia y uno de los mayores tesoros escondidos de la península ibérica. Una ruta en la que los ríos, el paisaje, la abundancia de monumentos románicos y sus milenarios viñedos nos acompañarán.
Tiene la característica de ser circular, salíamos y llegamos al espectacular hotel Nande da Natureza, que se encuentra en As Neves, Orense.
Un hotel con encanto, muy acogedor, con un diseño actual, en un entorno completamente natural. Pertenece a la Bodega Señorío de Rubiós, fundada en el 2003.
Antes de las nueve de la mañana del sábado, los v-stromers van apareciendo, llegados desde distintas partes de la geografía; Zamora, Burgos, País Vasco, Madrid y Galicia.
Después de un desayuno espectacular, no podía ser de otra manera estando en Galicia, máxime sabiendo que el hotel Nande dispone de propia huerta y que utiliza estos productos ecológicos para elaborar sus desayunos.
La predicción era de agua, estando en Galicia tampoco era raro. Y así fue, los primeros kilómetros los hicimos bajo una lluvia moderada, pero esto no amilanó a los v-stromers que tenían ganas de divertirse.
Primeros kilómetros de la mañana disfrutando de los paisajes del entorno del baixo Miño recorriendo, As Neves, Arbo, Creciente y A Cañiza, hasta llegar a Rivadavia, donde circulamos por delante del castillo de los Sarmiento. Antigua sede del Reino de Galicia, ligada no sólo al vino, sino también a la presencia del pueblo hebreo. Su judería es la más relevante de Galicia, tanto por la importancia que tuvo como por su estado de conservación.
Proseguimos los siguientes kilómetros remontando el curso del río Miño hasta llegar al pueblo de Os Peares .Este curioso pueblecito pertenece a dos provincias , cuatro ayuntamientos por los que pasan tres ríos; Bubal, Miño y el Sil.
Os Peares es una de las puertas de entrada a la Ribeira Sacra.
Nosotros lo utilizamos como punto de partida para recorrer los cañones y sus increíbles paisajes. Aquí aprovechamos para tomar un café disfrutar de las vistas y conocernos un poco mejor.
Las nubes se dispersan y el sol nos regala todo su esplendor así que la siguiente parte será declarada en seco, nos quitamos los trajes de agua.
Comienza el tramo que da nombre a la ruta; los cañones del Sil, subimos por una de las laderas más espectaculares en la que se encuentra el embarcadero de Santo Estevo y la presa del mismo nombre. La carretera se vuelve estrecha y empinada pero los paisajes son impresionantes.
Gus reduce la marcha de la caravana motera, para disfrutar de este entorno y de las vistas. Y así, disfrutando de nuestras monturas llegamos a la siguiente parada; los Balcones de Madrid.
Se trata de uno de los miradores más espectaculares de Galicia y, sin duda, el más mediático de Ribeira Sacra.
No es que se distinga desde aquí la capital de España, sino que era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes. Muchos eran barquilleros e iban con su canción a las verbenas de Madrid y otros puntos de España.
Ya es la una del mediodía y aún nos queda camino por recorrer y para disfrutar de los cañones.
Después de 30 minutos de curvas, atravesamos la villa de Castro Caldelas, su casco antiguo que fue declarado conjunto histórico artístico en 1998. Se trata, principalmente, de las calles que suben al Castillo de los Condes de Lemos; la calle del Sol y calle Grande. Calles empedradas que siguen el trazado medieval, mostrando interesantes casas de piedra con galerías y escudos.
Pero esta visita quedará para otro día.
Nos queda otra de las partes más espectaculares de la ruta, las laderas repletas de viñedos en Doade.
A las dos y media, después de atravesar Amandi (famosa por su feria del vino), llegamos a la Aldaba de Tere y Lulú, donde nos tratarán de maravilla. Comimos como reyes; caldo, lacón asado, bacalao, y más platos típicos de Galicia. Nos costó terminar la sobremesa, la tarde y la compañía se prestaba a la tertulia.
El regreso lo realizamos por la N-120, buena carretera repleta de curvas, con buen firme y estupendas vistas del río y de la ciudad de Orense.
Nos alejamos de la carretera para romper el ritmo y recorrer las ruinas del monasterio de Santa María de Melón. Más curvas por la N-120 , que abandonaremos para realizar una visita al mirador de As Fichocas.
Ya solo nos queda media hora para regresar al hotel Nande pero aún nos quedaba una última sorpresa.
El Marco de Fronteira n.º 1 , en Portugal. Este es el paso fronterizo más pequeño que hay en España, una zona que nos traslada a épocas de inmigración ilegal y contrabando.
Después de este paseo ya solo nos quedaban 30 km para regresar al hotel Nande da Natureza, donde después de descansar y ducharnos, disfrutamos de una estupenda cena, risas y anécdotas. ¡Ganas de la siguiente ruta con vstromers!
Deja tu comentario