La Mancha y sus lugares con encanto
Una inolvidable puesta de sol sobre la Laguna Permanente de Las Tablas de Daimiel puso el broche de oro a un fin de semana fantástico. La Casa del Rector, hotel boutique con SPA ubicado en la localidad ciudadrealeña de Almagro, fue el encargado de procurarnos descanso y atenciones durante esta nueva propuesta de V-Strom on Road.
La ruta, diseñada y guiada por nuestro embajador Quique Arenas, se adentró en los dos parques nacionales con los que cuenta Castilla-La Mancha. No faltaron a la cita el director de Marketing de Suzuki Ibérica, Víctor del Fresno, y el responsable de Hoteles de Ruralka, Jorge Salazar.
Con el amanecer acariciando temperaturas casi inviernales, el grupo de vstromers dejaba atrás Almagro para internarse en la N-430: Piedrabuena, Luciana, Puebla de don Rodrigo… grandes espacios, danzando en paralelo al curso del Guadiana, hasta reptar por las primeras elevaciones y asomarnos a Arroba de los Montes, Fontanarejo y Alcoba, municipio integrado en el Parque Nacional de Cabañeros.
El Parque, caracterizado por sus sierras y rañas, lucía brillante gracias a las últimas lluvias. Tras una parada revitalizante en el Bar El Cazador de Santa Quiteria, la expedición ponía rumbo al Centro de Visitantes Casa Palillos. No vimos ciervos, pero sí grullas, que se encontraban en pleno viaje migratorio. Huyen de las gélidas temperaturas del norte de Europa, y con su vuelo característico en forma de “V” y su inequívoco trompeteo, anuncian un viaje que les lleva a recorrer más de 3.000 kilómetros por el viejo continente. Algunos de los compañeros se extrañaron de su tamaño, y es que la grulla puede alcanzar más de un metro de altura y dos de envergadura.
Muy interesante y amena fue la visita guiada que nos permitió conocer a fondo el enorme patrimonio de flora y fauna con el que cuenta Cabañeros, un espacio protegido que el Ministerio de Defensa estuvo a punto de establecer allá por 1987 como un campo de tiro, pero que un año después obtuvo la declaración de Parque Natural. En 1995 se convertiría en Parque Nacional.
Tras la visita a Casa Palillos, en la que el grupo mostró gran interés y participó activamente en las explicaciones sobre etnografía, geografía y fauna, nuestras Suzukis se encaminaron hacia Malagón y Daimiel, donde teníamos reserva en el Restaurante Las Brujas, cuyos fogones nunca defraudan.
Todo marchaba según la hoja de ruta, y así pudimos acudir a nuestra cita con Las Tablas en su mejor momento, justo al atardecer, cuando los últimos rayos crepusculinos se reflejan en los humedales para crear una imagen idílica. Aunque las lagunas agonizan debido a la falta de agua, todavía resisten algunas hectáreas inundadas en esta confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela.
El paseo por las pasarelas, el vuelo de los cormoranes, fochas y diversas especies de patos, forman una de las estampas más representativas de este valiosísimo ecosistema.
En el ocaso del día retornamos a Almagro tras completar sin incidencias -pero sí muchos grandes momentos guardados en la retina- una ruta de 300 kilómetros. La cena en el Restaurante Marqués, en uno de los soportales de la pintoresca plaza mayor de la localidad, sirvió para estrechar aún más los lazos de amistad que han surgido a lo largo del fin de semana. Ha sido una experiencia magnífica, con un grupo de vstromers que supo y quiso disfrutar en grado máximo con la ruta y las actividades planteadas. ¡Así da gusto!
Permaneced atentos a nuestra web para no perderos ninguna de las propuestas de V-Strom on Road. ¡Nos vemos en el próximo roadleader! Ver ruta.
Deja tu comentario