Entrevistamos a nuestro roadleader y amigo motoviajero.
Uno de nuestros roadleaders oficiales y amigo de las rutas con alma, hoy queremos que conozcáis más a Quique Arenas en esta entrevista.
- ¿Quién es Quique Arenas?
- Comencé compitiendo en trial antes de cumplir la mayoría de edad, pero una lesión de rodilla –a causa del baloncesto, que sigo practicando- me hizo cambiar las vocales de sitio: del trial pasé al trail. Llevo 30 años sobre la moto, y desde hace casi una década dirijo la revista Motoviajeros. En este tiempo he tenido la suerte de vivir experiencias increíbles, como escribir un libro (“Amazigh, en moto hasta el desierto”), ser nombrado primer socio de honor de la Asociación Española de Mototurismo y embajador de rutas nacionales tan importantes como The Silent Route y la Ruta Vía de la Plata; me siento muy honrado por ello porque significa que otras personas valoran mi aportación en la difusión del mototurismo en España.
- ¿Tu trabajo es tu pasión?
- Absolutamente, le he entregado todo. En lo referido al ejercicio periodístico de mi profesión y también en lo relativo a mi actividad como guía.
- ¿El mundo de la moto te ha traído amigos?
- Más que eso. El mundo de la moto me ha permitido conocer a personas maravillosas, a las que aprecio enormemente. Me ha ayudado a ser quien soy, brindándome la oportunidad de rodearme de gente única. También me ha enseñado a distinguir a quienes se mueven únicamente por intereses personales de quienes crean comunidad y se dejan mucho tiempo y energía construyendo un bien para la colectividad.
- Siendo roadleader de V-Strom On Road ¿Qué te aporta cada experiencia con vstromers? ¿aprendes algo nuevo?
- Sin duda son experiencias altamente enriquecedoras, nos permiten entrar en contacto con personas que comparten la misma pasión que nosotros, siempre con la moto como nexo común. Me encanta descubrir el entusiasmo de los compañeros, sus maneras de entender el viaje en moto, aprender de sus rutinas y liturgias; todo ello acompañado por el staff de V-Strom On Road y siempre con un alojamiento con encanto recomendado por Ruralka, sin duda otro de los elementos que dan un valor añadido a la vivencia. En lo que a mí respecta tengo la fortuna de poder contribuir aportando mi modesto conocimiento de los lugares que visitamos, asumiendo además las tareas de llevar al grupo de manera que todos disfrutemos de una forma segura pero al mismo tiempo entretenida. Es un intercambio continúo, una simbiosis emocional increíble a la que recomiendo que se apunte todo el mundo. Nos pasamos la vida entera buscando la felicidad. Pues este tipo de experiencias son pequeñas píldoras de felicidad. Por el buen rollo que destilan, por el sentimiento de compañerismo, por el envoltorio de calidad que tiene el proyecto, por el mimo con el que se cuida cada detalle, por las sonrisas, por el descubrimiento que supone adentrarnos en nuevas rutas… ¿¿¿Cuándo decís que nos vamos a la próxima???
- ¿Qué opinas sobre la nueva V-Strom 800 DE? La V-Strom como modelo mítico de trail.
- Ha deslumbrado desde el primer instante. Ganó la prestigiosa prueba Alpen Master 2023 y presenta unas bondades cautivadoras: cilindrada media (una tendencia que cada vez cobra más fuerza entre los usuarios), peso contenido y una potencia que se sitúa en los 80 CV, todo ello con un precio que ronda los 12.000 €. Una receta exitosa que Suzuki lleva cocinando con indiscutible acierto desde hace muchos años.
- País que más te ha sorprendido y por qué.
- Todos tan diferentes, todos tan tentadores… Marruecos siempre engancha; Suiza te desborda; Argentina te enloquece … Pero si tengo que quedarme con un país que nunca deja de sorprenderme, sin duda es España: mezcla de civilizaciones, contrastes paisajísticos, diferentes culturas, tradiciones, su historia, su gastronomía, sus gentes… Aunque uno pueda pensar que lo conoce todo, siempre hay una sorpresa en cada vuelta de la esquina.
- Ruta nacional favorita que recomendarías a cualquier amigo
- Como buen embajador no puedo dejar de mencionar The Silent Route, en Teruel… Pero también cualquier ruta por el Pirineo de Huesca, el interior de Alicante, los territorios UNESCO de la provincia de Cáceres, Cantabria infinita y, cómo no, mi tierra, Castilla-La Mancha.
- ¿A quién admiras profesionalmente?
- A quienes trabajan con humildad y esfuerzo por construir un mundo mejor. Y en el mundo de la moto tenemos buenos ejemplos, personas que nos ayudan a ser mejores como profesionales y como seres humanos. En el universo del motor y de los viajes, en España contamos con fantásticos periodistas que han ejercido su magisterio durante muchos años, creando un arraigo y una cultura motard entre miles de aficionados que han hecho de España un país donde la moto se vive de una manera muy especial y con una perspectiva holística. Las nuevas generaciones están construyendo una narrativa audiovisual de consumo rápido, con mucho brilli-brilli pero poca esencia; no debemos olvidarnos de por qué y para qué andamos en moto, que es algo verdaderamente mucho más profundo y poderoso que un reel simpaticón de IG. Una cosa puede complementar a la otra, pero no sustituirla.
- ¿Cuáles son tus planes a corto plazo?
- Rodar por Asturias con V-Strom on Road, acudir a un concierto de Larkin Poe y trabajar en la promoción del mototurismo en destinos de proximidad.
- ¿Qué le dirías a alguien que está empezando a viajar en moto?
- Que nunca pierda la capacidad de asombrarse, que disfrute de la libertad y la independencia que nos otorga la moto, pero al mismo tiempo que se contagie del espíritu de camaradería y autenticidad que siempre ha de acompañar al buen motorista. Que mire el mundo con ojos despiertos, que sienta fascinación por los grandísimos decorados naturales que nos rodean; primero en nuestro país, después en Europa y… ¿por qué no, en el mundo? Viajar en moto tiene que ayudarnos a hacernos mejores, más felices, más humanos.
Grandes palabras Quique y grande la sabiduría que recorren tus palabras en la ruta de la vida. Yo también creo qué España no la acabaré nunca y que mejor lugar para disfrutar de la moto que nuestra tierra.
España es inacabable, gran suerte para nosotros, los que nos apasiona recorrerla en moto. :)
Grande Quique!!!! Que buenos ratos pasamos por Málaga. Eres un profesional como no hay otro. Que amabilidad, que saber estar, y que cómodo haces viajar en tu compañía. Un abrazo.