Córdoba, mezcla de culturas

¡Mira cómo nos lo pasamos!

Keko Ochoa y David Colino fueron los encargados de liderar una ruta por Córdoba llena de aventuras. Desde Montoro hasta Palma de Río recorrimos los paisajes más bonitos de la geografía cordobesa y nos alojamos en hoteles Ruralka singulares.

¡No todos los días se duerme en un antiguo molino de aceite o un monasterio franciscano del siglo XV!

Ruteamos con nuestra V-Strom por Andalucía, tierra de conquistas y mezclas culturales donde lo tradicional se fusiona con la vanguardia. Al-Ándalus nos ofrece una gran riqueza monumental y gastronómica que enamora a todo el que lo visita. ¡Nunca te cansarás de redescubrirla!

La ruta por Córdoba y Granada empieza en Montoro, nos recibe Sole, propietaria del Molino La Nava, un antiguo molino de aceite restaurado del siglo XVIII en el que disfrutaremos de una estancia de lujo donde no nos faltará de nada. Después de un buen desayuno nos disponemos a prepararnos para el comienzo de una trepidante ruta por Córdoba.

Tomamos la carretera  A-4 y continuamos por N-432 para seguir por Torres Cabrera donde cabe destacar su castillo con el mismo nombre, los siguientes pueblos que encontraremos por el camino son Espejo, Castro del Río, a los cuales llegaremos después de pasar un trazado de curvas muy motero con nuestra V-Strom.

Nos desviamos en Baena para visitar la ciudad dando un paseo descubriendo el casco urbano formado por calles sinuosas y estrechas, salpicado de viviendas tradicionales y casas señoriales. A su alrededor, un paisaje de olivos y cosechas de cereales que nos recuerdan la zona de España donde nos encontramos. Entre sus monumentos destacan la iglesia de Santa María la Mayor, del siglo XVI y la antigua fortaleza-castillo, del siglo IX.

Seguimos la N-432 en nuestro camino por Córdoba y pasamos por Doña Mencía antes de llegar a comer a Amedinilla, nuestra parada gastronómica para descansar como nos merecemos en nuestra ruta en moto por Andalucía. En el cortijo andaluz, Hospedería La Era nos esperan con la mesa puesta para degustar de la gastronomía andaluza en el restaurante “El Gañan”, donde no nos perderemos el rico salmorejo cordobés y los pucheros que con tanto mimo cocinan con los productos de su propia huerta.

Después de la parada gastro nos dirigimos a continuar nuestra ruta por CO-8203 si nos apetece visitar uno de los pueblos más bonitos de España, Montefrío.

Montefrío, catalogado como uno de los pueblos con mejores vistas del mundo, además fue declarado en 1982  conjunto histórico-artístico nacional. Este pueblo enclavado en la montaña se encuentra cerca del paraje natural de Peña de los Gitanos, limitado al sur por la Sierra de Parapanda. Su imponente conjunto monumental situado en la cima de un peñón, formado por el castillo árabe y la Iglesia de la Villa es lo más importante de este pueblo granadino desde donde podremos tener unas vistas privilegiadas panorámicas.

Retomamos la ruta en dirección oeste pasando por la Sierra Subbética hasta llegar a Priego de Córdoba, una de las paradas obligadas en la Ruta del Califato donde degustaremos del mejor aceite del mundo con Denominación de Origen propia.

Entre las joyas monumentales que podemos contemplar está el casco antiguo de Priego, donde se levantó el sistema defensivo del Castillo.

La siguiente parada, Lucena por la A-138, nos muestra la segunda ciudad más poblada de Córdoba. Entre su rico patrimonio cultural destacamos la iglesia gótica renacentista de San Mateo, de los siglos XV y XVI, que posee uno de los sagrarios barrocos más bellos de Andalucía. Además, merece la pena visitar el castillo y antiguo palacio de los Medinaceli. En  cuanto a los paisajes naturales de la zona encontramos la Reserva Natural de la Laguna Amarga, la Reserva Natural de la Laguna de los Jarales y el Paraje Natural del Embalse de Malpasillo.

Pasamos por Puente Genil, el cual forma parte de la Campiña Sur Cordobesa y limita con la provincia de Sevilla. Finalmente la carretera A-453 nos lleva a nuestro destino, Palma del Río donde encontraremos el alojamiento que tanto necesitamos para descansar de esta ruta cordobesa. Descansaremos plácidamente en un antiguo monasterio Franciscano del siglo XV y convertido en hotel en el siglo XX, Monasterio de San Francisco.

Situado en la Vega del Guadalquivir, junto a Sierra Morena en este monasterio podremos degustar la cocina de su restaurante “ Refectorio Monasterio de San Francisco” con toques de gastronomía andaluza, francesa, mediterránea y vasca.

Descargar
2018-05-09T14:54:44+00:00