Entre Granada y Las lágrimas del Rey Boabdil

¡Mira cómo nos lo pasamos!

En la ruta por Granada y Almería nuestra Road Leader fue Alicia Sornosa. Aventurera y viajera entusiasta se ha convertido en la primera española en dar la vuelta al mundo en moto.

Revive nuestra experiencia desde la Alpujarra al Cabo de Gata.

Recorremos Andalucía con nuestra amiga Alicia Sornosa, una tierra por la que apetece rodar siempre gracias al buen tiempo durante la mayor parte del año y toda su riqueza paisajística y patrimonial. Además, el buen estado de la mayoría de las carreteras para rodar con nuestra V-Strom es un motivo más para disfrutar de una ruta en moto inolvidable por dos días con un tiempo envidiable.

Granada es el inicio de nuestra ruta. En pleno Parque Natural de Sierra Nevada, a 1.250 m de altitud, a tan sólo 9 km de Granada, en La Zubia, se sitúa El Balcón de las Nieves , un hotel Ruralka en el que comenzaremos nuestro camino con la V-Strom. Disfrutaremos de su acogedor encanto tanto en sus cuidadas habitaciones como en las demás estancias como el con salón con biblioteca, chimenea, jardín y piscina. ¡Recargamos pilas para el largo día que nos espera!

Comenzamos la ruta tomando una vía rápida como la A 44 dirección Motril, y luego la A 323A y la A 348. En 45 km, llegamos a Lanjarón. La mejor manera de descubrirla es pasear por sus callejuelas y relajarse escuchando el borboteo de sus fuentes, contemplar sus calles repletas de flores  visitar su balneario de 1765 o su castillo almorávide.

Nuestra siguiente parada es en Órgiva, a 15 km por la A 348. Considerada la capital administrativa de las Alpujarras, Órgiva nos deslumbra con sus casas encaladas que nos invitan a dar un paseo a pie. Las alturas nos dan hambre y es momento de conocer la gastronomía alpujarreña, que curiosamente tiene influencias castellanas y gallegas por la repoblación católica: La sopa lleva jamón, pan, almendra, tomate, huevo y limón. También son típicas las gachas y los potajes, de garbanzos o habas, sustanciadas con carnede cerdo. El jamón lo dejamos para mañana.

Continuamos desde Pampaneira buscando el río Andarax para llegar finalmente a otro interesantísimo enclave: Trévelez, que ostenta el honor de ser el pueblo más alto de España, a 1.476 m. de altitud. Su fisonomía es típicamente andaluza, con sus terrazas, chimeneas redondas y calles empinadas, siendo en invierno especialmente castigado por la nieve.

Seguimos nuestra ruta con la V-Strom tras los pasos de Alicia hasta el siguiente punto, Laujar de Andarax , reconocida como la última capital del Reino de Granada. Siguiendo por la A 348, de nuevo en el curso medio del Andarax, a 38 km. Benahadux conserva aún su vega tradicional, abastecida por su fuente o galería de captación subterránea, a la que podemos llegar desde la plaza del ayuntamiento siguiendo el camino del Mayorazgo, precioso en invierno con los naranjos en flor.

Hoy dormimos en un sitio espectacular, un hotel rural con encanto, el hotel Cala Grande en Las Negras, degustaremos de la gastronomía almeriense que nos ofrecen en el restaurante del bonito Hotel Spa Cala Grande, La Mandragora, probando su plato estrella, el bacalao con pimientos rojos y olivas negras. ¡Un gran final de ruta con nuestra V-Strom!

Descargar