Nuestro amigo vstromer Lucas nos lleva de ruta por el Mediterráneo ¡sigue todas sus recomendaciones!
Ha llegado el día. Recibo de manos de Suzuki Motos España una flamante Suzuki V-Strom 1000 XT de color amarillo y con todos los extras “Chuches” de la marca que todos los moteros tenemos en la lista de deseos para completar nuestra máquina de aventuras. Esta fabulosa moto será mi compañera durante los próximos días para la colaboración con Ruralka Hoteles y Suzuki Motos España en el proyecto V-Strom on Road.
Soy Lucas Gilabert @lucasmoto1212, aficionado a las motos desde la infancia y en esta ocasión os invito a que me acompañéis a una ruta circular por la provincia de Alicante en la que combinaremos mar y montaña durante dos días.
Si el equilibrio y la lógica se materializasen en moto, el resultado sería esta Suzuki V-Strom 1000. Su motor es enérgico y se siente muy lleno en cualquier situación, indiferentemente de la marcha que lleve engranada. Su conjunto de chasis y amortiguadores consiguen un aplomo y estabilidad con el que los km recorridos son solo un numero en el cuadro de mandos.
El conjunto es muy dinámico, intuitivo y fácil, otorgando al piloto pleno dominio y confianza para aventurarse en cualquier tipo de terreno y situación.
La ruta que os propongo empieza en Calpe, municipio situado en la costa norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Alta. Pueblo con tradición pesquera y alto atractivo turístico por sus fabulosas playas de arena, pero sobre todo por el peñón de Ifach, una mole rocosa de 332 metros de altura que se alza en plena costa el cual es uno de los símbolos de la Costa Blanca.
Nos dirigimos por la CV-746 dejando atrás Calpe y con el mar Mediterráneo siempre a nuestra derecha por una carretera estrecha de doble sentido en la que iremos dibujando la costa y conduciendo en paralelo a un paseo ecológico que recorre las paradisíacas calas de la costa de Benissa permitiéndonos visitar cualquiera de ellas sin abandonar la ruta.
En aproximadamente 14 km nos encontraremos en Moraira (núcleo de población del término municipal de Teulada). A pesar de haber crecido y de ser uno de los puntos más turísticos y apreciados por el turismo, ha sabido conservar su privilegiado entorno que le da un atractivo especial a esta pequeña y encantadora población mediterránea. Una vez en Moraira, es imprescindible visitar su castillo, el Club Náutico y sobre todo la playa del Portet (escenario elegido para el rodaje de algunas famosas películas).
Continuamos nuestra ruta costera por la CV-737 en dirección a Benitachell, al llegar al casco urbano continuamos por la CV-740 un par de km y nos desviamos a la derecha por la CV-747 Camino Cansalades, Camino Cabanes y Ctra. Del Portitxol hasta el cabo de la Nao, uno de los cabos más característicos de la costa mediterránea. Situado en el municipio de Javea y reconocible por ser el pico más oriental de la provincia de Alicante.
Volveremos sobre nuestros pasos por una carretera estrecha con buen firme, rodeada de pinos y dejando siempre entrever las calas y la isla del Portitxol a nuestra derecha.
Nos dirigimos esta vez por la playa del arenal y bahía de Javea, cruzando el casco urbano y tomando la CV-736, pequeño puerto de montaña que rodea el Macizo del Montgó y desviándonos a la derecha en la CV-7362 por la carretera de la plana hasta el Faro del Cabo de San Antonio. Este es un punto de parada obligatoria el cual nos cautivará su inmensidad, divisando a nuestra derecha la bahía de Javea y casi la totalidad de la comarca de la Marina Alta vista desde la costa. A nuestra izquierda, los maravillosos acantilados, toda la costa hasta las puertas de Valencia y si el día está suficientemente claro podremos divisar Ibiza frente a nosotros.
Regresamos por el mismo camino, dejando el faro a nuestra espalda y el Montgó frente a nosotros, hasta volver a la CV-736 esta vez en dirección a Denia. Este tramo de la ruta siempre me cautiva por la vista combinada del impresionante parque natural del Montgó (753 m. alt.) a la izquierda y la vista abierta a un inmenso Mar Mediterraneo a nuestra derecha que nos acompañará hasta el mismo casco urbano de Denia. Esta ciudad portuaria del levante no precisa presentación ya que es internacionalmente conocida por su atractivo turístico. Cabe destacar su famoso castillo junto al museo arqueológico, la lonja y sus bonitos mercados.
La misma carretera CV-736 de Javea a Denia nos llevará prácticamente hasta la puerta de nuestra primera parada gastronómica recomendada por los amigos de Ruralka Hoteles será en el Hotel Nou Romá (Restaurante La Senia de Federico). Este edificio del S. XIII y rehabilitado con todo lujo de detalles, situado en pleno Centro Histórico de Denia junto al Castillo, cuenta con todas las comodidades que un moto viajero desea encontrar si quiere disfrutar de una experiencia plena.
Tras dejar nuestra moto a buen recaudo en su aparcamiento privado, accedemos directamente a uno de sus espectaculares patios lleno de vegetación donde la calma y el silencio te hacen olvidar que estas en el centro de la ciudad. Aprovechamos el buen clima que siempre acompaña esta zona para tomar el aperitivo.
Pasamos a uno de sus amplios salones para disfrutar de los mejores productos del mar y de la huerta valenciana y la exquisitez de la dieta mediterránea. Antes de degustar unos de sus deliciosos arroces no puede faltar la famosa gamba roja de Denia.
Volvemos a la ruta saliendo de Denia y dejando atrás la costa por la CV-725 pasando por La Xara camino a Pedreguer por la CV-724. Al tomar la CV-720 en dirección a Llosa de Camacho, el entorno nos recuerda que nos adentramos en el interior de la comarca de la Marina Alta, entre montes y campos de almendros. El asfalto está en buen estado, apenas encontramos tráfico y la carretera se vuelve sinuosa invitándonos a disfrutar del pilotaje de nuestra V-Strom. Sin abandonar la CV-720 cruzamos Alcalalí y llegamos a Parcent para desviarnos por la CV-715 Puerto de Coll de Rates con parada obligatoria en su mirador. Es en este punto donde nos sentiremos muy privilegiados al observar que en menos de media hora hemos alcanzado una altura superior a los 600 metros y a nuestros pies queda un inmenso paisaje de almendros, campos de vid, olivos y pequeños pueblos rodeados de montañas que lindan con la misma costa que pocos km antes nos acariciaba con su brisa.
Ahora retomamos la ruta con un sentimiento diferente, más explorador, perdemos de vista la referencia del mar. Al culminar el puerto habremos llegado a la Marina Baja siguiendo por la CV-715 hasta Tárbena, donde nos desviaremos a la derecha por la CV-752 cruzando el puerto de Sa Creueta (780 m. alt.) en dirección a Castells de Castells. Uno de los principales indicativos del cambio de escenario es la temperatura, en este punto puede llegar a descender entre cinco y diez grados.
Continuamos por la CV-720 en dirección a Famorca. Es en estas carreteras de montaña con buen asfalto, curvas cerradas bien peraltadas y mucho desnivel donde el conjunto de la V-Strom muestra un comportamiento impecable, enérgico y dinámico, curva tras curva te invita a jugar con las trazadas sin renunciar a la comodidad y la cómoda postura que nos permite disfrutar del turismo en moto y no perder detalle del entorno.
En Facheca nos desviaremos a la izquierda por la CV-754 pasando por Cuatretondeta en dirección a Gorga por una estrecha vía entre campos de almendros, que a pesar de estar en febrero lucen en flor dibujando un precioso paisaje. Además, en esta ocasión nos cruzamos con un rebaño de ovejas y su pastor, también con algunos tractores que vuelven a casa al terminar su jornada y llevamos un buen rato sin ver ningún coche. Esta combinación nos transporta a épocas pasadas y nos hará sentir afortunados de vivirlo en primera persona.
Tomamos la CV-710 dirección a Benilloba, después la CV-70 a su paso por Penella. Aquí, al atardecer ya divisamos Alcoy, accedemos a su casco urbano tras cruzar la autovía A-7 por debajo por la CV-7881.
La ciudad de Alcoy nos recibe siempre cálida y majestuosa. Tardamos pocos metros en cruzar uno de sus puentes y quedar totalmente cautivados por su arquitectura. Además, conocida como la “ciudad de los puentes” ya que su peculiar orografía está marcada por barrancos que condicionan su urbanismo. Hacer una parada en la Plaza de España para tomar algo en uno de sus muchos establecimientos en la Plaza de Dins mientras observamos las fachadas que nos rodean trasladándonos a otra época más antigua nos hará sentir como exploradores y descubridores. Desearemos conocer más de esta ciudad que en la provincia de Alicante se ofrece como sólida alternativa al turismo de sol y playa. Merece la pena dedicar un tiempo a visitar sus lugares de interés y conocer mejor la capital de la comarca de la Hoya de Alcoy. A mí, personalmente, me conquistó desde la primera vez que la visité hace ya muchos años y nunca me deja indiferente.
Nos dirigimos al lugar de descanso donde cenaremos y pasaremos la noche, en esta ocasión los amigos del Club de calidad Ruralka nos han recomendado el Hotel con encanto Masía la Mota. Para llegar hasta él, nos adentraremos en el Parque natural del Carrascal de la Font Roja dejando atrás la ciudad de los puentes. Aún no hemos llegado, pero ya sentimos una paz que nos acompañará durante toda nuestra estancia.
Entre árboles y por un camino privado que encontraremos a la derecha abandonando la CV-797, nos espera enclavado en este paraje natural un increíble hotel, el edificio es una masía de casi 300 años de antigüedad reformada que conserva todo el encanto original sumado a las comodidades del viajero más exigente. Indira y su maravillosa familia, junto a un equipo de profesionales, nos recibirán con un trato cercano, familiar y encantador, haciéndonos sentir que este hotel no es un lugar de paso sino un destino en sí al que querremos regresar siempre que tengamos ocasión.
Tras disfrutar de una exquisita cena en su restaurante en la que predominan los productos frescos, naturales y autóctonos donde no puede faltar su conocido aceite de oliva virgen extra de elaboración propia, regresaremos a nuestra fabulosa y cómoda habitación para recuperar fuerzas.
A la mañana siguiente, tras la ventana un inmenso parque natural en un entorno casi mágico nos da los buenos días y después de un desayuno casero de muy buena calidad, volveremos a montar en nuestra V-Strom para perdernos por las carreteras, caminos y pistas de los parques naturales antes de tomar el camino de regreso por la ruta planeada.
Por la CV-795 dirección a Bañeres nos desviamos a la derecha por el puerto CV-803 hacia Onil y por la CV-8153 hasta Castalla, donde nos desviaremos adentrándonos en el parque natural del Migmó y Sierra del Sit para cruzar por el Xorret de Catí CV-817 a Petrer.
Llegados a este punto, tras recorrer durante horas pistas de montaña, cruzar riachuelos y dibujar con la moto los entornos de la montaña, nuestro objetivo es volver a la costa. Para ello podremos elegir entre la autovía de Alicante E-903 o continuar por carreteras secundarias. En este caso elegimos la primera opción para disfrutar del aplomo, comodidad y seguridad que nos ofrece la V-Strom en largos viajes que incluyan tramos de vías rápidas y para reservar algo de tiempo para hacer turismo en la costa.
Ya en la N-332 a su paso por Alicante, Campello, Villajoyosa y Benidorm, iremos bordeando la costa disfrutando de unas privilegiadas vistas.
El tramo de Altea hasta Calpe para llegar al punto de partida, completando así una ruta circular, nos llevara a través de los túneles del Mascarat para cruzar de nuevo de la Marina Baixa a la Marina Alta pero esta vez por la costa entre acantilados que nos dejan paso a unas espectaculares vistas al mar. Cuando el Peñon de Ifach se muestra en el horizonte nos confirma que hemos llegado a nuestro destino.
Deja tu comentario