Cantabria nos muestra su mejor cara a lomos de la Suzuki V-Strom
El norte de España guarda paisajes excelentes, numerosas carreteras que atraviesan puertos de montaña espectaculares con recoletos pueblos y aldeas cargados de singulares tradiciones y una gastronomía deliciosa.
Cantabria ofrece diversidad de contrastes en sus paisajes pasando de puertos de montaña a los marinos en su costa cantábrica. Para una ruta en moto con nuestra V-Strom las tierras cántabras son perfectas ya que se combinan carreteras con gran calidad de trazados y excelentes parajes para disfrutar.
Tomando como punto de partida Estrada, despertamos en la Posada Fuente de las Anjanas, una casa montañesa con los Picos de Europa al fondo del club de calidad de hoteles Ruralka. Su propietario, Miguel, estará atento a todas las necesidades que tengas y mimará cada detalle de tu estancia. No te pierdas en la temporada de otoño – invierno las castañas asadas en la chimenea. No te vayas de este lugar sin probar un cocido montañés, asomarte a la playa, que está muy cerca, y hacer alguna ruta de senda fluvial. Y entre horas no faltará la sagrada trilogía: buen pan, buen queso y buen vino.
Continuamos la ruta por A-8 en dirección Torrelavega, recorreremos Astillero rodeado de la ría de Solía, la de ría del Carmen y la de Astillero; llegaremos a Solares por S-10 en busca de la montañas. Pronto se empieza a dislumbrar el primero de los pasos de montaña, el puerto de Alisas. Desde un mirador cercano se pueden contemplar espectaculares vistas panorámicas de la zona oriental de Cantabria, el primero de los muchos que encontraremos en este viaje. En el descenso, más sinuoso y retorcido, se adentra en un húmedo bosque atlántico.
Arreondo es el pueblo que encontramos en la base de la montaña y desde el que tomamos el desvío siguiendo el valle del río Ansón. Sin duda éste es uno de los valles más espectaculares de la cornisa cantábrica pues la carretera casi vertical combina rectas y giros de 180º pasando por la cascada impresionante del nacimiento del río Ansón. También conocida la zona por sus cuevas con yacimientos arqueológicos y pinturas prehistóricas en las cuevas de Covalanas, Cullalvera o La Haza.
Llega la parte de la meseta de verdes praderas por las que atravesaremos con nuestra moto singulares pueblos con encanto. Por la A-265 bordeamos el Parque Natural de Collados del Ansón hacia Portillo de la Sía, que marca el límite con la provincia de Burgos y donde es fácil encontrarse por estas zonas a vacas por la carretera por lo que hay que tener bastante cuidado.
Nos adentramos en otro puerto impresionante, la Braguía llena de curvas por los suaves montes salpicados de cabañas pasiegas y verdes prados. Desde el mirador se divisa una magnífica panorámica de Villacarriedo y su valle y nos pone en marcha hasta detenernos para hacer una visita al bonito pueblo de Vega de Pas.
Su repostería artesanal, con los famosos sobaos pasiegos, es toda una entidad local y goza de reconocido prestigio en toda la geografía española. Entre sus monumentos más significativos son la iglesia parroquial (XVII) y el sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del XIX y obra singular en su época. La plaza de Vega de Pas concentra también una gran belleza arquitectónica por sus casonas montañesas con balconadas y cabañas pasiegas en las que se puede apreciar el modo de vida rural. ¡Un lugar perfecto para descansar y estirar piernas!
Entre la gastronomía cántabra no puedes dejar de probar en los pueblos del interior donde mandan las montañas, la carne de vacuno, la especialidad. Además el cocido montañés, plato autóctono de la zona compuesto por fabes, berza y cerdo, los mejores representantes de los fogones montañeses.
Devuelta a nuestro origen, volvemos a descansar a Fuente de las Anjanas, en Estrada, después de nuestra ruta con la V-Strom descubriendo el paraíso cántabro.
Deja tu comentario