Málaga, como capital de la Costa del Sol nos asegura días de buen tiempo durante la mayor parte del año. El gran dilema de playa o montaña en esta tierra no es problema, ya que debido a su amplia geografía formada por sierra y costa hace que sea perfecta para cualquier tipo de visitante ya que las opciones para disfrutar de Málaga son muchas.

Para una buena ruta en moto con nuestra V-Strom las curvas son imprescindibles ya que hacen mucho más divertida yemocionante la aventura. En este recorrido iremos por la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama ¡tendremos una buena ración de curvas para disfrutar!

Iniciamos la ruta desde el hotel Ruralka Casa la Concha Boutique ubicado en la zona costera de Marbella. El despertar en esta impresionante casa andaluza rodeada de jardín, exuberante vegetación, con piscina de agua salada rodeada de camas y tumbonas, a poca distancia del mar y con el olor a jazmín nos da la tranquilidad que necesitamos para ponernos en marcha en nuestra ruta por la sierra malagueña.

La luz de Andalucía nos alumbra la mañana en nuestro camino en dirección a Vélez Málaga, un pueblo de origen árabe con bellas muestras arquitectónicas. Entre los muchos edificios para visitar el casco antiguo destacan la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI; la de Santa María la Mayor, el Palacio Municipal y la fortaleza árabe con sus murallas, del siglo XIII.

En el siguiente camino que tomaremos en dirección norte, rodearemos por completo el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama pasando por las localidades de más importantes.

Esta es la mejor parte para los moteros, empieza la zona de curvas por la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama que rompen el horizonte con una espectacular sucesión de crestas que superan los 1.500 metros para, descender vertiginosamente hasta desaparecer bajo las aguas del Mediterráneo.

A sus pies se suceden asombrosas barranqueras, escabrosos roquedos, afiladas crestas y empinadas laderas superando los puertos de FrigilianaCómpeta o Sedella.

En el recorrido bordeando la sierra pararemos en Alhama de Granada situada en un bello entorno montañoso, a sólo 58 kilómetros de la ciudad de Granada, esta localidad de encantadoras casitas blancas impresiona por su escarpada ubicación al borde de un desfiladero. Las huellas de épocas pasadas dejadas en Alhama de Granada son muchas: desde el puente romano del siglo I a. C que conduce a las termas, hasta el intrincado trazado del barrio árabe, donde se conserva de aquella época la torre vigía de Torresolana .

¡No te puedes ir sin visitar los baños árabes que se encuentran dentro del Balneario!

Pararemos en el Pantano de Bermejales donde convergen las aguas procedentes de la Sierra de Almijara y Tejeda, esto nos vendrá genial sobre todo si hacemos la ruta en verano para remojarnos y quitarnos el calor.

Por esta zona encontramos muchos lugares para disfrutar de la naturaleza como los miradores de Otívar, a los pies de la Sierra de Cázulas, Almijara y Alhama, que ofrecen paisajes espectaculares.

Almuñécar, a orillas del mar Mediterráneo, es una de las más antiguas localidades de la llamada Costa Tropical. Las cálidas aguas de sus excelentes playas son aptas para el baño y el submarinismo por lo que una parada técnica para refrescarnos será ideal.

La gastronomía andaluza, centrada en el pescado y el marisco mediterráneo nos da lo mejor del mar. ¿A quién no le gustaría relajarse sentado en un chiringuito de playa saboreando una ración de los famosos espetos?  Esto lo podrás hacer en cualquier parte del sur, pero en esta ruta pararemos en Nerja. Una bonita localidad malagueña llena de riqueza como la ermita de Nuestra Señora de las Angustias; el Balcón de Europa, un espléndido mirador sobre el mar; la Torre de Maro que permite apreciar algunas de las mejores panorámicas del entorno y la gastronomía malagueña.

Otra excursión que puedes hacer es una visita a las Cuevas de Nerja,  uno de los principales reclamos turísticos, Declarada Monumento Histórico-Artístico, con cerca de dos kilómetros de galerías subterráneas.

De camino a nuestro destino, Vélez, continuamos por E-15 hacia Torre del Mar, donde podemos visitar La Casa Larios, del siglo XIX y actual sede del Ayuntamiento, así como la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, de estilo barroco o sus playas de arena dorada.

Finalmente llegamos a nuestro punto de partida, el hotel del club Ruralka Hotel Casa la Concha Boutique caracterizado por el sabor del mediterráneo entre el mar y la Sierra de las Nieves sus propietarios nos resolverán cualquier duda y harán las mejores recomendaciones de las rutas por la zona para disfrutar con la V-Strom.

¡Esperamos que hayas disfrutado con esta gran ruta entre el mar y la montaña malagueña!

Descargar