Una ruta para descubrir los encantos del paisaje y la gastronomía riojana
En esta ruta con la Suzuki V-Strom de un día descubrimos una Rioja diferente, una Rioja de curvas increíbles y con una naturaleza espectacular, llenándonos del encanto de sus pequeños pueblos, una Rioja desconocida por muchos.
Nos sumergimos en la sierra de los Cameros, donde se encuentra el mayor conjunto de dólmenes de La Rioja que forma parte de una tierra con gran riqueza natural, monumental y con una excelente gastronomía como es La Rioja. Sus vinos Denominación de Origen, hacen que la zona tenga aún más atractivo para todo el que la visita, siendo éstos reconocidos nacional e internacionalmente.
En esta ruta haremos un recorrido en el que el punto de partida y de llegada será Entrena, donde desde el comienzo podremos deleitarnos con unas vistas inigualables a lomos de nuestra moto.
Nos despertamos en la Finca de los Arandinos en Entrena, decorado por el diseñador David Delfín, quien ha aportado a este excelente hotel un toque moderno y vanguardista siendo éste uno de los hoteles más innovadores de la zona. Además, su entorno mágico, rodeado de viñas, olivos y árboles frutales junto con su spa y bodega propia hacen que sea un lugar perfecto para descansar, desconectar y degustar los exquisitos productos locales.
Iniciamos la ruta riojana después de disfrutar de un desayuno “slow” con productos de km 0 en la terraza situada frente a las viñas, unas vistas privilegiadas en la que la sensación de tranquilidad reina durante este gran momento del día. Ahora tenemos la energía suficiente para comenzar la ruta… ¡Allá vamos!
Nos dirigimos por la carretera N-111 a Villanueva de Cameros, donde podremos disfrutar de la arquitectura de sus hermosas ermitas, algunas de las cuales datan del siglo XVI. Continuamos bajando por la N-111 hacia Lumbreras, pueblo que limita con Soria, donde recomendamos una visita al Parque Natural Sierra de Cebollera. Desde esta zona extremadamente motera, encontraremos una buena ración de curvas por las montañas con contornos redondeados que harán que lo pasamos en grande. Pasaremos por el embalse de Pajares rodeado por un entorno montañoso perfecto para hacer una parada y disfrutar de las vistas que la naturaleza nos ofrece.
Seguimos por la carretera LR-250 hacia San Román de Cameros, con un bello paisaje de alta montaña, donde las curvas se intensifican durante buena parte del recorrido, sobre todo desde San Andrés a Laguna de Cameros. Este pueblo que conserva cierto aire medieval tiene un buen conjunto de casonas solariegas y un trazado de cuidadas calles que lleva a la zona más alta del pueblo. Aquí encontrarás unas estupendas panorámicas de la zona. Continuamos sin dejar la misma carretera inicial y llegamos a Terroba, situado en la cuenca del río Leza, haremos una parada para comer y degustar las típicas chuletas a la riojana y dar una vuelta para estirar piernas viendo las casas de piedra tosca y adobe situadas en cuesta y contemplando monumentos como la Iglesia parroquial de Santa Eulalia, con una valiosa Virgen gótica del siglo XIV.
Atravesamos las Peñas de Iregua, Leza y Jubera caracterizadas por un paisaje inigualable para seguir por la carretera LR-250 rumbo a Ribafrecha. Si aún nos quedan ganas de ver más riqueza cultural no podemos irnos por la N-111 de La Rioja sin visitar su capital, Logroño, atravesado por el rio Ebro.
La capital riojana tiene un gran catálogo monumental como la catedral de Santa María de la Redonda, de estilo gótico, el palacio de los Chapiteles, antiguo ayuntamiento de la ciudad, el puente de Piedra o el convento de la Merced. Sin embargo, si te interesan más las cañas y tapas, tu calle es la del Laurel. Tiene infinitos bares y tascas que te abrirán las puertas con un gran ambiente donde el vino es el gran protagonista para acompañar los pinchos de setas, cojonudos, chistorra…
Y desde allí, a la Finca de los Arandinos, donde podremos descansar en su spa o deleitarnos con su oferta gastronómica que tiene como plato estrella el bacalao ajoarriero y ensalada de careta adobada. ¡Qué bien suena!
Deja tu comentario