BY GUSTAVO CELA

Nos trasladamos a la tierriña, para buscar sus lugares más emblemáticos y especiales de la mano de un paisano de la zona y vstromer como es Gustavo Cela.

Seguimos la ruta que nos propone para realizar con nuestra V-Strom. ¡No os perdáis detalle!

La ruta comienza en el hotel Torre do Río en Caldas de Reis, un lugar idílico para descansar y reponer fuerzas después de una bonita ruta. Su propietario Rodrigo es el alma de este hotel con encanto recomendado por Ruralka hoteles. Ubicado en el bosque hace de telón de fondo de un cuidado pazo gallego, antiguo complejo textil del XVIII, en el que el tiempo parece detenerse rodeado de un río que no cesa de llevar sus trasparentes aguas.

Salimos del hotel con las pilas cargadas para disfrutar de una bella y divertida ruta. Cogemos la N-541 y nos desplazamos curva tras curva hasta llegar a el Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil en plena Ribeira Sacra es uno de los conjuntos más destacados y espectaculares del rico patrimonio monumental de Galicia. No podemos irnos sin contemplar el Cañón del Sil desde su famoso mirador Balcón de Madrid. 

Continuamos la ruta y cambiamos de provincia, perteneciente a Ourense nos encontramos Castro Caldelas. Un pueblo que merece la pena conocer, ya que su casco antiguo fue declarado conjunto histórico artístico en 1998. Compuesto de las calles que suben al Castelo de los Condes de Lemos; la calle del Sol y calle Grande. Su característica principal son sus calles empedradas que siguen el trazado medieval, mostrando interesantes casas de piedra con galerías y escudos. Tampoco podemos perdernos su castillo del siglo XIV, muy recomendable.

Seguimos la ruta por la N-120 hasta llegar a Monforte de Lemos, en Lugo. La capital de la Ribeira Sacra nos ofrece una gran cantidad de oferta gastronómica de calidad para dejar descansar la moto y reponer fuerzas. Probaremos el pulpo a feira, la empanada rellena de iscos (de chorizo y tocino), las filloas de sangre con un poco de D.O. Vino Ribeira Sacra. ¡Espectacular!

Después podremos contemplar su rico patrimonio cultural como las puertas de la muralla, el barrio judío, la Iglesia de la Régoa etc. Sin duda su monumento más importante es el legado que dejó su pasado medieval siendo un ejemplo de ciudad-fortaleza feudal, alrededor de un monasterio, con un castillo situado sobre un estratégico montículo (el Monte de San Vicente) y rodeado por un recinto amurallado salpicado de torres defensivas.

Después de esta parada, continuamos la ruta conociendo más lugares mágicos como los que forman las carreteras de «Terras do Miño» (Espacio Natural Protegido ) como Taboada, Currelos, Chantada, Portomarín. No sin antes hacer una parada en el Embalse de Belesar que nos deja una panorámica espectacular.

Cogemos las últimas curvas que nos llevan ya a nuestro destino, después de combinar con un tramo de rectas para descansar, la V-Strom está bien entrenada y encantada con la rutaza que nos hemos metido.

Casona de Labrada, en A Pontenova (Lugo) será el lugar perfecto para un gran final de ruta. En la Reserva de la Biosfera Río EO, Oscos y Tierras de Burón se encuentra, entre Galicia y Asturias, este impresionante complejo rural exclusivo y sostenible.

Su desayuno con productos ecológicos y caseros de la comarca no dejarán indiferente a nadie. La naturaleza en estado puro, los pájaros cantando y el amanecer desde la ventana de tu habitación. Un planazo que completa una experiencia inolvidable.

Download file: 20200914050427-63063-canonessil.gpx