¡Miles de vivencias e historias que contar, Babieca la V-Strom 650, cumple 500.000 km!

 

Inicios y Motivación

  • ¿Qué te inspiró a comenzar esta aventura en moto?

La pasión por rodar e ir descubriendo nuevos rincones.

  • ¿Recuerdas tu primer gran viaje? ¿Cómo fue esa experiencia inicial?

Supongo como la gran mayoría, con mucha ilusión y algo de  incertidumbre a lo desconocido. Mi primer viaje largo en moto, fue al Algarve en Portugal. El poder rodar y rodar durante horas, sabiendo que tenía por delante 1400 Km, me transmitía paz y felicidad.

Preparación y Planeamiento

  • ¿Cómo te preparas para un viaje tan extenso? ¿Algún ritual o rutina antes de salir?

Hoy en día, disponemos de muchas facilidades para la preparación, con un clic… podemos obtener información del tiempo, alojamientos, distintas opciones de rutas, información turística etc etc. Cuando lees algún artículo sobre algo que te llama poderosamente la atención, ya está tu cabeza trabajando, buscando fechas, opciones de rutas, tipos de alojamientos.

 Lo más importante es tener la moto en óptimas condiciones para afrontar el viaje, si por ejemplo te quedas sin neumático un sábado, ya sabes que vas a perder tres días, pues con suerte hasta el lunes no podrás continuar el viaje arruinando todo lo que habías preparado.

  • ¿Qué equipo consideras imprescindible para tus viajes?

Unas maletas donde puedes colocar todo el equipamiento y también hoy en día, tener conectividad a internet, para realizar consultas.

Experiencias 

  • ¿Cuál ha sido el destino más memorable que has visitado y por qué?

El viaje a Cabo Norte, fue un viaje de tres semanas y 12.000Km. Dificultad no hay ninguna, pues es Europa y no te falta de nada, pero el saber que estas tan lejos de casa e ir descubriendo rincones paisajísticos que parecen de ensueño….. es simplemente, maravilloso.

  • ¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste en el camino y cómo lo superaste?

El mismo, Cabo Norte, el desafío en sí, era realizarlo con mi querida VStrom 650 alias Babieca, cuando tenía 300.000 km, y con dos personas. Lo superó sin ningún contratiempo, gracias a que Suzuki  realizó un mantenimiento completo. Ya se sabe, con una buena revisión, te evitarás sorpresas futuras.

Cultura 

  • ¿Alguna anécdota especial de un encuentro con personas locales en tus viajes?

En un viaje por italia, una noche nos juntamos para cenar 6 motoristas, cada uno de una nacionalidad distinta, y ninguno hablábamos un idioma en común, no se como, pero llegamos a entendernos, con mucha mímica y voluntad, chapurreando un poco de todo, fue una noche de muchas risas y cervezas.

  •  ¿Cómo ha cambiado tu perspectiva del mundo y de las diferentes culturas a través de tus viajes?

Pienso que uno tiene que ser humilde y adaptarse a sus costumbres y nunca hacer comparaciones, las situaciones hay que verlas con las “gafas” con que lo ven ellos, así podremos aprender y enriquecernos personalmente.

Moto y Mantenimiento

  • Cuéntanos sobre Babieca. ¿Por qué elegiste ese modelo y cómo ha resistido el paso del tiempo?

Al principio, era un poco reticente a comprarla, pues venía de una moto con mucha más cilindrada. Un día me la dejo probar un amigo, ahí me di cuenta que era apta para mis necesidades, tal vez no era la mejor moto en todo, pero es suave, cómoda, capaz de llevar mucho equipaje, con un mantenimiento ajustado y con un motor que empuja muy bien. En cuanto la compré no paraba de hacer salidas y viajes, cuando cumplió sus primeros 100.000 km en un viaje por Burgos, leí la historia de El Cid Campeador y de su fiel montura Babieca, es ahí donde decidí bautizar como Babieca.  Su historia me encantó, y viendo que cada vez iba mejor y más fina, se creó un vínculo especial entre piloto y moto.

Que haya resistido ( y sigue ) con más de 500.000 km no es sólo mérito mío, pienso que es un conjunto entre buen trato y sobre todo de la calidad de materiales empleados por Suzuki. 

  • ¿Algún consejo sobre el mantenimiento de la moto durante viajes largos?

Siempre mirar el nivel de aceite antes de emprender el viaje diario, realizar una breve revisión a la cadena, niveles etc y durante el viaje, hay que escuchar a la moto, pues si algo no está bien, ella te lo transmite en forma de ruidos o vibraciones, pero vamos…… que no suele quejarse.  

Impacto Personal

  • ¿Cómo han influido estos 500,000 km en tu vida personal y en tu manera de ver el mundo?

Que mi moto la conocen más que el Tebeo jajaja, es muy conocida,por ser amarilla y tener una decoración personalizada. He procurado transcribir sus hazañas en las redes sociales, así como en los foros de VStrom, informando de su evolución con un excel cada 100.000 km de todo el mantenimiento realizado. Esto ha llevado a muchos usuarios de Vs a tener la tranquilidad de saber que a sus motos, les queda mucha vida por delante. También me han comunicado muchos de ello, que la decisión de comprarse una VStrom, ha sido por conocer la fiabilidad de Babieca, con estos gestos, me reconforta el saber que he podido desinteresadamente, ayudar a muchos compañeros

  • ¿Algún momento en el que pensaste en renunciar? ¿Qué te motivó a seguir adelante?

Ninguno, todo han sido alegrías. Sabía perfectamente las limitaciones de Babieca, no podía meterla por una trialera, y esperar a seguir motos de enduro ni entrar a circuito a marcar tiempos. Cada día que salía con ella, eran satisfacciones.

Consejos y Futuro

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que sueña con emprender un viaje similar?

Que no se lo piense y que no escuche las noticias si va a viajar a un país fuera de Europa. Lo que más cuesta es salir, una vez en marcha, se te quitan los nervios y cada km que avanzas, serán más placenteros.

  • ¿Tienes algún destino o ruta pendiente que te gustaría explorar en el futuro?

En el cajón, tengo muchos, pero en un plazo medio largo, tengo en mente recorrer toda Turquía, y un poco más adelante……más allá. Todo es cuestión de disponer de tiempo

Reflexiones

  • Mirando hacia atrás, ¿hay algo que hubieras hecho diferente?

No. Estoy muy orgulloso de haber logrado superar los 500.000 km sin haber tenido averías de motor.

  • ¿Qué significa para ti la libertad de viajar en moto?

Satisfacción, placer, en fin….La moto me hace feliz 

  • ¿Cuál es la mayor enseñanza que te han dejado tus viajes?

Aunque seamos de distintos países con diferentes culturas, costumbres etc, tenemos un vínculo en común, que es la moto, compartiendo la misma afición y pasión

Conexión con la Comunidad

  • ¿Cómo ha sido tu interacción con la comunidad motera a lo largo de tus viajes?

Fantástica, si vas a una concentración, aunque vayas solo, enseguida haces amigos y siempre estás rodeado con gente con ganas de mantener una charla contigo, y si estás de viaje, en cualquiera parada, mirador, bar que haya motos, enseguida entablamos conversación.

  • ¿Alguna historia de solidaridad o amistad surgida en el camino?

Ayudar a un motero en la carretera en apuros, y esta misma persona volver a encontrarla durante tres días seguidos durante el viaje, agradeciendo siempre la ayuda.