El Bierzo, una comarca que tiene mucho por descubrir
Rodamos por León con la Suzuki V-Strom, una provincia por descubrir todavía para muchos, con grandes reclamos turísticos como las famosas Médulas, sus ciudades con siglos de historia como Astorga o Ponferrada y sobretodo su rica gastronomía.
¡Nos ponemos en marcha con esta gran ruta en moto!
La ruta comienza en Astorga, en ella perviven restos romanos con edificios que muestran su importancia en la época medieval, en la que se convirtió en lugar de paso de la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. Dando un paseo por la ciudad podemos ver sus impresionantes monumentos como el Palacio Episcopal de Astorga, La Catedral de estilo gótico del siglo XVIII y los restos de la muralla medieval , su núcleo más importante.
Continuamos la ruta y pasamos por Castrillo de los Polvazares ,reino del cocido Maragato, si tienes la oportunidad de probarlo allí será todo un acierto.
Desde aquí vamos hacia la Cruz del Ferro donde cada peregrino deposita una piedad antes pasando por Foncebadon donde se pueden contemplar las construcciones típicas del noroeste peninsular español llamada palloza de forma oval construida de piedra y centeno.
Seguimos la ruta con nuestra V-Strom y bajamos hacia Molinaseca donde podemos contemplar su puente romano.
Nos desviamos del camino y nos dirigimos a Peñalba de Santiago uno de los pueblos más bonitos de España. Situado en un valle virgen dominado por frondosos bosques de roble, ríos y cascadas naturales tiene el privilegio de estar en el corazón de la Tebaida leonesa.
Después de contemplar este bello paraje continuamos con uno de los platos fuertes de la ruta, las Médulas del Bierzo. Estas minas de oro romanas son visita obligatoria si pasas por la provincia leonesa. ¡Disfruta de este lugar tan mágico!
Nos dirigimos a Ponferrada, capital del Bierzo, donde podemos destacar su castillo templario, la Torre del Reloj y la Basílica de la Virgen de la Encina.
Si el estómago aprieta, será pues buen momento para probar sus delicias gastronómicas más típicas. El botillo, es sin duda su plato estrella y más conocido en toda España, pero su gastronomía es muy rica y en ella priman buenos productos como los pimientos asados, las castañas, la manzana reineta o la pera conferencia.
Terminamos nuestra ruta en Congosto, allí nos esperan el equipo del Hotel Ruralka The rock suites & spa.
Enclavado en las alturas, podemos disfrutar de unas vistas privilegiadas, una bruma entre la que asoman las montañas tímidamente cubre la planicie que se reverencia ante la peña berciana, donde está situado el hotel. ¡Impresionante! No hay nada parecido en la zona, pues este establecimiento basa su filosofía en la desconexión mundana y el retorno a los orígenes más primitivos del ser humano con la naturaleza y el bienestar intrínseco de vivir en ella.
¡Descansar en este precioso lugar después de una gran ruta con la V-Strom es muy fácil!
Al día siguiente si aún tienes ganas de más km, te proponemos que visites la zona de la Babia, Barrios de Luna, así como la cuenca Minera Villablino.
Ruta recomendada por Emilio Valdueza
Deja tu comentario