BY CRISTIAN MARTINEZ

Cristian Martinez, nuestro amigo vstromer nos recomienda su ruta favorita por los llamados tres reinos, Castellón, Teruel y Tarragona para que la disfrutes con tu Suzuki V-Strom.

Esta zona es de las preferidas por la mayoría de los motoristas, la comarca del Matarraña, nos da mucho juego por sus bellos paisajes, las carreteras disfrutonas y su gente.

Iniciamos la ruta en el hotel La Realda, en Gea de Albarracín, recomendación ruralka. Un hotel perfectamente ubicado para partir en nuestra ruta a escasos kilómetros de Teruel. Una zona romana y morisca, señorial y castiza, religiosa y pagana. ¡Tiene de todo! En esta casa antigua rehabilitada descansaremos y repondremos fuerzas con su desayuno enérgico.

La N-420 nos lleva al primer pueblo que podemos visitar, Alcorisa. En la comarca del Bajo Aragón donde se respira su pasado medieval, un pueblo como Alcorisa donde destacan monumentos como la torre campanario de estilo barroco o alguna de sus numerosas casas palacio. Alcorisa no es solo patrimonio e historia, también es naturaleza y paisaje.

Calanda, es el siguiente pueblo por el que pasaremos con nuestra V-Strom que limita al norte con el término de Alcañiz. En medio de este territorio destaca el verde gris de los olivares, así como una huerta muy fértil dedicada al cultivo del melocotón, por eso este pueblo es famoso por sus melocotones y además por sus tambores en Semana Santa para “Romper la Hora”, en el mediodía del Viernes Santo. Sitios recomendables para visitar pueden ser las grutas de Cristal de Molinos, pasear por sus calles donde se pueden encontrar edificios de estilo renacentista, como la Casa de la Villa, o el Convento del Desierto.

Cogemos las curvas que tanto estamos esperando para llegar al siguiente destino, Aguaviva el cual se enmarca en la confluencia de dos ríos: el Bergantes y el Guadalope y donde comienzan las estribaciones de las serranías del Maestrazgo turolense. Seguimos la ruta y nos encontramos el Santuario de la Balma. Se trata de un edificio religioso enclavado en la roca, de estilo renacentista, construido entre los siglos XVI y XVIII. ¡Muy llamativo y curioso!

Llega la hora de comer y nos vamos a uno de los hoteles ruralka ubicados en Cinctorres donde se come de lujo, El Faixero. Desde 1978 su cocina combina la tradición con toques de innovación sin olvidar las antiguas recetas del pueblo. Merece la pena probar sus deliciosos platos.

Daremos un paseo por el pueblo para bajar la comida y reincidamos la última parte de la ruta donde visitamos uno de los lugares más interesantes de Castellón. Morella nos espera para poder recorrer su esencia medieval, subir a su castillo o visitar la Basílica de Santa María la Mayor.

Subimos hacia el norte recorriendo Castellón hasta el Salto de La Portellada perteneciente a la provincia de Teruel. Una espectacular cascada de 20 metros que cae por el cauce del río Tastavins, afluente del río Matarraña situado en la comarca homónima de fabulosas aguas cristalinas. ¡Hay que visitarlo!

Después de este día tan intenso nos disponemos a descansar en nuestro hotel ruralka de destino, el hotel Les Capçades, en Horta San Joan. Muy cerca de el Parque Natural de Tortosa-Beceite, donde nos regalan paisajes únicos, como los de sus pozas naturales o la vía verde, un oasis en Tarragona donde no nos podemos ir sin degustar una cocina autóctona con toques de autor, en la que la sorpresa de 6 platos hará que cada noche el festival gastronómico esté asegurado. ¡Un final de ruta perfecto para que nos deje buen sabor de boca!

Download file: 20201112000750-71143-tresreinos.gpx