Andalucía nos muestra su belleza natural
Esta vez os proponemos una ruta para hacer este verano con la Suzuki V-Strom donde uniremos playas paradisiacas e infinitas como son las de Cádiz y Huelva, junto con la riqueza de la cultura de esta zona, paisajes maravillosos, una gastronomía riquísima de la zona y sus rojos atardeceres.
El nombre de esta Costa le viene dado por la vivísima luz del sol, que aquí brilla en todas las estaciones y goza de numerosos espacios naturales protegidos, (entre ellos Doñana, la más importante Reserva Biológica de España) nos encontramos en una costa que es un verdadero paraíso donde encontraremos, amplias playas, con aguas limpias y poderosas e interminables dunas con la arena más fina y clara de la península. Muchas de ellas están situadas en entornos vírgenes y tranquilos.
Muchas de sus localidades encontramos numerosos vestigios de una larga historia; comenzando en la prehistoria, pasando por las más antiguas civilizaciones, (como tartesos, fenicios, griegos y romanos) y continuando con la dominación musulmana, la reconquista y el descubrimiento de América. Todos fueron periodos históricos en que estas tierras fueron codiciadas y disputadas, debido a su situación estratégica y a su excepcional riqueza en recursos naturales.
Y esta gran riqueza natural podemos aún disfrutarla hoy en su gastronomía, que nos regala el paladar con extraordinarias frutas y verduras, fantásticas chacinas y carnes ibéricas, excepcionales vinos y los mejores pescados y mariscos.
Comenzamos nuestra ruta en la frontera portuguesa en la localidad de Ayamonte, la llamada Puerta de España. Ayamonte, ha pasado de manos portuguesas a españolas y viceversa a lo largo de la historia más reciente hasta que finalmente paso a formar parte de Huelva. Cuenta con lugares naturales de gran belleza como sus playas, el Rio Guadiana y las Marismas de Isla Cristina, está recibió su nombre en honor a la regente María Cristina de Habsburgo, tiene unas marismas que están protegidas como paraje natural, pero sobre todo tiene uno de los puertos más importantes de Andalucía, por cuya lonja hay que pasar a la hora de la subasta del pescado, y asomarse a la ría del Carreras para admirar unas vistas excepcionales. Entre sus playas especial mención merecen La Redondela, El Hoyo, la Central, la Punta del Caimán y la del Moral.
Seguimos nuestra ruta por la nacional 431 hacia Cartaya, unos 28 kilómetros de carretera tranquila, donde atravesaremos un océano de pinares y continuas explotaciones forestales de fresas y naranjos, que demuestran la fertilidad de estas tierras, hasta llegar a Cartaya, que conserva aún restos de su intenso pasado, como la fortaleza del siglo XV, la iglesia de San Pedro o las Casas Consistoriales.
Pero es el paraje protegido de las marismas del río Piedras y Flecha de El Rompido, en las proximidades de la laguna de El Portil, el mejor preámbulo a las hermosas y soleadas playas de la zona.
Una vez hecho un alto en la pequeña población marinera de El Rompido, con su puerto pesquero y deportivo sobre la ría del Piedras, así como en sus faros, hay que aparcar tu VStrom y elegir poner la toalla en alguna de sus playas, que suman 4 kilómetros (El Rompido, Playa San Miguel, Nuevo Portil). Desde Nuevo Portil y las áreas residenciales del entorno se puede llegar en barco a la playa virgen de la Flecha de El Rompido, ajena por fortuna a la indiscriminada erosión turística un lugar espectacular para disfrutar de una mañana de playa.
Una vez disfrutado de una jornada playera os recomendamos disfrutar de un almuerzo en el puerto sin olvidar pedir los platos típicos de la zona como son el riquísimo jamón, la famosa gamba y las coquinas de Huelva y de postre la fresa en alguna de sus variedades, helado, tarta o incluso en salmorejo. La provincia de Huelva se ha convertido en la mayor y mejor productora europea.
Seguimos nuestra ruta hacia la Costa de Cádiz, atravesando Punta Umbria, Palos de la Frontera, Mazagon y llegaremos a Matalascañas el último pueblo antes de llegar a la Costa de Cádiz que las separa la desembocadura por el río Guadalquivir.
Matalascañas pertenece al municipio de Almonte junto al Parque Natural de Doñana, un destino ideal para visitar tan interesante entorno natural, muy cerca de aquí, encontraréis la aldea de “El Rocío” lugar célebre por su ermita de la “Virgen del Rocío” en este lugar mucho cuidado con la moto por su asfalto de arena hay que tener más precaución de no caernos. Aquí encontraremos el descanso que necesitamos. Veremos el atardecer en una de las sillas de su terraza, contemplando las marismas pensando que poco más allá está África y que casi podemos olerla. Sabores del mar y de la montaña, de la vid sureña y del aceite andaluz se mezclan para generar una explosión de sabores con el ruido de la brisa de fondo.
Al día siguiente reiniciamos la ruta y la segunda parte nos lleva a Cádiz. Tendremos que subir hasta Sevilla para poder acceder a esta provincia y llegaremos a la primera localidad gaditana. Jerez de la Frontera es una de las ciudades más importantes de Cádiz, cabe destacar el Alcázar, su majestuosa Catedral, la Cartuja y sus numerosas bodegas de vino de Jerez.
Después iremos a Rota, un pueblo costero lleno de luz donde recorreremos su casco antiguo, visitaremos el Castillo de Luna y descansaremos en sus playas. Momento perfecto para probar la gastronomía gaditana, la urta a la roteña, el arranque, una especie de salmorejo, la berza roteña, pescados y mariscos frescos, ¡todo delicioso!
Por la tarde recomendamos conocer el Puerto de Santa María y Cádiz antes de llegar a Tarifa, nuestro destino.
En la capital destaca su arte por cada esquina y numerosos monumentos que todo visitante debe conocer. El Castillo de Santa Catalina, su Catedral barroca, los restos del teatro romano, un paseo por el Parque Genovés y conocer sus famosas playas como la Caleta, La Victoria etc.
Cogemos la moto de nuevo y llegamos a Tarifa, el punto más meridional de la península Ibérica y lugar donde se encuentran las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. Descansaremos plácidamente en nuestro alojamiento ruralka, el Kook Hotel Tarifa. En esta tierra de surferos nos haremos hueco y nos relajaremos cómodamente en sus habitaciones con todo lujo de detalles. ¡Una gran ruta con la V-Strom que nos deja un buen sabor de boca por tierras andaluzas!
Deja tu comentario