Andalucía nos atrapa cada vez que la volvemos a descubrir. ¡Ruteamos por la Sierra de Aracena!

En esta nueva ruta con la V-Strom descubrimos uno de los paisajes más bonitos de Andalucía, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche ubicados en el extremo occidental de Sierra Morena.

Viajamos con nuestra moto recorriendo Huelva de norte a sur profundizando en su frondosa sierra hasta llegar a sus bellas playas kilométricas. ¡Entramos en tierra de extensas dehesas y buen jamón ibérico!

Comenzamos la ruta en Aracena, en el hotel Ruralka Castañar de Aracena rodeado de 15 hectáreas de castaños ecológicos centenarios quienes dan nombre a este acogedor hotel con encanto. Un cortijo en el que podremos descansar para esta bonita ruta, formado por piedra, madera de castaño y las tejas de barro, ¡tiene un aspecto espectacular!

Aracena, además de su casco histórico repleto de monumentos, a los pies de su antiguo Castillo almohade se esconde la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos kársticos más interesantes de España, repleto de estalagtitas y estalagmitas.

En esta primera parte de la ruta es donde más disfrutaremos de la moto con las curvas de la sierra para luego continuar en nuestro camino hacia El Rocío.

Tomamos la N-435 y continuamos el camino pasando por los pueblos serranos Jabugo, La Nava hasta Cumbres Mayores. Paramos en este municipio situado dentro de la denominada “Banda Gallega”, por el conjunto de fortificaciones del “Reino de Sevilla” que defendían la frontera con Portugal desde mediados del siglo XIII.  ¡En este lugar puede ser un buen momento para parar a tomar un buen aperitivo de queso y jamón de jabugo!

Continuamos el trayecto atravesando la sierra por Hinojales, Cañaveral de León hasta el siguiente pueblo con encanto por la A-416, Santa Olalla de la Cala. Situado en la Ruta de la Plata, acoge un Castillo Fortaleza del siglo XIII y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción construida entre los siglos XIV y XVIII de estilo gótico, mudéjar y barroco dignos de visitar.

Esta ruta de gran riqueza cultural continúa por Alájar, donde podemos disfrutar de su casco histórico de época árabe. Las calles estrechas y empedradas dan señales de ello junto con las casas de tipo popular, con fachadas encaladas y tejados rojos.

La N-435 nos lleva hasta Riotinto, conocido municipio por sus minas fundadas por los ingleses. El paisaje no sólo lo forman los gigantescos cráteres sino toda la naturaleza que existe alrededor. Su color rojizo es algo insólito que se te quedará guardado en la mente.

Llegando ya al destino, nos encontramos con Palos de la frontera, conocida como la “cuna del Descubrimiento de América”, ya que de su puerto partieron las tres carabelas en el primer viaje que realizó Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo.  Además, tiene un importante legado patrimonial que le ha valido su declaración como conjunto histórico artístico. ¡Un lugar sin duda que hay que conocer!

Finalmente, alcanzamos la meta en El Rocío, en el Hotel La Malvasía Cerca del Coto de Doñana está considerada la mayor reserva ecológica de Europa. En este refugio de creyentes en cada romería se hace imprescindible un paseo a caballo por las dunas, o por la playa de Matalascañas, para volver y ver la puesta de sol tomando un vino del Condado de Huelva, un jamón ibérico y unas gambitas. ¡Un broche de oro a una ruta para disfrutar con los cinco sentidos con la Suzuki V-Strom!

Download file: 20180705012543-11053-aracena.gpx