Nuestro amigo vstromer Emilio Valdueza nos propone esta ruta por León

Todos tenemos un sitio donde nos gusta ir, sea por placer por recuerdos por mil cosas y eso para mí es el Bierzo,  Valdu mi apodo viene de Valdueza el cual lo veréis comentado en esta crónica más de una vez y como no, acompañado por mi fiel compañera la Vstrom 1000 Pro como yo la denomino.

Me gustaría que me acompañéis en este viaje, donde hablaremos de Templarios, Peregrinos, Romanos, etc. donde el cocktail es espectacular. Empecemos, ¡acompañarme a mi Reino!.

Empezamos esta andanza en la zona llana de la Maragatería donde se come el cocido al revés, bienvenidos al  Castrillo De Los Polvazares donde las calles empedradas de rojizo se mezcla con el blanco y verde de sus puertas además de ser  unos de los pueblos más bonitos de España.

Salimos rumbo a nuestro primer  destino donde poco a poco vamos cogiendo altura con nuestra Suzuki y nos cruzamos Peregrinos marchando en su camino a Santiago, llegamos a Foncebadon pueblo abandonado pero recuperado para dar servicio a los Peregrinos con su hórreo, vamos descubriendo donde el paisaje no deja de sorprendernos y sin darnos cuenta llegamos a la Cruz del Ferro parada importante del camino donde la Cruz de Hierro luce en lo alto del mástil sujetada por las piedras dejadas por los peregrinos traídas desde sus lugares de partida desde aquí se divida El Bierzo.

La bajada  empieza a ser más rápida pero antes de parar a cargar pilas pararemos en un pueblo en el que habita un Ermitaño templario que da cobijo, no tiene desperdicio parar y conocerlo ahí lo dejo………………llegamos a Molinaseca, Conjunto Histórico Artístico con su puente imponente donde pasaremos por su calle del Agua y su monumento conocido como el Botillo el cual os invito a que degustéis.

Llegamos a la capital del Bierzo Ponferrada puente de hierro, con su imponente castillo templario del siglo XI-XV , su acogedora calle del Reloj,  la Basílica de la Virgen de Encina con su Cruz Templaría así como el Museo de la Radio creado por Luis del Olmo. Enfrente haremos una parada en la zona de las caballería para picotear.

Seguimos camino hacia el silencio en dirección a la zona para mi más bonita del Bierzo, Peñalba de Santiago, elegido como uno de los pueblos más bonitos de España. Antes pasaremos por la zona de mi apellido con pueblos como Villanueva, San Esteban, Santa Lucia todos ellos de Valdueza, empezamos la incursión por el valle del Oza disfrutando de la conducción de la Suzuki siempre preparada para cualquier aventura, veremos castaños milenarios mezclados con la naturaleza salvaje en una carretera con mil curvas y desniveles llegaremos antes al desvío de Montes de Valdueza donde descubriremos su monasterio del siglo XII en un paraje espectacular.

Seguimos el camino y situado en el corazón espiritual del Bierzo, entre los Montes Aquilinos, aparece de repente colgada de una montaña Peñalba con la Iglesia de Santiago del siglo X, una iglesia Mozárabe única en el mundo con su arco de doble punto del mundo árabe, sus calles empinadas su arquitectura de madera en los balcones y las casas, al final del valle encontramos caminando el Valle el Silencio donde el río se esconde bajo tierra para que su Ermitaño San Genadio pudiese orar sin problema por petición realizada a Dios, de ahí el Valle del Silencio.

Nos dirigimos al  noroeste, hacia Galicia, después de abandonar este paraje donde el olor, el frescor y el paisaje nos hace disfrutar de nuestra V a tope, después de unos kilómetros llegamos al paisaje rojo de las montañas mezclado con el verde de la riqueza natural del monte Berciano donde los romanos crearon las minas al aire libre de más grande del Imperio Romano son increíbles os recomiendo visitar el Mirador de Orellan donde las vistas con espectaculares. Las Médulas del Bierzo se abren paso ante nuestros ojos para contemplarlas tranquilamente.

Para finalizar la ruta buscaremos el descanso merecido en un hotel con unas vistas inmejorables. Se trata del hotel recomendado por Ruralka The Rock Suites & Spa, enclavado en las alturas, en la peña berciana encontraremos la desconexión rodeados de naturaleza. Además, tiene un spa en las alturas rodeado de cristaleras que se convertirá en un lugar perfecto como broche de oro para una ruta 10.

 Espero que este viaje os halla empapado y os invite a visitar esta comarca tan bonita en vuestra Suzuki será un viaje único os lo digo con la V de Valdu.

Download file: 20200511050013-48255-valdu.gpx