BY AGUSTÍ CARMONA
Hoy os invito a conocer algunas de las zonas más boscosas de la cercana Barcelona y a curvear con nuestra V-Strom por las comarcas interiores de Catalunya, mientras atravesamos 2 de sus Parques Naturales, y eso lo haremos rodando por parajes de poco impacto humano y mucha historia.
Salimos del hotel ruralka Palou Boutique Hotel, en San Pere de Ribes. Una antigua casa de Indianos del siglo XIX donde los detalles de cada rincón de la casa se perciben desde el primer momento en el que llegas. El desayuno es una parte fundamental de la experiencia porque se eligen productos de máxima calidad, ecológicos, de temporada y de proximidad. Perfecto para iniciar la ruta llenos de energía.
Empezamos la ruta al pie del Parque Natural de Sant Llorenç i l’Obac, concretamente en el PK 5,5 de la carretera BV-1221 donde el parquing del Club de Hokey de Matadepera nos ofrece una buena explanada para reunirnos.
Desde allí, salimos en dirección norte, mientras nos vamos viendo envueltos por un joven bosque de encinas. La carretera nos lleva a lo alto del Puerto d’Estenalles para luego bajar hasta el pueblo de Talamanaca. En esos apenas 30 kilometros, ya estamos inmersos en una ruta de curvas, naturaleza e historia, pues en Talamanca se desarrolló una importante batalla durante la guerra de sucesión de 1714 y desde su mirador podemos apreciar la situación que defendían cada uno de los ejércitos. Aprobechando el emplazamiento y las vistas, pararemos a estirar un poco las piernas y visitaremos su castillo románico del siglo X con alguno de los tours guiados que ofrece el ayuntamiento. También tenemos la opción de perdernos por las callejuelas estrechas y retorcidas de este pequeño y encantador pueblecito que descansa en lo alto de esta colina rocosa.
Durante todo este recorrido, una montaña blanca nos estará observando. Se trata de las minas de potasa de Súria que, desde el fondo del valle, nos ofrece el testimonio de una tradición minera que viene desarrollándose desde la época romana.
Tras el descanso en Talamanaca y con las pilas recargadas, iniciamos el segundo tramo del recorrido cruzando los paisajes que nos ofrece este maravilloso espacio natural, mientras seguimos recorriendo la misma carretera, que nos lleva hasta Navarcles, ciudad que atrevesaremos rápidamente, para cambiar a la carretera N-141c en dirección Moyà.
Los siguentes kilómetros nos ofrecen unas vistas abiertas mientras donde nos rodean los campos de cultivo, que según la época veremos verdes, ocres o completamente segados. Los parajes que estamos recorriendo nos ofrecen amplias panorámicas sobre de los valles de la comarca del moianés mientras nos dirigimos a su capital.
Aún siendo capital de comarca, Moyà en bastante pequeña y la cruzamos casi sin darnos cuenta para continuar atavesando sus campos de cultivo. La carretera, que al principio nos invita disfrutar de largas rectas, se va volviendo, poco a poco, cada vez más revirada ya que nos va entrando en la zona más montañosa de esta parte de recorrido.
En el PK 40,5 dejamos la N141c y giramos a la derecha para coger la BV-5303 que nos llevará hasta Tona y finalmente a Seva, puerta del Parque Natural del Montseny. Allí dejaremos la BV-5303 para enlazar con la BV-5301 dirección El Montanya/ El Brull.
En el próximo tramo de 35 km, disfrutaremos de una carretera de montaña con curvas y más curvas, rodeados de precipicios y de la excepcionalidad que nos brinda la naturaleza de este parque natural. Facilmente nos cruzaremos con los animales que, desde siempre, han hecho de esta zona su hogar y respiraremos el frescor de sus bosques. Los miradores se irán sucediendo casi a cada curva mientras el Turó de l’Home (1712m) y el Matagalls (1698m) nos observan con toda su majestuosidad.
El apetitoso olor a leña quemada, de las decenas de restaurantes que nos encontraremos por la ruta, nos revelará que nos encontramos en una zona donde la tradicional carne a la brasa, los embutidos y las tostadas de pan con tomate, son el plato estrella. Pero no nos detendremos aún. Seguiremos disfrutando de la ruta, del paisaje y del pequeños pueblos que vamos cruzando, y lo haremos hasta llegar a la carretera nacional C-35 donde nos dirigirnos dirección a Sant Celoni. Esta carretera, nos llevará durante 7 km por una zona de industrias hasta la rotonda que nos desviará a la izquierda en dirección Gualba.
Volveremos a circular por el Parque Natural del Montseny durante un par de kms más para llegar al desvio del Restaurante Can Pascual. Se trata de un sitio ideal para recomponer el cuerpo y el alma de los 100km de curvas, rectas, y pueblos, uniendo 2 parques naturales. Este restaurante, en medio de la naturaleza nos permitirá relajarnos y disfrutar de una tradicional comida catalana donde está claro que no faltarán las carnes y verduras a la brasa y de embutidos de la zona.
Por la tarde, con el estómago lleno, nos acercaremos a la próxima Hostalric para pasear por sus calles, visitar su castillo, subir a sus torreones, disfrutar de su recinto amurallado y, en general, de esta preciosa ciudad de estilo medieval y llena de vitalidad durante todo el año.
Nuestro alojamiento de fin de ruta lo encontraremos cerca, en Arenys de Mar. El hotel recomendado por Ruralka Sa Voga, está en la costa del Maresme. El nombre de Sa Voga se escogió para nombrar a esta casa típica de pueblo siglo XVIII y así recuperar el nombre que antiguamente se utilizaba para la zona donde se encuentra el hotel y que con los años se había perdido. ¡Hay que conocerlo! Un lugar ideal para poner el broche de oro a una bella ruta con nuestra Suzuki V-Strom.
Deja tu comentario