Una de las rutas más recomendadas en Teruel
Os recomendamos una ruta por el Maestrazgo, Andorra- Sierra de Arco, por la silenciosas carreteras de Teruel en la que descubriremos sus senderos que nos llevan a pueblos con encanto poco frecuentados por turistas en un territorio apenas transformado. The Silent Route es el nombre de la ruta famosa.
Historias, leyendas que brotan de la naturaleza y de los viajeros que han pasado por allí. ¡Vamos a disfrutar de una ruta entre valles de ríos y barrancos!
Llenamos nuestro depósito antes de comenzar, puesto que no es seguro encontrar gasolineras por la zona y además tendremos que contar con dinero en efectivo si queremos consumir en los pueblos que nos encontramos a nuestro paso.
Comenzamos la ruta con nuestra V-Strom desde Gargallo, ubicado en la colina en el piedemonte de la sierra de San Just, muy cerca del nacimiento del río Escuriza. Se trata de un pequeño pueblo de explotación minera que conserva su encanto agrario con un encanto especial. Pasear por sus calles y ver los restos de una torre de origen musulman, antiguos molinos harineros o sus ermitas e iglesias, después dando un paseo se llega a una garganta a través de la que discurre el río formando unas pequeñas pozas denominadas Las Calderas y también podemos contemplar su bosque pinar llamado de Regachuelo y Tejeda.
Continuamos la ruta llegando a nuestra siguiente parada el páramo de Ejulve. Un pueblo montañoso de calles enrevesadas y caprichosas que tiene un casco urbano el cual constituye un notable conjunto arquitectónico en el que destaca la iglesia de Santa María la Mayor (S. XVI).
Desde aquí ponemos rumbo a la parte con más curvas de la ruta hasta llegar a Montoro de Mezquita. Un enclave singular para el que merece la pena hacer un desvío y recorrer por el Valle en el que se encuentra esta pequeña población.
Aquí encontraremos los conocidos Órganos de Montoro, el estrecho de Valloré (un inmenso cortado bañado por el río Guadalope que el tiempo ha esculpido durante siglos) o las pinturas rupestres del Cantalar.
Llegamos a Pitarque, en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, se halla situado a los pies de la Sierra de la Cañada, junto al río Pitarque. Una de las zonas más verdes del Maestrazgo con gran belleza paisajística. Degustamos la gastronomía de la zona y recargamos pilas después de probar estas exquisiteces.
Cerca se encuentran los Órganos de Montoro, espectaculares formaciones rocosas de gran encanto y belleza salvaje. ¡No nos lo podemos perder en nuestra ruta!
Cañada de Benatanduz es el siguiente pueblo de la Silent Route. La ermita de San Cristóbal destaca sobre el pueblo, desde donde podremos ver las mejores vistas panorámicas de este pueblo de ásperos y encantadores parajes.
Finalmente la ruta termina visitando Cantavieja. Situada sobre un peñón de roca caliza a 1300 m de altitud cuenta con una fisionomía de trazado medieval que invita a callejear y a descubrir los secretos y la riqueza de un rico y convulso pasado, donde Templarios, San Juanistas y Carlistas, entre otros, dejaron su sello y sus recuerdos en forma de edificios, historias, gastronomía, caminos y sendas.
Nos desviamos hacia el oeste con nuestra V-Strom para descansar en el hotel recomendado por Ruralka localizado en Corbalán, Un sueño en la Baronía.
En esta antigua casa del principios del siglo XX podremos disfrutar, descansar y, sobre todo, tendremos el calor del hogar que tanto necesitamos para terminar una ruta de silencio y de cañones impresionantes. Chimenea, tranquilidad y una buena conversación conociendo las leyendas de la zona. ¿Qué más podemos pedir?
Deja tu comentario