¿No sabes qué ruta hacer? Tranquil@ que te enseñamos las mejores apps para que no pares de rodar, ¡nos vamos!

15 Jul 2021

Si alguna vez has tenido la suerte de compartir unas cervezas con un experimentado rutero, te dirá que la mejor literatura de viajes es una nutrida colección de mapas. Si tu encandilado amigo está algo “entrado en años” ya, te alabará sus mapas plegados en acordeón, o los mapas ampliados con cuadrantes kilométricos, ordenados por números y letras, plagados de signos cartográficos que, abigarrados junto a los trazados que simbolizan las carreteras, le daban ciertamente más emoción al relato que retumba en la imaginación del viajero motorizado. 

Tú le escuchas sabiendo de antemano que tu Suzuki V-Strom es una de las mejores motocicletas para que ninguna ruta se le resista. El segmento de las motocicletas de diseño trail ha experimentado en muy poco tiempo una evolución admirable por la llegada de nuevo público que va en dirección opuesta a una pura “super sport” o una “naked” de iniciación. Las motos de trail como la V-Strom son polivalentes, muy agradecidas de llevar por su cómoda posición de conducción, haciéndote enseguida con el control de la dirección por sus largos extremos del manillar, unido a suspensiones de largo recorrido. Para nosotros son las mejores compañeras de ruta porque llegan donde nadie llega, y los mapas son los grandes amigos de este tipo de motos. 

La tecnología también ha venido para “vitaminar” el potencial de estos imprescindibles compañeros de ruta cartográficos. No hace ni dos décadas que los navegadores integrados en el automóvil, que se generaba a partir de su propia cartografía. En 2004 Google adquirió el desarrollo de los hermanos Rasmussen que lograron mapear Sidney y navegar virtualmente por la ciudad australiana.

En 2005 nacía Google Maps y con el tiempo añadió información del estado del tráfico. Google Maps es el navegador GPS más usado en Android, y la mejor alternativa para nuestras rutas trail por varias razones: Cuenta con una interfaz muy intuitiva, es muy fácil de usar y cuenta con comandos de voz para usarlo sin tener que tocar la pantalla. Sus mapas se actualizan diariamente, al igual que la información de millones de establecimientos comerciales como por ejemplo gasolineras y restaurantes, y así programar las paradas para repostar o comer. Nos permite descargar rutas personalizadas, compartir nuestra ubicación en tiempo real, añadir paradas, examinar rutas alternativas y quizás lo más interesante para el viajero evitar aglomeraciones o colapsos por accidentes  gracias a la información del tráfico en tiempo real. Además, nos avisará de la presencia de radares, límites de velocidad y de incidencias en la vía.  

Su aplicación “hermana” Waze, nacida en Israel en 2008, es un navegador GPS que, a diferencia de un GPS tradicional, destaca por las aportaciones de su gran comunidad de conductores que comparten información del tráfico y de la carretera en tiempo real. Sus mapas son compartidos con los de Google Maps, lo que nos garantiza que siempre estén actualizados pero con la ventaja de que esta aplicación proporciona más información sobre las incidencias de tráfico. Waze añade a Google Maps alertas de velocidad y avisos de radares. También podremos compartir nuestros trayectos con nuestros amigos. En su contra tenemos la imposibilidad de usarla sin conexión.  

Calimoto es una aplicación muy recomendable para que nos guíe en nuestras próximas rutas. Su principal atractivo es que nos van a llevar por la ruta perfecta para nuestra V-Strom. Es una aplicación que nos recomienda rutas especialmente favoritas para para una moto, proponiéndonos alternativas menos transitadas y evitando autovías lo más posible. Además procura evitar el paso por casco urbano. Podemos programarla con los puntos de partida y destino para que nos trace la opción más divertida. Mediante la función ‘Tracking’ es posible ver en cualquier momento la duración, la distancia recorrida, la velocidad media del viaje, la altitud, gasolineras y varias fotografías que nos ayudarán a decidirnos. Se nota que es una aplicación muy “motera” porque sus preferencias son las carreteras curveadas y los pasos de montaña en cualquier ruta que le propongamos. Simplemente  genial. 

Riser es una aplicación igualmente idónea para generar rutas, pero su gran diferencia es su función denominada “Getaway”, con la que podemos crear rutas y compartirlas con otros motoristas. Esto nos va a permitir organizar rutas en grupo para que cada uno sugiera sus preferencias pudiendo establecer fecha, hora, detalles de la carretera y demás, siempre que todos compartan la aplicación en sus teléfonos móviles. Además de poder planificar viajes, sus algoritmos permiten mejorarlas con carreteras alternativas en función de rutas similares realizadas por la comunidad. Si viajas en grupo, te permitirá planificar largos itinerarios por etapas, informando a sus miembros o a nuevos moteros que se incorporan durante el viaje en todo momento, y también inspirar sobre nuevos viajes a otros moteros y anotar experiencias de viaje en un diario personal. Un verdadero asistente personal rutero perfecto para la Suzuki V-Strom. 

Rain Alarm no es una mera aplicación de previsión meteorológica sino que además nos avisa con antelación en que zonas va a llover o lo está haciendo ya.  La única forma de saber con exactitud si va a llover o no es observar las masas de aire que rondan por la zona, y si esas masas traen humedad. Conocer estas masas nos permite saber de forma exacta dónde y cuándo llueve, completando la información de un pronóstico habitual. La precisión de sus predicciones y la rapidez de su funcionamiento nos serán muy útiles en zonas con una climatología caprichosa y con grandes variaciones como sucede en zonas de montaña o determinadas latitudes. La aplicación incluye también un sistema de notificaciones personalizable para que nos avise de riesgo de lluvia en un momento concreto.