Si hemos elegido nuestra Suzuki V-Strom como moto para todo, la que nos va a acompañar nuestras andanzas por el mundo, la preferimos porque las maxitrail son para nosotros las que mejor se pueden adaptar a la mayoría de nuestros planes. En especial a los viajes más organizados, los más largos, o los que ya empezamos a pensarlos mucho antes de las vacaciones. Exceptuando las “reinas” devoradoras de kilómetros, las grandes motocicletas de turismo, cualquiera que sea nuestra compañera de viaje tiene muchas posibilidades de emularlas. Los grandes viajeros te aconsejarán no perder la cabeza queriendo llevárnoslo todo por si las moscas, siendo la elección del equipaje otra tarea más a planificar y ser igualmente un aliciente o un reto más en esta fase preparatoria del viaje. Pero muchas veces el viaje surge de improviso, inesperadamente, o por impulso, y entonces es cuando nos enfrentamos al verdadero reto poniendo a prueba nuestra capacidad de resolver qué echar a la maleta. En V-Strom On Road te aconsejamos, como recitaba nuestro poeta Machado, que el auténtico viajero va ligero de equipaje.

A la hora de preparar el equipaje que cargar a lomos de nuestra Suzuki, hemos de tener en cuenta fundamentalmente tres normas. La primera, conocer el peso de nuestra moto para calcular proporcionalmente esta carga, teniendo en cuenta si viajamos una o dos personas a bordo de la V-Strom. De acuerdo a éste el fabricante nos indica en su documentación la carga máxima que puede soportar. En segundo lugar, prever en qué medida puede afectar el sobrepeso a la potencia de la moto y al tipo de conducción que llevaremos en nuestros itinerarios, más aún pensando que vamos a colocar la carga sobre el tren trasero. Y la tercera norma es no sobrepasar la anchura que nos permite la ley, 0,50 metros a cada lado con la moto cargada. A partir de aquí las posibilidades son casi infinitas.

Una vez dispuestos a llevarnos “la casa a cuestas”, la primera opción en nuestra V-Strom es el baúl trasero, el universalmente socorrido Top Case. Es el accesorio mejor valorado al poderlo encontrar en una enorme variedad de tamaños, desde menos de 30 litros hasta los que superan los 50 litros de capacidad. Estos últimos son los más apropiados para trayectos de largo recorrido, sobre todo si se viaja acompañado, teniendo en cuanta que además del equipaje, nuestro casco y el de nuestro acompañante es lo primero que vamos a prever guardar en cada etapa. Su elección siempre estribará en el tipo y tamaño de nuestra moto, el recorrido como apuntamos o la duración o el entorno donde nos vayamos a mover. Hemos de prever que un Top Case demasiado grande puede incomodarnos circulando por poblaciones o vías angostas o atestadas por el tráfico.

Cuando el baúl trasero no es suficiente la siguiente opción es instalar un juego de maletas laterales que completa la máxima capacidad que podemos acoplar a la zaga de nuestra Suzuki V-Strom. La mejor recomendación que podemos darte es optar por el kit de tres maletas originales Suzuki por la perfecta adaptación de sus fijaciones y la calidad del aluminio en que están construidas estas tres maletas, el baúl superior de 38 litros de capacidad y las maletas laterales con capacidad de 37 litros cada una. Además, el kit está dotado de cerraduras suplementarias para bloquear sus laterales y extensores de los espejos retrovisores. Suzuki ofrece también un juego de dos maletas laterales, con capacidad de 26 y 29 litros respectivamente, fabricadas en una combinación de plástico y en material anodizado, que resuelven suficientemente nuestro equipaje y su integración óptima en las formas de nuestra V-Strom. Una tercera opción son un juego de maletas semirrígidas, que generalmente suelen estar realizadas en tejido Cordura. Estas son prácticas y muy ligeras a la hora de montarlas, aunque habitualmente son más pequeñas que las de aluminio o plástico, y sus cierres, generalmente por cremallera, son menos seguros que en las rígidas. A su favor juega el poco peso que añaden a la carga total. En su caso hemos de estudiar bien su anclaje para fijarlas suficientemente bien evitando que se suelten o rocen las partes móviles de la Suzuki y por qué no, auxiliarnos de redes y cuerdas elásticas para agrupar las maletas con un equipaje pequeño, como puede ser una mochila.

Hemos destacado que primeramente hay que valorar el peso total de nuestro equipaje, siendo otra de las opciones distribuirlo utilizando una bolsa sobredepósito, que podemos encontrar en el mercado en distintos tamaños y también modelos ampliables muy prácticos. Además, podemos guardar en ella aquello que necesitemos más frecuentemente sin tener que bajar de la moto. Suzuki dispone de sus propias bolsas sobredepósito en su catálogo de accesorios originales en dos versiones, una con capacidad de 5 litros ampliable a 9 y otra de 11 litros ampliable a 15. La carga máxima que permite es de 2,5 Kg. Para instalarlas en la V-Strom tenemos que atornillar el anillo de fijación según corresponda con la V-Strom 600, V-Strom 1000 o la V-Strom 1050.