¿Tienes pensado una ruta por un terreno desértico? Aquí te damos los mejores consejos para este tipo de pistas, ¡no te los pierdas!

19 Jul 2021

El habernos decantado eligiendo una Trail dice mucho del tipo de moto que va con nosotros. No es de extrañar que en la última década todas las marcas hayan incorporado a su portfolio un tipo de moto que deriva de las de campo, pero con mayores capacidades ruteras y sobre todo, por el diseño de su chasis que nos permita una posición de conducción centrada y que nos facilite ponernos de pie sobre las estriberas cuando circulamos sobre terreno muy roto, la suspensiones de largo recorrido y el diámetro de llanta muy superior a cualquier modelo de motocicleta. 

Una Trail como la Suzuki V Strom es una buena base para planificar un viaje por pistas y con cierta experiencia de pilotaje en terreno abierto o si combinamos otras modalidades deportivas como el enduro o el trial, poder abordar trazados por terreno desértico. Sus ventajas en cuanto a diseño recogen la experiencia de Suzuki en este campo, cuando protagonizaron en la década de los 70 y buena parte de los 80 un protagonismo en Motocross con mitos como Joel Robert y Harry Everts, y por el equipo de raids capitaneados por Gaston Rahier. Suzuki hoy cuenta con sus V-Strom en dos cilindradas, en 650 y 1050 cc, que aun siendo auténticas Trail enfocadas hacia el asfalto para dotarlas de mayor polivalencia y comodidad para todo tipo de utilización, sus características de chasis de doble viga y la adopción de motores bicilíndricos, grandes depósitos para darnos mucha autonomía -que además las hace mejorar la ergonomía-, por el ancho frontal y la pantalla son, como decimos, buen punto de partida para quienes no puedan resistirse a la “llamada del desierto”.  

El primer consejo para planificar nuestro viaje por lugares desérticos es el asegurar una adaptación y buen grado de confianza con nuestra moto. El tiempo de rodaje sobre nuestra Suzuki V-Strom, los distintos tipos de carreteras que hayamos recorrido, saber cómo responde la mecánica por muy duro que haya sido el camino, serán causantes del buen partido que vayamos a conseguir cuando nos “lancemos a la aventura”. Hemos de mentalizarnos que encontraremos todo tipo de situaciones, horas interminables por pistas, por tramos de enduro, por carretera y hasta subir a la duna más alta de los Erg. El Trail en esencia lo abarca todo y hemos de estar adaptados a todo tipo de situaciones. 

Cuando viajamos a sitios desconocidos lo más normal es hacer muchos kilómetros por pistas, carreteras rotas, arena, con elevadas temperaturas y un largo etc, ponemos nuestras monturas bajo unas condiciones más duras de lo habitual. La revisión técnica previa ha de ser exhaustiva e incidiendo en los puntos que pueden complicarnos, como la electrónica, la refrigeración del motor y los frenos. Por supuesto debemos preparar nuestra Suzuki con aceite de motor y filtros nuevos, filtro de aire perfectamente limpio o nuevo, pastillas de freno, cables de acelerador y embrague en buenas condiciones, kit de arrastre nuevo, líquidos de freno y embrague nuevos, rodamientos de dirección, ruedas y basculante en perfecto estado o nuevos, discos de embrague en buen estado y, en definitiva, todo lo que sea recomendable revisar en cada moto en sus períodos habituales y haciendo especial hincapié en los componentes más propensos al desgaste. 

Otro consejo importante para afrontar con la V-Strom rutas desérticas es estudiar bien la elección de los neumáticos. La decisión dependerá de la planificación del viaje, si va a combinar trazados por pistas o carreteras fundamentalmente asfálticas, o si incluye tramos fuera de pista. Existen en general tres tipos de neumáticos, primeramente los neumáticos propiamente de Trail, con dibujo con bastante superficie de goma pero con grandes surcos, cuya principal ventaja es el rendimiento y la duración. Este tipo de ruedas podemos combinarlo con un neumático delantero de enduro con carcasa dura que nos aportarán mayor seguridad “off road” sin que experimente un desgaste prematuro. La segunda opción son los neumáticos de Enduro, con tacos más pronunciados y separados, aunque su desgaste en etapas prolongadas o sobre duros asfalto es más rápido. En tercer lugar tenemos una opción intermedia con los neumáticos tipo “Rally”. Son neumáticos con un elevado precio, aunque puede llegar a merecer la pena si tenemos en cuenta que duran mucho más que el resto de gomas por sus compuestos de mayor calidad. 

Relacionado con la estudiada elección del neumático, hemos de prever cómo solucionar un más que posible pinchazo. Una perforación del neumático en cualquier moto es siempre un contratiempo que nos obliga a cambia nuestros planes de viaje. Eso siempre que llevemos todo lo necesario para reparar y que sabemos repararlo. Además la simple y sencilla posibilidad de pinchar nos obliga a llevar herramientas, cámaras y parches (si es que optamos por lleva cámara), lo cual es algo engorroso. hoy en día existen varios sistemas antipinchazos que realmente funcionan, como montar neumáticos “tubeless”, los mousses, líquidos autosellantes, tireballs, etc. si la ruta va a ser exclusivamente de campo con algo de carretera, los mousses de Michelín, son un sistema con el que no es posible pinchar y de probada eficacia. 

Un consejo más a la hora de prepararnos para nuestro viaje por zonas desérticas se concreta en el especio donde vamos a ir ubicados en nuestra V-Strom, en cómo hemos de adecuar el puesto de conducción. La colocación del manillar es muy importante dado que lo más probable es acabar con problemas en los hombros, manos dormidas o dolor de espalda tras largas jornadas sobre la Suzuki. La forma y la inclinación pueden variar dependiendo de nuestra ergonomía. Hay algunos modelos que mediante torretas sobre la tija superior pueden adelantar o retrasarlo dependiendo de nuestra complexión. También  posible elevarlos si practicamos una conducción de pie sobre las estriberas, aunque no siempre es conveniente pensando que serán situaciones momentáneas. Es recomendable montar silentblocks que eviten impactos secos y vibraciones, así como puños de goma de calidad o espuma, y paramanos que nos protejan de impactos, siendo mejores los paramanos cerrados que además protegen los puños y manteas de posibles roturas en caso de caída. 

En un segundo capítulo lo dedicaremos a nuevos consejos de conducción “off road” hablando de la preparación de suspensiones, equipamiento  y accesorios útiles de navegación, que nos inviten a viajar sin límites con nuestra Suzuki V-Strom.