Hoy entrevistamos a Roberto Naveiras, el creador de uno de los canales de podcast más conocidos entre los motoviajeros, Viajo en moto. Queremos saber todo sobre el mundo de los podcast y el mototurismo. ¡No pierdas detalle!

  •  Roberto, sobre la creación de tu blog ¿cuál fue tu motivación para hacerlo sobre viajes en moto?

Empecé con la página hace unos 25 años. Suena largo pero lo cierto es que, en aquella época, Internet era una rareza para snobs y frikis. Quizá yo fuese eso pero, por encima de esas etiquetas era motero, loco por las motos y hacia ahí fui enfilando aquellos primeros pasos.

Luego, con el tiempo, Internet se fue haciendo más popular y llegaron los blogs y la facilidad para que cada uno pudiera contar sus cosas sin grandes conocimientos de informática. Ahí comencé a dar rienda suelta a los relatos de viaje, a las crónicas de ruta y casi cualquier cosa que tuviera que ver con el mundo de las motos. Recuerdo que un día un amigo me preguntó si escribía porque viajaba o viajaba para escribir. A día de hoy en viajoenmoto.com hay más de 1000 artículos.

  • En cuanto al fenómeno podcast ¿Qué ventajas tiene este formato de comunicación frente a otros?

El podcast como fenómeno en España es bastante reciente. Comencé a hacer podcast hace trece o catorce años y desde aquella vengo oyendo eso de “este va a ser el año del podcast”. Parecía un mantra. Pero solo se hizo realidad, y de forma parcial, cuando llegaron los mass-media y el dinero. Y aún así el boom no fue tan grande.

El podcast, al contrario que en los primeros tiempos, es fácil de crear. Creo que todo lo que se cuece por Internet, lo que se pone de moda, lo mainstream va tendiendo a eso, a la sencillez. Sencillez en la elaboración y en el consumo. La ventaja del podcast es que no se necesita de gran infraestructura para crearlo con cierta calidad y tampoco se necesita de un momento especial para consumirlo.

Pero, por encima de todo, el podcast es capaz de llegar a nichos muy específicos que la radio convencional no podría cubrir por cuestión de audiencias. Viajo en Moto es un podcast específico dentro de lo específico: viajes en moto dentro del mundo de la moto, un colmo dentro de otro colmo. Se pueden hacer podcast de cualquier tema, de cualquier afición porque siempre habrá un público concreto al que le interese.

  • ¿El éxito del formato?

La pasión de los podcasters.

  • ¿Cuáles son los temas principales de tu canal Viajo en moto?
    Podría decir que los viajes en moto pero el plato fuerte son las entrevistas a otros viajeros. Siempre procuro hacer hincapié en los sentimientos, en la pasión del viaje. No me interesa enseñar a viajar, ni crear audioguías de destinos en particular sino despertar la curiosidad por viajar. Viajar en moto tiene, además, algo que no te da ningún otro medio de locomoción: estás inserto en el medio, formas una simbiosis total con la carretera; sientes los olores, la humedad de las curvas umbrías, las variaciones térmicas… Danzas con la carretera, desafías la gravedad y meditas. Cuando conduces la moto estás tan inmerso en la tarea, requiere de tanta atención que el mundo desaparece, te evades de tal forma que viajar en moto se convierte en una terapia.

Y de este tipo de cosas es de lo que se habla en Viajo en Moto, de la metafísica del viaje desde un punto de vista que varía de lo filosófico a lo más canalla. Por que sí, también se habla de cubalibres, de concentraciones y de fiestas.

  • ¿Cuál ha sido el podcast más escuchado? ¿Cuáles son los que más éxito tienen?

No sabría decir cuál fue el más escuchado pero programas como el que entrevisté a Emilio Scotto seguramente estén en lo más alto en cuanto a escuchas.
Charly Sinewan, Miquel Silvestre, Alicia Sornosa, Nico “Ride me Five” o Ricardo Fité son algunos de los personajes que han pasado por el programa en varias ocasiones. Quizá sean los que hayan obtenido más escuchas pero hubo viajeros de menos renombre que nos han aportado, a oyentes y entrevistador, valores enormes. Se me vienen a la cabeza viajeros como Lalo Michel, el Búfalo, Abdulah Ommidvar… personas sin gran éxito en redes sociales pero moldeadas por el viaje.

  • ¿Crees que hay una necesidad de compartir experiencias entre los motoviajeros?

Somos como los pescadores deportivos, con tendencia a exagerar y con ansia por compartir experiencias. A veces es por pura vanidad, otras por pura pasión y las más… porque somos una tribu con valores comunes. Esa misma tribalidad es la que hace que nos agrupemos en base a nuestra afición común. Por eso existen las concentraciones, los grupos ligados a un modelo de moto o las reuniones de grandes viajeros: tendemos a reunirnos con nuestros afines y a sentirnos comprendidos y aceptados. Y dónde mejor que con los que sienten la misma pasión que tú.

  • ¿Cómo describirías el perfil motoviajero?

Si lo hago desde el punto de vista de una empresa de marketing te diría que es un hombre, entre 45 y 55 años, con poder económico medio-alto.

Si lo describo como podcaster con años de experiencia diría que es una persona con una tremenda gana de descubrir el mundo, con cierta obsesión por saber qué hay más allá del horizonte. Y con miedo. Con un miedo atroz a que la vida te pase por delante y no hayas llegado a todas esas partes del mundo a las que querías ir. Es un miedo relativo que más que asustar impele a su propietario a viajar.

  • ¿Quiénes crees que actualmente pueden ser referentes en el mundo de los viajes en moto? ¿por qué?

Referentes en el mundo de los viajes en moto, desde hace unos años, hay unos cuantos que se van turnando. El fenómeno de la popularización de internet trajo consigo algo que se circunscribía al mundo de la música casi en exclusiva: el fenómeno fan.

De repente unos cuantos motoviajeros contaban su viaje en YouTube y se convertían en nuevos héroes. Ellos y ellas condensaban los anhelos de mucha gente, mataban la frustración del “quiero y no puedo” porque estas personas hacían que todo pareciese fácil. La fórmula de éxito de los YouTubers de viajes sigue siendo la misma en lo sustancial, mostrar su viaje de forma que te sientas identificado y que tú mismo podrías estar haciendo eso y teniendo el mismo éxito.

Estas personas se convierten en tus referentes, en tus amigos, en tu válvula de escape para ver el mundo a través de sus ojos…
Lo bueno de esto es que muchas veces animan a otras personas a romper sus miedos y a salir a ver lo que hay ahí fuera.

  • ¿Cuáles serán desde tu punto de vista las tendencias de los viajes en moto de este 2022?

Ser visionario no es lo mío pero yo diría que este año va a haber muchos viajes en moto con agencia de por medio. La gente aún está despertando de la pesadilla de la pandemia y junto con la Guerra de Ucrania todos nos hemos dado cuenta de que el mundo puede cambiar de un día para otro de forma drástica. Eso hará que nos preocupemos más por tener todo bien amarrado a la hora de hacer un viaje más o menos incierto.

Seremos más conservadores. España será un destino para redescubrir de nuevo.
Marruecos está abriendo de nuevo su frontera con España y serán muchas las personas que se animarán a entrar en contacto con África por primera vez: es un destino amable, barato y fácil que nos van a meter por los ojos en cuanto se pueda entrar al país.

Destinos más exóticos como los “Stan” quizá queden aún más relegados por la situación sociopolítica internacional y, sobre todo, por la crisis que se nos está viniendo encima.

Así que, si tengo que hacer apuestas, me decantaría por Portugal, Marruecos, Italia, los Balcanes, Grecia y Turquía.