Andalucía guarda muchos rincones que merecen la pena disfrutar especialmente a lomos de tu moto. Los espectaculares paisajes verdes de la sierra de Cádiz o de Grazalema nos inspiran en esta ruta por Cádiz que nos muestra el embrujo tan característico de los pueblos andaluces.
El encanto de los pueblos de la sierra gaditana nos abre paso en esta ruta con la V-Strom que comienza desde un hotel muy especial en pleno conjunto histórico-artístico de Arcos de la Frontera, llamado Casa Rural Puerta del Sol. Nos despertamos en esta casa señorial andaluza de techos de madera y suelos de baldosas hidráulicas sevillanas degustando el delicioso desayuno que nos ha preparado Reyes, su encantadora anfitriona.
Ya con las pilas cargadas y con el blanco de la cal típico de las casas de Arcos en la retina, nos dirigimos a Villamartín rodeando el embalse de Bornos por A-384.
El intenso verdor de los valles y colinas junto con los castillos de la época árabe nos dan la bienvenida a la Sierra de Cádiz.
El puerto de las Palomas entre Zahara de la Sierra y Grazalema es un verdadero espectáculo y un placer recorrerlo en moto.
En Grazalema podremos contemplar naturaleza por todas partes ya que esta localidad se integra en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural destacando las callejuelas, rincones y miradores sobre la sierra que bien mereció en su día el “Premio Nacional de Turismo de Embellecimiento y Mejora de los Pueblos de España”.
Además de la tradicional estampa de casas encaladas, se destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Aurora (siglo XVIII) y la parroquia de la Encarnación (siglos XVII al XIX) muy recomendables.
El hotel Tambor del Llano, en Grazalema, será nuestro lugar elegido para hacer un alto en el camino y degustar la gastronomía de la zona con unas vistas únicas, sus terrazas y habitaciones se convierten en un balcón excepcional al más bello paisaje de estas serranías.
En esta finca de 32 hectáreas se crían ovejas en régimen ecológico y pastan caballos a sus anchas en un entorno bellísimo plagado de setas en otoño e invierno y poblado de flores en primavera. ¡Si quieremos disfrutar del medio ambiente este lugar es una gran opción!
Como es bien sabido, la gastronomía gaditana es conocida por sus especialidades culinarias de productos marinos como los “pescaitos fritos”, los langostinos de Sanlúcar o caballa con fideos, además de tener una gran variedad de platos conocidos exquisitos como son el gazpacho, la tortilla de camarones, los riñones a la jerezana, el rabo de toro. Todo combinado con sus sabrosos vinos denominación de origen Jerez. ¡Un festín gastronómico!
La segunda parte de la ruta nos lleva por A-374 empezando el descenso a Ubrique. Curvas y rectas, rocas y praderas, bosques y valles son los protagonistas de este recorrido. Esta localidad es conocida por tener una antiquísima tradición marroquinera antiguo además de conservar un patrimonio cultural importante como por ejemplo el convento barroco de los Capuchinos (siglo XVII) las iglesias de Nuestra Señora de la O, de Jesús Nazareno y de San Antonio, de los siglos XVI a XIX.
Durante esta parte de la ruta atravesaremos el Parque Natural de los Alcornocales, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera, un auténtico espectáculo de la naturaleza.
Entre la serranía de Ronda y el Estrecho de Gibraltar se encuentra Jimena de la Frontera, con grandes monumentos de la época árabe como su castillo, que junto con las murallas y el aljibe conocido como Baño de la Reina Mora, compone un conjunto arquitectónico de gran valor.
Llegando al final de la ruta la carretera empieza a ser más recta. Los siguientes pueblos por visitar son Castellar de la Frontera, con su castillo como principal reclamo, y Algeciras; ambos situados en la zona más al sur de la provincia de Cádiz casi limítrofes con Gibraltar, marcando el fin de Europa.
Deja tu comentario