¡Una ruta perfecta para hacer en época de vendimia!

Una ruta en moto diferente y enriquecedora para todos los sentidos. Recorremos la tierra del vino en busca de los rincones más espectaculares de esta provincia cuyos paisajes están protagonizados por viñedos centenarios.

¡Nos adentramos en La Rioja para descubrir una gran variedad cultural, gastronómica y paisajística!

Como punto base en nuestra ruta en coche por La Rioja elegimos la localidad de Entrena, donde se encuentra el hotel del club de calidad hotelera Ruralka, Finca de los Arandinos. Como la mayoría de estos hoteles, la Finca de los Arandinos tiene un encanto especial; y es que se trata de un proyecto de arquitectura innovador, decorado por David Delfín que aúna bodega, gastronomía y spa en un mismo concepto.

Además de lo majestuoso que es este hotel, su entorno es un marco natural perfecto, rodeado de viñedos, olivos y árboles frutales que puedes contemplar desde las habitaciones o terrazas del hotel. ¡Todo un lujo!

Después del rico desayuno en la Finca de los Arandinos iniciamos la ruta tomando la carretera LR-137 hacia Torrecilla en Cameros y el Rasillo por N-111. Hacemos una parada para ver el Embalse de González Lacasa y disfrutar del paisaje.

De vuelta a la nacional en Villanueva en cameros seguimos hacia Soria y tomamos el desvío por la LR-333. Villoslada y Montenegro de Cameros junto con Viniegras de Arriba y Abajo más adelante nos dejan ver la arquitectura rural más tradicional de la zona, casas de piedra con escudos heráldicos en sus puertas.

La ribera del Ebro aporta a la mesa riojana abundante gastronomía variada. Espárragos, pimientos, alcachofas y otras verduras son la base de platos como las patatas a la riojana o la menestra de verduras.

Son célebres también las chuletillas de cordero lechal al sarmiento y cómo no, los vinos más apreciados de España, el Rioja, con Denominación de Origen. Blancos, rosados y, especialmente, tintos acompañan y forman parte de esta suculenta gastronomía.

No habrá ningún problema para encontrar un lugar para degustar la gastronomía riojana ya que por la zona hay una gran oferta hostelera.

Seguimos la ruta hacia el Monasterio de Valvanera, que se encuentra en el término municipal de Anguiano, en uno de los valles de la Sierra de la Demanda La Rioja rodeado del monte Umbría. La belleza de los montes riojanos y la pureza del aire y el silencio nos hacen relajarnos al contemplar este mágico lugar.

Los campos de vides se abren paso en el paisaje que encontramos en el camino después de dejar atrás los frondosos valles. Nos desviamos hacia San Millán de la Cogolla por LR-331, este lugar ubicado en la Sierra de la Demanda es un referente por sus monasterios y por ser la cuna del castellano. Los Monasterio de San Millán de la Cogolla construidos entre los siglos X-XI en adelante  son una parada cultural muy recomendable que nos transporta a épocas de influencia mozárabe.

La siguiente parada por la LR-204 llegamos a Santo Domingo de la Calzada, marcada como punto de referencia en el Camino de Santiago. Su entramado de calles medievales, declarado Conjunto de Interés Histórico-Nacional, alberga un valioso patrimonio en el que destacan sus murallas, la Catedral y el antiguo Hospital de Peregrinos.

Volvemos al inicio de la ruta por la A-12 a 30 minutos de Entrena hacia Finca de los Arandinos donde terminaremos este gran día de turismo en moto.

Descargar