De Galicia todos conocen la maravillosa costa, sus playas y el buen marisco, pero del interior apenas se conoce nada. La Galicia rural, del campo, naturaleza viva, aguas termales e historias de la Sta. Compaña.
En el noroeste de la península, hace frontera con Portugal por el sur y a su este con Asturias y Castilla y León, se respira el clima atlántico incluso en el interior. Montes y bosques de carballos, robles, castaños, la comunidad de los mil ríos, el color verde predomina las vistas. Carreteras serpenteantes, un sueño para moteros.
La ruta de 600 km podré disfrutarla sobre la nueva Suzuki V-Strom 250, la pequeña de la familia V-Strom, una buena moto trail para asfalto que no te dejará indiferente. Se inicia en Cangas de Morrazo para, inmediatamente, dirigirse al interior pasando por Ourense y su Ribeira Sacra, Lugo hasta Neipín para comer en el Complejo Rural de Lar de Vies y finalizando en Pontevedra, para pasar la noche en el hotel Torre do Río, situado en Caldas de Reis.
Saliendo de Cangas hacia Domaio por la carretera de la costa, cruzaremos el Puente de Rande para enlazar la autovía A-52 hasta Ourense. Esta ciudad medieval es conocida por sus aguas termales, podréis hacer una parada en las Termas de Outariz, si no están inundadas por la crecida del Río Miño. Continuaremos por la N-120 dejando a nuestra izquierda el Puente Romano de Ourense, cortado al tráfico pero que podremos recorrer a pié y tomarnos un refrigerio en uno de sus bares. Desde aquí seguiremos la OU-536, tomaremos un desvío en Marcelle hacia el mirador de Meda situado en el Parque Eólico de Sil y Meda, esta vez cubierto de un manto blanco con las recientes nevadas. Muy cerca, en Parada de Sil, podremos disfrutar de las vistas del Cañón del Sil desde los Balcones de Madrid. Estamos en la Ribeira Sacra.
En Ribeira Sacra confluyen los ríos Cabe, Sil y Miño. Hace de frontera natural entre Ourense y Lugo. Repleta de tesoros naturales y biológicos. Destacan los Cañones del Sil por su espectaculares vistas, constituyendo un grandísimo ecosistema. La Ribeira Sacra como denominación de origen, se conoce por la gran calidad de sus vinos, el más conocido es el Mencía. Sus viñas podremos verlas a lo largo del recorrido que haremos por la OU-0605 bordeando el río Sil. Viñedos dispuestos en escalones de piedra llamados “Socalcos” datados de la época Romana.
Seguiremos hasta Castro Caldelas donde podremos conocer la fortaleza medieval de Castro Caldelas o Castillo de los Condes de Lemos. Fue la más importante de la Ribeira Sacra y tuvo un papel muy importante durante los diferentes conflictos en la Edad Media, sobretodo en la llamada Revuelta Irmandiña. Construída entre los años 1336 y 1343 por Pedro de Castro, señorde Lemos y Sarria.
Dejaremos atrás la provincia de Ourense para dirigirnos a nuestro siguiente destino en la provincia de Lugo hasta el Complejo Rural Lar de Vies del club con encanto Ruralka Hoteles, enclavada en una aldea llamada Neipín situado en el valle del río Eo, haciendo frontera con Asturias. Una villa hermosa nacida en el 1700 que Gloria ha reformado y decorado con mucho amor y muy buen gusto, combinando muebles modernos con clásicos restaurados por ella misma. Respetando la arquitectura original de piedra de pizarra y madera de castaño, con sus 300 años, se ve espectacular. Cada habitación es diferente, todas tienen su propia alma y unas grandes vistas desde sus ventanas. Casa acogedora y cálida, con unas terrazas con vistas a las montañas que este día tenían las cumbres blancas.
Gloria me prepara un gran banquete con cucús con verduras y productos de la zona, todo muy sabroso. Hablamos de Lar de Vies y de nuestras cosas. Es una gran anfitriona, muy agradable y con buenos temas de conversación. Agradezco su amabilidad y nos despedimos con un hasta pronto…
Toca hacer el recorrido de Neipín a Caldas de Reis casi sin parar. Solo haciendo un descanso en la ciudad de Lugo para ver su grandísima y bien conservada muralla romana. Ésta rodea el casco histórico de Lugo con una longitud de 2266 m, coronada por 85 torres. La antigua ciudad romana “Lucus Augusti” fue fundada por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto en el año 13 a.C.
Siguiendo la N-640 y la 525, pasando por Lalín y A Estrada, llegamos al destino final: Caldas de Reis, ya de vuelta a la provincia de Pontevedra, una de las villas termales más conocidas de Galicia. Llego ya entrada la noche al Hotel Torre do Río. Allí me recibe con una gran sonrisa Lili, trabajadora del hotel. Me acompaña y me cuenta toda la historia del hotel y me enseña las zonas comunes, los jardines y los rincones románticos. Torre do Río fue un complejo textil del s. XVIII que fue abandonado después de la Guerra Civil. Lo han rehabilitado como hotel y el resultado es impresionante, parece un castillo o pazo de cuento de hadas. Un lugar perfecto para disfrutar en pareja con sus habitaciones con ese aire romántico, la comida totalmente casera, con productos de la zona y pastelería propia. Todo muy rico y nutriente, siempre bañado con buen vino. Los jardines inmensos que puedes descubrir dando un paseo. Todo el hotel parece estar situado en una península, rodeado por el río Umia, el sonido del agua hipnotiza y estamisma agua es la que llena la piscina del hotel. Agua natural, sin cloros.
Dormí de maravilla y me levanto temprano para poder desayunar rico bizcocho casero hecho en su cocina, huevos fritos de gallinas camperas y unas filloas riquísimas. ¡Hasta la mermelada la hacen en el hotel!. Después de desayunar aprovecho para dar una vuelta por el complejo del hotel, con un sol radiante, disfrutando de las vistas y de lo muy cuidado que están los jardines. Es impresionante, precioso. Se han portado de maravilla conmigo, tanto Lili por la noche como Rodrigo por la mañana.
Finalmente toca volver a casa, he disfrutado mucho con la pequeña V-Strom 250, ha estado a la altura. Muy cómoda, con un motor lleno que no desfallece ante subidas prolongadas, rápida y ágil, divertida enlazando curvas en las carreteras más reviradas, consumo muy bajo y un sonido del motor que enamora. La ruta se hace corta por lo divertida, apto para V-Stromers. ¡Hasta la próxima!
Sandra Neboa_RR.
Deja tu comentario