Ruteamos con la V-Strom por la Sierra Norte de Madrid formada por 42 municipios por los cuales descubriremos rincones con gran riqueza natural y cultural que merecen la pena conocer.

Comenzamos la ruta desde San Sebastián de los Reyes hacia Valdetorres de Jarama por la N-I, tomamos la M-111 y M-103 primer pueblo de la ruta madrileña. A continuación iremos por M-131 hacia el Berrueco no sin antes pasar por una sucesión de curvas perfectas para abrir boca en esta ruta por la sierra norte.

Haremos una parada en el Berrueco, lugar motero por excelencia, para tomar el aperitivo de rigor que nos hará coger fuerzas para continuar nuestro camino.

Uniendo la M-131 con la M-127 nos encontramos con el paisaje natural panorámico de la ruta, el embalse del Atazar, el cual bien merece una parada para contemplarlo tranquilamente y ya de paso inmortalizar el momento haciendo alguna fotografía. En dirección a Cervera de Buitrago también encontramos varios tramos de curvas intensificadas a medida que nos adentramos en la sierra.

Seguimos hasta llegar a una bonita presa del siglo XIX, la Presa del Villar. Tiene una vista espectacular y valdrá la pena pararnos a ver la formación de piedras que albergan las aguas de Lozoya.

Encontramos Puebla de la Sierra por M-130, una carreterilla un poco complicada pero con unas vistas impresionantes, o también podemos seguir atravesando pueblos de distinta belleza por un camino al que tampoco le falta su encanto.

Siguiendo la M-137 llegamos a la Hiruela, uno de los pueblos llenos de encanto de la zona, característicos por la arquitectura basada en construcciones de piedra y madera.

Continuamos la ruta cruzando a la vecina provincia de Guadalajara por la carretera GU-187 pasando por El Cardoso y luego pararemos a descansar a las puertas del Hayedo de Montejo, declarado Sitio Natural de Interés Nacional. ¡Si puedes visitarlo en otoño no te defraudará! Disfrutando de la belleza de la naturaleza con los tonos típicos de la temporada, marrones y naranjas.

Subidas y bajadas en dirección a Montejo atravesando Horcajuelo de la Sierra de camino a Buitrago del Lozoya, declarada Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. Ésta será nuestra última parada antes de comer en el destino elegido, Garganta de los Montes. En Buitrago podemos pasear viendo la gran muralla medieval de estilo árabe, su Castillo junto a la Iglesia de Santa María del Castillo y la Torre del Reloj, sus monumentos más importantes.

La M-604 nos lleva al hotel Quercus Tierra Hotel, en Garganta de Los Montes, para darnos un buen homenaje de carne a la brasa de la ganadería propia del hotel. Su espectacular restaurante panorámico con vistas a la sierra será el complemento perfecto para una comida deliciosa que cerrará nuestra ruta por la sierra norte de Madrid.

Descargar