Los Monegros, ¡una comarca para disfrutar de la V-Strom a lo grande!

¡Hoy ruteamos con la Suzuki V-Strom por los Monegros!

Los Monegros es una comarca aragonesa (España) dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca que mantiene un clima semi-desértico con sequías crónicas. Esta zona es muy propicia para disfrutar de la conducción off road, gracias a sus pistas desérticas y polvorientas y sus grandes paisajes y pueblos algunos abandonados. Un lugar sin duda muy singular que os animamos a descubrir.

La ruta comienza en Zaragoza, donde no nos podemos perder una visita al emblema por excelencia de la ciudad, La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar una de las obras del barroco más importante del país.Para completar el recorrido por los más bellos monumentos cristianos de la ciudad, debemos acudir a la Seo o Catedral del Salvador. El espectacular edificio muestra una mezcla de estilos que van desde el románico de su fundación hasta el barroco de su nuevo campanario.

Después de este inicio de ruta cultural arrancamos nuestra V-Strom y nos ponemos en marcha.

Esta vuelta de apenas 232 kms parte de Zaragoza y se inicia siguiendo el curso natural del Ebro hasta Osera de Ebro donde empiezan las carreteras secundarias de verdad, con trazados poco depurados, curvas y gravilla que surcan poco a poco el secano en su definición más gráfica.

El primer pueblo de la ruta será Robres en la sierra de Alcubierre, límite natural entre las provincias de Huesca y Zaragoza, tuvo una gran relevancia durante la Guerra Civil española, que dejó a Aragón partida en dos.

Ya en Monegrillo, el perfil de la carretera cambia por completo dando paso a interminables rectas al más puro estilo Ruta 66, partiendo el páramo en dos bordeando la sierra hasta La Almolda, donde iremos en busca del primer puerto de montaña en dirección Castejón de Monegros.

Allí podremos ver el Castillo-Ermita de San Sebastián y San Fabián de 1211, situado en una ventajosa posición, dominando toda la zona. Fue transformado en ermita pero mantiene en muchos de sus muros la apariencia de castillo. En este lugar podemos hacer una parada gastronómica para desgustar las delicias de la zona.

Con los espectaculares contrastes que ofrece la zona, desde el blanquero desértico que se extiende desde la ribera izquierda del Ebro y los Montes Blancos de Alfajarín hasta el Monte Oscuro que descansa a la sombra de la Sierra de Alcubierre, nuestra vista no da abasto para contemplar semejante belleza.

Para finalizar la ruta haremos una parada en Belchite, un curioso pueblo fantasma que es uno de los más famosos de España. Sus ruinas formadas tras los combates de la Guerra Civil hacen que nos sobrecojamos en cada rincón de este singular escenario.

Llegamos a nuestro destino, la Casa Rural el Ralenco, en Lécera. Una casa solariega y señorial de 1930 creada para la tranquilidad y el confort, y disfrutar, así, de los pequeños placeres del mundo rural en la cual se ubicó durante 50 años la antigua “botica” del pueblo.

Su ubicación es uno de sus puntos fuertes ya que está situada en el centro histórico de la villa de Lécera, junto a la Iglesia de Santa María Magdalena y su preciosa torre mudéjar, punto de partida ideal para conocer las comarcas del Campo de Belchite y de las Cuencas Mineras de Teruel.

Todo son detalles, los techos altos, con vigas de madera, y el bonito suelo antiguo de mosaico invitan a quedarse leyendo un libro a la luz del fuego de la chimenea, o a hacerse unas buenas chuletitas en la barbacoa de leña del jardín después de esta bonita ruta en moto.

Descargar