BY DANIEL TORRENTE

Ponemos rumbo al sur de la mano del vstromer Daniel Torrente quien nos mostrará una de sus rutas favoritas con impresionantes puertos, vistas y paisajes. ¡Arranca la V-Strom que nos vamos!

Partimos desde el espectacular castillo de Vélez- Blanco, un enclave monumental muy importante situado en lo alto de una colina en la Sierra de María, Almería. Sin duda merece una visita este castillo-palacio para descubrir los tesoros de esta fortaleza con un gran pasado cuyo origen se remonta a principios del siglo XVI.

Seguimos nuestra ruta y cogeremos la A-399 la cual nos llevará por numerosas curvas. Llegamos al siguiente punto, Cantoria. Ubicado en el Valle del Almanzora, se recomienda ver el trazado de sus calles de origen musulman trazado a cordel, de calles rectas y casas uniformes, de entre las que sobresalen la Iglesia Parroquial. En la pedaní­a de Almanzora se encuentra el Palacio del Marqués de Almanzora, bello ejemplo del neoclásico.

Hacemos un alto en la ruta para tomar el almuerzo en un coqueto y encantador lugar recomendado por ruralka hoteles, Casona Granado, en Lubrín. Elegante, reconfortante y acogedor de lo rústico, las formas de la madera, la luz del sol entre las cortinas, los olores de la tierra andaluza…se aúna para dotar a este establecimiento de un estilo muy personal. En la terraza del restaurante Albar, otra linea del hotel tan importante como el propio establecimiento, el sol es como una caricia y no se te ocurre un lugar preferible para degustar lo mejor de la cocina mediterránea con un toque internacional. ¡Es el sitio ideal para hacer un alto en el camino!

El siguiente punto será Uleila del Campo, entre los llanos áridos de Tabernas y la inmensidad de Filabres, que se levanta a pico sobre ella encontramos este bello lugar. Cabe destacar el Mirador de la Umbría, situado en la parte más alta del pueblo, desde él se puede divisar un paisaje de gran belleza, sobre todo cuando los almendros están en flor. 

Si nos parecían divertidas las primeras carreteras, ¡lo que viene ahora es supremo! Comienzan las curvas cerradas y muy próximas entre sí. La V-Strom se lo pasará en grande.

Cogemos la Al-3102 y llegamos al Alto de Velefique, un puerto de alta montaña de 1.820 metros sobre el nivel del mar muy conocido por los motoristas de la zona. La pendiente media del puerto es del 7,8%, con pendientes máximas del 9,5%. Hay que ser precavido, pero merece la pena disfrutar de las vistas que nos encontramos al llegar a la cima. Seguidamente enlazamos con Bacares y Calar Alto.

Allí podemos encontrar el Observatorio de Calar Alto, el cual es el observatorio astronómico más grande del continente Europeo.

Continuamos la ruta visitando Abla, puerta de entrada a la Alpujarra Almeriense. Este pueblo está formado por bosques y llanuras, olivos y casas blancas pintadas en cal. Fue elegido como parada y asentamientos de varias civilizaciones en el pasado. Prueba de ello es su legado cultural como la Iglesia de la Anunciación, el Mausoleo Romano II, la Casa señorial Barroca, el Mirador del Castillo y Antigua Alcazaba o sus numerosas ermitas.

Vamos llegando al final de la ruta y pasamos por el Puerto De La Ragua, en la provincia de Granada, se encuentra este punto de la ruta en el que pondremos a prueba la Suzuki V-Strom. Bajamos hasta Lanjarón, conocido por el “pueblo del agua” debido a sus manantial de aguas minerales, no podemos dejar de probar el agua de sus fuentes, ya que dicen que en este pueblo habitan los habitantes más longevos de España. ¿Será por su agua? ¡No nos quedemos con la duda!

Finalmente llegamos a nuestro hotel de descanso para este fin de ruta, El Balcón de las Nieves, en La Zubia. Entre la Alhambra y la nieve, en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, rodeado de bosque de pinos podemos disfrutar de este entorno natural y de la amabilidad de Pedro, motero y propietario del hotel en el que nos alojaremos. En verano la piscina y en invierno la chimenea, suficientes alicientes para disfrutar de un plácido descanso a los pies de Sierra Nevada.

Download file: 20201015011344-63063-danieltorrente.gpx