Gustavo Cuervo nos cuenta su experiencia en Tailandia con la Suzuki V-Strom

30 May 2018

Tailandia es un país pleno de alicientes para recorrer en motocicleta. Con la Suzuki V Strom 650 además tendrás el aliciente suplementario de sus características dinámicas que se adaptan perfectamente al territorio que recorreremos plagado de curvas. El antiguo reino de Siam es la nación de mayor desarrollo del Sudeste Asiático con un crecimiento económico y social notable y una estabilidad y seguridad destacables.  Al norte del país las rutas de carretera, con la famosa Mae Hon Song Loop como referencia, son excepcionales. Si te gustan las curvas los tramos de esta ruta no solo te gustarán, si no que superaran todas tus expectativas.

Además de carreteras de trazado prodigioso y único en el planeta por su diseño Tailandia ofrece muchos más alicientes y uno de ellos es que los puedes hacer con las nuevas Suzuki V Strom 650 y 1000. La V-Strom 650 es más adecuada para viajar por estas rutas ya que permite una mayor agilidad en centenares de kilómetros que no permiten aprovechar plenamente el potencial en caballos de la 1000.  La 650 tiene la potencia suficiente para enlazar una tras otra miles de curvas.

Por su posición de conducción la Suzuki V Strom 650 XT no cansa y permite movimientos de cambio de dirección fáciles y ágiles. Desde el primer momento te sientes seguro ya que es una moto que debido a su altura de asiento y la forma redondeada y estrecha del mismo junto al depósito de combustible, permite llegar bien al suelo aunque no seas demasiado alto. Este aspecto da mucha seguridad a los menos expertos en los primeros kilómetros. El manillar grande y elevado es lo que le da el carácter trail lo que unido a las suspensiones y el control de tracción permiten hacer caminos fáciles de tierra. Los mandos son cómodos e intuitivos brindando la información con una instrumentación mixta analógico-digital ” con la línea roja del cuentarrevoluciones  a 10.000 rpm. Lo que marca la diferencia estética con modelos anteriores es principalmente su grupo óptico  doble, la pantalla regulable manualmente y las llantas de radios en la versión XT, preparados para neumáticos sin cámara por tener los radios en el perfil de la llanta, cubre-manos y cubre- carter de material plástico. El conjunto ofrece una buena protección desde las piernas hasta la cabeza lo que ayuda a minimizar el cansancio en largas etapas y no mojarse demasiado cuando llueve.

En cuanto al motor mantiene la configuración de sus predecesoras bicilíndrico en V a 90 Grados con 645 c.c. que rinden 71 caballos de potencia.Este modelo incorpora control de tracción con dos opciones y desconectable para circular por tierra  y un asistente que facilita la utilización a bajo régimen. Con este nuevo software se suben ligeramente las revoluciones del motor al rodar muy lento, lo que ayuda en curvas de horquilla que son frecuentes en Tailandia . La Suzuki V Strom 650 es una trail por definición, pero realmente es mucho mas de asfalto que de tierra lo que por ejemplo se nota en su ABS sin posibilidad de desconexión.

Tailandia es conocida turísticamente por sus playas al sur del país pero en no mucho tiempo será referencia entre los moteros del mundo por la calidad de sus rutas en el norte, donde no hay playas, pero si muchos mas puntos de interés.  Es este como decíamos antes un territorio idóneo para probar las delicias de este motor dulce y suave que a veces hasta hace olvidar que se trata de un bicilíndrico en V excepto por su ruido de escape muy de moto. Muy poco ruido mecánico y tacto fácil y suave. Caja de cambios precisa con poco recorrido de palanca y un embrague dulce completan la parte mecánica que resulta muy agradable y fácil de manejar aun para los poco expertos, pero que empuja y hace disfrutar también a los mas curtidos motoristas. Debido a su control de tracción como dicen algunos poco intrusivo puedes rodar rápido y seguro aun en condiciones de mal agarre.

El conjunto ciclo con un sub-chasis de nueva factura y las suspensiones que sorprenden por su logrado equilibrio. Al contrario de lo que se espera la horquilla no se hunde bruscamente lo que permite no descomponer en exceso la trazada si entras “colado”.

Todo viaje debe comenzar en Chiang Mai, la gran ciudad del norte con todo tipo de servicios, pero que es pequeña y amable en su centro histórico amurallado donde se concentran los intereses y monumentos mas representativos.

Antes de empezar la ruta nada mejor que una excelente cena para degustar alguno de los muchos y variados platos de la gastronomía Tai, La cocina de este país esta entre las mas acreditadas del mundo y pronto comprobaras que se basa en la excelencia de sus sabores y mezclas fantásticas que dejan en tu paladar recuerdos memorables.

ENLAZANDO LO MEJOR DE TAILANDIA

La ruta en Suzuki parte de Chiang Mai para buscar la montaña mas alta del país Doi Hi Tanon que no tiene demasiada altitud pero si muchas, muchas curvas y cascadas de agua en mitad de un frondoso bosque. Temperatura perfecta para rodar todo el año excepto en la época de monzón de Junio a Septiembre por las lluvias tropicales. Muchas curvas enlazadas te hacen empezar a sentirte muy amigo de este motor suave con buena tracción a todo régimen y nobleza de reacciones de su parte ciclo.

Mae Hong Song es la primera escala con su maravilloso templo frente al lago en mitad de la urbe y la proximidad de la aldea de las afamadas “mujeres jirafa”. Una tradición de este pueblo exiliado de Myanmar que tiene en la artesanía su principal fuente de ingresos. Gustavo conoce desde hace años esta región y a sus habitantes con los que mantiene cordiales relaciones de amistad. Incluso puedes dar un paseo por la selva sobre los elefantes de sus amigos.

La hotelería es otro de los aspectos destacados de Tailandia. Pequeños hoteles con mucho encanto en mitad de la naturaleza y un servicio impecable hacen de tus noches también algo para recordar.

Continuando con la ruta hacia Pai, la V Strom demuestra sus capacidades. Curva contra-curva, enlazadas, redondas, horquillas… el muestrario de virajes es infinito. Como si a los ingenieros que diseñaron estas carreteras les hubieran dicho que tenían que incluir todas las curvas de todos los radios posibles. La noble tracción de la Suzuki te lleva sin problemas ya seas un aguerrido motero de los que les gusta ir siempre alto de vueltas o un tranquilo moto-turista que viaja siempre a medio régimen. El motor lo permite todo, si bien su sonido a partir de 6500 rpm es lo que mas provoca a una conducción deportiva.

Pai es una pequeña población de ambiente excepcional , joven y divertido, que se ha convertido en el moderno Shangri La de Asia. Discotecas, restaurantes, artesanía, puestos callejeros nocturnos… y como no el famoso masaje tailandés que te relajará tras cada jornada de moto.

Mas al norte cambia el paisaje, se extienden los arrozales y también hay abundancia de cuevas visitables. Una nutrida colonia de emigrantes chinos ofrece sus peculiaridades camino de Doi Hang Khan en pleno parque natural donde aun viven los tigres.

Otra de las referencias fundamentales de esta zona es el denominado Triangulo de Oro. El rio Mekong marca los limites fronterizos entre Tailandia, Myanmar ( antigua Birmania ) y Laos. Nada como una paseo en lancha por el poderoso rio asiático para conocer un típico mercadillo laosiano.

Hacia el sur otra gran población Chiang Rai que tiene en el Templo Blanco el monumento que se ha convertido en mas afamado de Tailandia. Una verdadera joya monumental que a pesar de su modernidad encanta a los viajeros.

Para cerrar el circulo aun quedan muchas mas curvas antes de volver a Chiang Mai. He realizado rutas por el norte de Tailandia en decenas de ocasiones y siempre digo que hay que parar cada media hora o máximo 45 minutos, ¡ por que te mareas! de tantas curvas enlazadas sin descanso. Muchos incrédulos y curtidos motociclistas pensarán al leer esto que exagero, y que no será para tanto, pero cuando lo hacen me dan la razón

La Suzuki V Strom 650 te seducirá pues se adapta perfectamente a este tipo de recorridos donde hay muchas mas curvas que rectas.

Si tú también quieres disfrutar de la aventura con la V-Strom en Tailandia con Gustavo Cuervo, ¡Infórmate aquí de todos los detalles!.

2018-06-12T13:20:47+00:00