5 Consejos para disfrutar de tu V-Strom OffRoad

2 Mar 2021

A todos nos gusta el asfalto. Carretera lisas, predecibles y bien pavimentadas que nos garantizan un recorrido seguro en nuestro camino. Sin embargo, si lo vemos de otra manera, la proporción de caminos sin asfaltar a los asfaltados es mucho mayor, pura estadística. 

Como bien sabemos, la V-Strom es una moto de trail diseñada para aguantar las condiciones que se encuentre por delante, asegurándonos infinitas posibilidades de combinación de recorridos que nos pueden llevar a sitios a los cuales no habríamos llegado de otra forma. Gracias a la tecnología actual, estas motos pueden regular la mayoría de sus parámetros a través de la electrónica (ABS, curva de potencia, control de tracción…), favoreciendo un comportamiento u otro. 

Por tanto, aquí te dejamos unos consejos que todo dueño de V-Strom debe saber antes de meter su moto por pista:

1- NEUMÁTICOS

Aunque parezca obvio, el cuidado y correcta elección de los neumáticos puede transformar radicalmente la forma en la que se comporta la moto. Al fin y al cabo, por mucha electrónica, motor, suspensión o buen piloto que seas, lo que conecta todos estos elementos con el suelo es el neumático

Lo más seguro es que tu moto venga de serie con neumáticos mixtos, una combinación cuidadosamente diseñada para asegurarte una buena pisada en asfalto y una diversión “conservadora” en tierra. Si realmente quieres sacarle partido a las facetas offroad de tu V-Strom, hazte con un juego de neumáticos de tacos. No es una compra excesivamente cara y dura de afrontar, y si quieres ponerte serio con los tramos de pista lo acabarás agradeciendo tarde o temprano. 

2- PRESIÓN DE AIRE

Lleves tacos o mixtos, algo que deberás hacer casi obligatoriamente es reducir la presión de aire dentro del neumático. Piensa que no necesitas la misma superficie de contacto en tierra  y en asfalto, ya que cuando estás haciendo offroad la goma deberá deformarse y adaptarse a las variaciones del terreno para asegurar la máxima tracción posible. 

Por otro lado están los pinchazos. Si pisas piedras con más canto con un neumático duro e hinchado, las probabilidades de que se produzca un corte o fisura es bastante mayor, así que contempla bajar la presión cuando te desvíes de la carretera para empezar tu aventura campo a través.

Pero pensarás, ¿y si no hay ninguna estación de servicio cerca para enchufarme al compresor? Hay algunos truquillos, como apretar la válvula con algo con punta y liberando poco a poco el aire.

Recuerda siempre que al volver a la carretera y dejar atrás la pista es muy importante volver a inflar los neumáticos a las recomendaciones del fabricante, ya que como comentábamos antes el comportamiento puede ser muy diferente.

3 – ELECTRÓNICA

Lo primero y más importante a tener en cuenta en cuanto pises la tierra es quitar el ABS. Son las siglas de “Anti-Lock Braking Sistem” y su principal objetivo es regular la fuerza de frenado de manera que el neumático siempre tenga la mayor cantidad de adherencia posible. En carretera esto es algo que nos puede salvar ante frenazos, pero en Offroad queremos tener el control y tacto de la frenada para saber hasta dónde llevar la parada de la moto. 

Esto no debe confundirse con el control de tracción, que es algo más abierto a debate. Al final se reduce a cuestión de gustos y al nivel del piloto: si confías en tus habilidades y quieres ser tú quien le diga a la rueda trasera hasta qué punto puede derrapar, adelante. En las motos más modernas nos encontraremos diferentes modos que se pueden ajustar más o menos a las necesidades de cada situación.

4- AMORTIGUADOR 

Nuevamente, entramos en territorio regido por los gustos, pero hay una serie de “estándares” a tener en cuenta. Por lo general, cuando conduzcas por carretera llevarás un setting más duro, algo que te permitirá sentir la carretera y sus desniveles para poder prevenir tus movimientos mejor. Sin embargo, imagínate meterte por un camino de pista con estos mismos ajustes: irías dando botes y sería mucho más difícil de controlar. 

Ajustes como la precarga nos pueden ayudar a “ablandar” la suspensión hasta puntos más cómodos y apropiados para la pista que vayamos a recorrer. 

5- CONDUCCIÓN

Como decíamos antes, todo esto que mencionamos “es parte de un todo” que funciona en armonía para regalarnos una experiencia divertida y en la que disfrutemos. Por ello, algo que no podemos pasar por alto es el cerebro que lo regula todo: tú. Como habrás visto, conducir la moto en offroad presenta una serie de cambios sustanciales, por lo que la actitud también se tiene que adaptar.

En primer lugar, ve preparado. Quedarse tirado en medio del monte puede estropear la ruta a cualquiera. Por ello, intenta llevar alguna herramienta, alguna pieza pequeña que pueda salvar un arreglo rápido, algo de gasolina o un kit antipinchazos; siempre es mejor llevarlos y no tener que usarlo. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que nunca debes ir solo. Hay muchas cosas que pueden salir mal, y quieres tener a alguien si pasa. Una caída, pérdida de la orientación o simplemente quedarse tirado por falta de combustible puede ser algo crítico.

Aunque parezca algo obvio, mira siempre hacia delante. Para poder superar los obstáculos, primero debes verlos y anticiparte a ellos. Tu cuerpo sigue a la cabeza, y detrás va la moto.

Por último, te vamos a proponer algo que se practica, pero que acabarás haciendo de forma instintiva: ponte de pie. Apoya todo el peso en las estriberas y lleva la moto levantado haciendo fuerza con las rodillas en el depósito. Esto bajará el centro de gravedad de la moto y levantará el peso del asiento, haciendo que la V-Strom se coloque mejor. 

¿Cómo has visto estos consejos, crees que nos hemos dejado alguno? Deja tu comentario y nos aseguraremos de que cualquier usuario nuevo de V-Strom esté preparado para disfrutar al máximo de su moto.

¡Hasta la próxima!