El mejor mantenimiento para tu V-Strom

27 Abr 2021

Da igual que tengas una moto con el motor más potente o más rápido que el hombre haya creado, al final todo se reduce a lo mismo: pasar la potencia del motor a la ruedaComo sabréis, hay diferentes formas de hacerlo: cardán, correa, engranajes… pero la que nos interesa es la que tiene la V-Stromla cadena. 

Ahora viene la pregunta del millón, ¿cada cuánto tengo que engrasar y tensar la cadena? Sentimos decepcionarte, pero no hay una respuesta universal para esto. Como en muchas otras cosas, todo depende del tipo de conducción que tengas con tu moto: ¿haces más carretera o pista?, ¿la usas en el día a día?, ¿vives en un entorno húmedo o polvoriento? 

Para establecer un “caso tipo”, pongamos que la usacomo elemento de ocioósea que no la coges todos los días. En ese caso, lo que te recomendamos es que aproveches a revisar el estado de la cadena en esa revisión previa antes de salir de rutasúmalo a la lista: estado de los neumáticos, fluidos, frenos… 

Vale, ahora a lo importante, ¿esto cómo se hace? 

Lo primero es limpiar la cadena 

Hay que eliminar la suciedad acumulada en la cadena antes de hacer nada. Cuanto mejor la dejemos, más fácil nos será trabajar en la moto e identificar posibles problemas. Para ello, retira el cubrecadenas, te será mucho más fácil llegar a todos los eslabones de la cadena.  

Con un spray específico y una toalla de microfibra, ve aplicando de forma uniforme el producto a lo largo de toda la cadena. Para que te sea más fácil, sube la moto al caballete y gira la rueda mientras lo haces: con una mano aplica el spray y con la otra gira la rueda. 

No te cortes, este paso es vital para el resto del proceso, así que no te dejes trozos de tierra o polvo en ningún lado. Eso sí, intenta evitar darle al neumático, ya que esto puede deteriorarlo y provocar un desgaste innecesario (si es un poco no pasa nada, ¡pero tenlo en cuenta!)  

Ahora a tensar: 

Para los menos manitas de la sala esto puede intimidar un poco, pero os aseguramos de que es una tarea muy sencilla que puedes hacer con las herramientas de un kit básico, ¡no os asustéis! 

Lo primero es ver en qué estado se encuentra nuestra cadena: no debe estar ni muy holgada ni muy tensa. Si miras en el manual de instrucciones de la moto, verás que te dice exactamente cómo debe estar, así que guíate en base a sus indicaciones.  

Vale, ahora que ya sabes que tienes que tensar, ¿cómo lo haces?  

Lo primero que tienes que hacer es retirar el pasador de seguridad del eje y aflojar la tuerca que libera el tensor. Para encontrar este pasador, sigue el recorrido de la cadena a lo largo del basculante hacia la rueda y verás que no tiene pérdida  

Cuando liberas el tensor, verás que éste se desplaza: si giras hacia arriba se tensa, y por el contrario si lo mueves hacia abajo se afloja. Una vez hayas tensado la cadena correctamente, aprieta nuevamente la tuerca del tensorAhora tienes que hacer lo mismo en el otro lado de la rueda, pero es muy importante que haciendo esto revises que el eje está bien alineado por los dos lados.  

Una vez está todo alineado y en orden, vuelve a apretar la tuerca del eje, con su pasador y con todo, estás casi al final. Como recomendación, siempre es mejor volver a comprobar los tensores después de haber apretado el eje, por si acaso.  

Último paso, engrasar: 

Ahora que ya tienes la cadena perfectamente limpiada y tensada, viene completar el proceso con la lubricación. Es fundamental que llegue a cada eslabón, y para ello deberás usar un spray específico. Aquí volvemos a lo que hablábamos al principiotodo depende de las circunstancias de cada uno: ambiente seco, húmedo, lluvia… deberás elegir el que más se corresponda a lo que necesites. 

Empieza aplicando la grasa desde abajo, así evitarás manchar la rueda. Igual que al limpiarlo, usa la mano libre para mover la rueda mientras aplicas el producto. Intenta ser uniforme y no echar más de lo debido. Con papel de cocina o la misma toalla de microfibra de antes, limpia el exceso y las zonas que hayas podido manchar. Es importante que revises bien que el neumático está limpio, ya que si sales a la carretera con grasa en el neumático perderás adherencia y te arriesgas a una caída.  

Una vez completado todo esto, ¡vuelve a colocar el cubrecadenas y habrás terminado! 

 

Como has podido ver, tampoco es una tarea tan difícil, y es algo muy importante que todo dueño de V-Strom debe saber. ¿Tienes alguna pregunta?, ¡dispara! Déjanos un comentario y nos encargaremos de que te sepas todo lo que necesitas para dejar tu queridísima moto a punto para cualquier cosa.