Quique Arenas nos guía en una ruta por Portugal

¡Mira cómo nos lo pasamos!

¡Gran día con vstromers!

El Hotel Fonte Santa de Monfortinho ha sido la base de operaciones para el desarrollo de un “Secret Rider” que descubrió a los participantes la magia del interior de Portugal.

La ruta, diseñada y guiada por nuestro roadleader Quique Arenas, mostró a los vstromers procedentes de Málaga, Murcia, Valencia, Galicia, Madrid y Jaén serpenteantes carreteras, algunas de las Aldeas Históricas más arrebatadoras, un entorno paisajístico privilegiado y la deliciosa gastronomía del país vecino. Además, Suzuki España desplazó hasta el evento tres unidades de los nuevos modelos V-Strom para que los asistentes pudieran probar los nuevos buques insignias de la icónica trail. Y es que los «secret rider» de V-Strom On Road están siendo un éxito. ¡Se apuntaron cerca de 400 personas para optar al sorteo de las 6 plazas dobles!

El viernes 29 de septiembre de 2023 los afortunados ganadores comenzaron a llegar hasta el alojamiento, un hotel con encanto recomendado por Ruralka e integrado en el Parque Natural Tajo-Tejo Internacional, una Reserva de la Biosfera convertida en paraíso para la fauna y flora de este espacio compartido entre Portugal y España. Además de ayudarnos a descansar, el hotel con su restaurante propio Papa Figos nos brindó unas deliciosas pinceladas de la gastronomía tradicional rayana. Por otra parte, y pesar de las fechas, las altas temperaturas registradas (32ºC) invitaban a darse un chapuzón en la espectacular piscina del Fonte Santa.

A la mañana siguiente, el grupo se adentró en la Sierra de Gata para recorrer la franja transfronteriza hasta Vilar Formoso. En los primeros kilómetros en dirección a Cilleros hay que rodar con cuidado debido a la presencia de animales. De hecho, nuestra incursión se produjo en época de berrea y tuvimos la oportunidad de escuchar los imponentes bramidos de los ciervos. Uno de ellos corrió en paralelo a nuestras motos demostrando que siguen siendo los dueños de este mayestático territorio protegido.

La primera parada fotográfica tiene lugar en San Martín de Trevejo, municipio serrano con una arquitectura interior culminada en su magnífica Plaza Mayor. Después, por carreteras cada vez más perdidas, abandonamos la provincia de Cáceres para asomarnos brevemente a la de Salamanca. Paisajes rurales, arbolados, desconocidos… Pura delicia.

Penetramos en Portugal a través de Vilar Formoso para admirar la preciosa azulejería de su Estación de Ferrocarril. Ya no abandonaremos el país vecino en toda la jornada. Más al norte aguarda Almeida, una de las 12 Aldeas Históricas. Se trata de una impresionante villa perimetrada por una muralla y foso que desde el aire dibuja la forma de una estrella de 12 puntas. Lo mejor de todo es que… ¡es posible acceder al interior con nuestras motos!

Y de Almeida hasta Belmonte, otra parada obligada. Su imponente castillo, su judería y el hecho de ser la cuna de Pedro Álvares Cabral, descubridor de Brasil en el año 1500, nos invitan a recorrer su historia. Aparcamos nuestras V-Strom junto al baluarte y comemos en el restaurante Casa do Castelo. La gastronomía lusa nunca defrauda.

Ponemos rumbo a Sortelha, un destino que inicialmente no estaba previsto en el track, si bien la apasionada descripción de nuestro roadleader hace que el grupo quiera explorar este lugar embriagador. Supone incorporar más kilómetros y pasar más tiempo sobre la moto, pero una vez que nos adentramos en sus entrañas todos ratifican que la decisión resulta acertada. De lo mejor del día.

Pero hay más. Nos queda una última plaza, un último rincón. Encaramado a lo más alto, Monsanto se levanta entre las faldas de la sierra de la Garduña y el río Pónsul. Gigantescos bloques redondeados de granito se imbrican con las casas, callejuelas, plazas y balconadas; todas ellas de piedra. Las vistas panorámicas desde la parte más elevada de Monsanto son de 360º. No hay mejor broche final para la ruta.

¡Nuestra llegada al hotel con la luz del atardecer acariciando el horizonte y las sonrisas de los vstromers certifican que la ruta ha resultado todo un éxito! Tras la cena y el desayuno buffet del día siguiente, los participantes retornan a sus puntos de origen. ¡¡¡Boa viajem!!!

Y tú, ¿también quieres ser protagonista de nuestras experiencias? No te pierdas toda la actualidad de V-Strom on Road y disfruta con las increíbles propuestas que preparamos de la mano de Suzuki y el club de calidad Ruralka.