Una bonita ruta entre Jaén, Almería y parte de Granada
El sur tiene algo que nos atrapa en cada visita y en esta ocasión recorreremos con nuestra Suzuki V-Strom 1050 una provincia no muy conocida como es la de Jaén. Pasaremos por Granada hasta llegar a Almería.
Sigue nuestra ruta de un día por Parques Naturales y el gran desierto de Almería.
Comenzamos la ruta desde el hotel con encanto Ruralka Cortijo Montano, en Begíjar. Ubicado en pleno mar de olivos, naturaleza y patrimonio es la dicotomía que envuelve Cortijo Montano, con las joyas renacentistas de Úbeda y Baeza en sus proximidades y La Sierra de Cazorla donde las opciones de mototurismo son infinitas.
Cogemos la A-3034 y ¡comienzan las curvas! Nos divertiremos disfrutando de las curvas que hay en la carretera mientras contemplamos la naturaleza que se abre paso. La tierra de los aceites nos descubre el alma verde de Jaén, su Parque Natural Sierra Mágina. Destacan puntos de interés cercanos como la cascada del Zurreón, un bello salto de agua que en invierno queda congelado, o el Pinar de Cánava, una formación de pino carrasco, declarado Monumento Natural.
Seguimos nuestro camino divirtiéndonos con las curvas que siguen en el recorrido, ¡la V-Strom no puede estar más encantada con esta ruta!
Nuestro objetivo es llegar a Guadix, ya en la provincia de Granada. Esta es una localidad imprescindible en nuestra ruta y unos de los lugares más bonitos de Granada. No nos podemos perder su catedral, una de las más originales de Andalucía. También podemos ver el teatro romano, sus famosas casas-cueva en la actualidad hay 200 habitadas, nos dirigimos al mirador del Cerro de la Magdalena para tener una amplia visión de toda la ciudad y nos despedimos hasta otra ocasión.
Guadix es perfecto para hacer la parada gastronómica antes de seguir nuestro recorrido hasta Almería. Como platos típicos tenemos que pedir lomo de orza, rinrán que es una ensalada de pimientos asados o las migas.
La segunda parte de la ruta la dedicaremos a seguir conociendo la naturaleza y parajes espectaculares. Primero pasaremos por el desierto de Gorafe, el cual se encuentra entre montañas con desniveles de hasta 300 metros y es una de las tierras más áridas de Andalucía. Hace 100.000 años el río Guadalquivir lo inundó y provocó que se convirtiera en una zona fantástica para la investigación de fósiles. El color rojizo del desierto llama la atención de quienes descubren este paraje gracias a la arcilla de la que está formado.
Más tarde pasaremos por El Parque Natural Sierra de Baza nos hace contemplar diversas especies de animales y vegetación de la alta montaña.
Después de tanto verde, nos cambiamos al desierto más conocido de Andalucía, el de Tabernas en Almería. Este desierto ha sido escenario de centenares de películas western nacionales como internacionales. Es curioso cuanto menos, una experiencia que no se tiene todos los días y si de paso nos llevamos una foto de nuestra V-Strom en el oeste español, mucho mejor.
Reiniciamos la ruta y finalmente llegamos a Casona Granado en Lubrín, recomendado por nuestros amigos de Ruralka. Se trata de un cortijo andaluz pensado para descansar, relajarse y recuperarse de esta gran ruta que hemos hecho. Su piscina nos espera para refrescarnos si el tiempo lo permite y el restaurante Albar nos preparará los mejores manjares gastronómicos. ¡Un final de ruta épico!
Al día siguiente por su cercanía, debemos visitar el Mojácar, Cabo de Gata y sus bonitas playas. ¡Una zona preciosa!
Deja tu comentario