BY DANI TORRENTE

Comenzamos nuestra aventura desde la plaza de la Encarnación de Vélez Rubio donde podremos observar el ayuntamiento y la gran iglesia de la Encarnación y, además, nos podremos tomar un rápido desayuno en el bar Cortezas (casa de José Luis de Espronceda). Allí haremos un breve breefing y daremos consejos sobre la ruta.  Bueno, después de todo esto, arrancamos motores. 

A unos 5 km del comienzo de la ruta, nos encontramos con el castillo de Vélez Blanco. Fue mandado construir por Pedro Fajardo y Chacón, tras su nombramiento como Marqués de los Vélez concedido por los Reyes Católicos. En 1506 se comenzaron las obras del nuevo castillo sobre los restos de la antigua fortaleza, que fue destruida casi en su totalidad, conservando solo algunos lienzos de muralla y el aljibe que se encuentra bajo el patio. Las obras, en las que se invirtieron 80.000 ducados, finalizaron en 1515. 

Después de la foto rápida, continuamos la marcha hacia la carretera AL-9102 descubriendo paisajes de cultivos de cereal hasta llegar a Topares donde tomaremos el desvío hacia la derecha siguiendo la señalización de Caravaca. Una vez en la Región de Murcia, haremos otro alto en el camino para observar el nacimiento del río Quípar. 

Seguimos nuestra ruta pasando por El Moralejo y Barranda para detenernos en otro castillo, el de Caravaca de la Cruz. Esta ciudad es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que, desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las ocho ciudades santas de esta confesión religiosa al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar  a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Veraz Cruz de Caravaca. Ah, ¡y cómo olvidar su cruz! De ahí recibe el nombre esta ciudad, una cruz única en el mundo. 

Desde Caravaca de la Cruz nos dirigimos hacia Moratalla y Las Murtas para adentrarnos en la provincia de Albacete, en la localidad de Tazona. A partir de aquí, hasta llegar a nuestro destino para comer en Riópar, nos encontraremos con carreteras y paisajes de ensueño pasando por Elche de la Sierra, con parada en el mirador del Puerto del Peralejo. Continuamos nuestra marcha para llegar a Riópar y Riópar Viejo. Para comer bien tenemos un bar en Riópar Viejo (asador tasca Pedro Bar) y dos en Riópar (Hostal Los Bronces y Asador Calar del Mundo). 

Un punto de interés turístico recomendable es el nacimiento de Los Calares del Río Mundo pero en esta ruta no tendremos tiempo para visitarlos. 

Después de comer, nos marcharemos hacia Andalucía de nuevo, concretamente en la provincia de Jaén, pasando por Siles donde podremos ver una poza para refrescarnos en verano. Permaneceremos en esta carretera para reducir la velocidad e ir admirando estos bellos paisajes hasta parar en el embalse de Anchuricas, La Toba (Jaén). En La Toba sería bonito disponer de tiempo para visitar la cueva del agua, así que, como no lo hay, apuntadlo para venir. 

Al salir de La Toba nos adentramos en una de las carreteras más espectaculares y desconocidas de este país (¿será por su nombre?), la carretera de Despiernacaballos. Desde esa carretera podremos ver cascadas, acantilados montañosos y El Yelmo, una de las montañas más bonitas de la Sierra del Segura y muy apetecible para los paracaidistas. Estamos ante una hermosa carretera con inmensos acantilados y paisajes de ensueño y que nos conduci hacia el nacimiento del río Segura en Pontones (Jaén), un agradable paraje en el que podemos ver su curioso nacimiento. 

Desde ese lugar y tras diseñar una ruta que nos permita evadirnos de las rutinas diarias y que nos aporte algo de conocimiento histórico y cultural de estas regiones, nos marcharemos al tranquilo pueblecito de Pontones donde descansaremos en el encantador pequeño hotelito de Casas Rurales El Nacimiento 

Deseamos de todo corazón que os haya encantado la ruta. Ahora, a disfrutar de vuestro merecido descanso.