Los Picos de Europa son un entorno natural de lo más sorprendente en el continente europeo. Un macizo tan grande que toca de lleno tres regiones constituyendo el sistema montañoso más espectacular de nuestro país. La zona es reserva integral de la naturaleza y de caza, e incluye el primer Parque Nacional de Covadonga, el primero creado en España en 1918. La fauna que habita la zona es riquísima, osos, rebecos urogallos, rapaces viven en la montaña, y el salmón y la trucha pueblan el agua. Picos es un lugar recurrente de ruta para el motero ya que la zona alberga un combinado perfecto para disfrutar a lomos de las dos ruedas.
¡Comienza nuestra ruta con la V-Strom! Salimos desde Llanes, el hotel Valleoscuru de Ruralka nos aloja en un marco natural incomparable, una finca de 1500 m2 en plena naturaleza con un huerto ecológico del cual tendremos el placer de saborear sus productos de km 0 tanto en el desayuno como en la cena. El hotel de corte tradicional nos muestra la típica arquitectura asturiana que combina la piedra y la madera y nos hará sentir como en casa desde el primer momento.
Desde Llanes seguimos la ruta pasando por Cangas de Onís, que nos permitirá abordar el parque siguiendo el curso del río Cares. Los primeros 100 km. entre Cangas y Cabrales transcurre por la C 6312, de buen firme pero estrecha y repleta de curvas a medida que alcanzamos la cara este del macizo, a medida que se incrementa la espectacularidad del paisaje. Paseando por Cangas es obligado acercarnos al gran “puentón”, característico por su Cruz de la Victoria pendiendo en su arco, o la Ermita de Santa Cruz, uno de los sitios sagrados más antiguos de España.
A pocos kilómetros llegamos a Soto de Cangas, y ascendemos por la carretera de Covadonga con nuestra V-Strom, un lugar con doble significado por su belleza natural y el hecho histórico del inicio de la reconquista.
Remontando el río Güeña por Onís, llegamos al valle de Cabrales, surcado por el Cares y famoso por el queso de Cabrales. Por el camino podemos parar en el mirador de Camarmeña y contemplar el mítico Urriellu o Naranjo de Bulnes. Si de Arenas de Cabrales se remonta el curso del río Cares, a 3 km. de carretera en zig-zag ¡ojo a la conducción! accedemos a Poncebos. En esta aldea nos ofrecen dos formas de acceder a la Peña, o bien caminando el serpenteante desfiladero del Cares, 8 kilómetros para recorrer a pie hasta elpueblo de Caín -ya en León- entre gigantes paredes de piedra -en algún caso de 1.000 m. de altura-, túneles y puentes, o bien como forma alternativa, el funicular de Bulnes.
Recuperando la ruta en el entorno de Las Arenas a nuestro encuentro con el Deva, nos adentramos por el desfiladero de la Hermida por tierras cántabras, que penetra el Valle de La Liébana y principal acceso al macizo oriental de los Picos de Europa por la N 621. Panes es capital del concejo de Peñamellera Baja y D.O. de sus quesos Peñamellera, Buelles, Cuñaba… Aunque si queremos probar bocado, en Potes hemos de adquirir variantes ahumadas como las de Aliva, Lebeña y el queso picón de Tresviso, junto al conocido orujo local.
Ya llegando a nuestro destino, a 3 km. de Potes, hemos de visitar el monasterio de Santo Toribio de Liébana o en Fuente Dé podemos subir al teleférico que desde 1966 dejó de transportar mineral para trasladar a excursionistas salvando un desnivel de casi 800 m. Desde el mirador del cable, a 1.834 m. de altura, se descubre un bello anfiteatro presidido por la peña Remoña y el Valdecaro, y asomados al desnivel, una fantástica vista del valle hasta Potes.
Después de esta gran ruta por tierras asturias, no podemos terminar de mejor manera que dándonos un festín gastronómico probando sus productos estrella, una sabrosa fabada o cocido montañés ¡cualquiera pueden ser una gran elección! Para poner el broche de oro, acompañaremos estos platos estrella con una buena sidra asturiana. ¿Qué más se puede pedir? ¡Con esta experiencia, sólo queremos repetir ruta por Asturias!
Deja tu comentario