Esta es una ruta de las más conocidas por los moteros residentes en Madrid ya que en un momento puedes escaparte para disfrutar de la carretera y pasar el día entre la naturaleza.

Se trata de un recorrido por la ruta de los puertos de la Sierra de Guadarrama circulando por sus carreteras en las que no faltarán las curvas y las subidas a puertos, mientras que disfrutaremos del paisaje de la sierra madrileña.

Nos dirigiremos a Miraflores de la Sierra por la E-5, la base de los puertos de Morcuera y Canencia.También se puede subir y bajar por Morcuera, de nuevo ascender a Cotos y Navacerrada, el puerto más alto de toda la sierra.

El primer pueblo que tenemos que visitar es Buitrago de Lozoya por la N-1, donde podrás ver su antiguo recinto amurallado, único pueblo de toda la comunidad que lo conserva; que consta del castillo y el Alcazar cuyo origen se remonta a la época musulmana.  Además de la iglesia de Santa Maria del siglo XIV, que mezcla el estilo gótico y mudéjar y el Puente viejo sobre el rio Lozoya. ¡Un pueblo que merece la pena descubrir!

Después de este desvío, continuamos la ruta por M-604, entre los pueblos que podemos visitar encontramos Gargantas de los Montes, donde está situado el Hotel Quercus Tierra, perfecto para reponer pilas y continuar el viaje con energía. ¡Te recomendamos que pruebes la carne a la brasa ya que el restaurante dispone de ganadería propia!

A continuación, seguimos nuestra ruta hacia Rascafría, conocido pueblo de la sierra por su Monasterio de Santa María del Paular de estilo gótico y barroco. También puedes disfrutar de un paseo entre la naturaleza por el llamado Bosque finlandés, bello paraje de la zona del Paular.

En esta ruta hacemos una perfecta combinación de carretera entre mojones, tramos bien asfaltados e inmejorables vistas. Seguidamente viene la ascensión de unos 14 kilómetros que acaba en Cotos, después pasaremos por el Puerto de Navacerrada y cogiendo el desvío M-614 iremos hacia Cercedilla, Los Molinos y el Puerto de Guadarrama o Los leones, siendo este último el puerto de montaña el más ancho de todos los puertos Madrid.

¡No os podréis quejar de las vistas pasando por estos puertos!

Otra parada recomendable es el pueblo de San Lorenzo del Escorial, cuyo paisaje natural lo componen El Monte Abantos, su pinar y la dehesa de La Herrería. El eje principal de este pueblo de la sierra es el impresionante Monasterio de El Escorial, que podrás divisar desde una espectacular panorámica en La Silla de Felipe II, situado en el bosque de la Herrería.

En este pueblo os presentamos un restaurante donde comer con una buena relación calidad-precio, Las Viandas, establecimiento perteneciente al hotel De Martín. De sus fogones dicen que se guisa la mejor tortilla de patatas de España, o delicias como el solomillo de cerdo espolvoreado de pistacho y salsa de frambuesa, sin olvidar las carnes de primera clase o sus patatas revolconas, dentro de un estilo clásico con pinceladas de modernidad.

De vuelta a la capital podemos afrontar el suave puerto de Galapagar. Una jornada motera perfecta por los puntos de paso de alta montaña madrileños.

Download file: 20180401114255-28148-data.gpx