Recorremos Cáceres, Badajoz conociendo en profundidad Extremadura y pasamos a la frontera con Portugal. 

En esta nueva ruta recorremos Extremadura con la Suzuki V-Strom comenzando por Cáceres y llegando hasta Badajoz recorriendo los lugares con historia templaria. Además, nos adentraremos en el país vecino para visitar los lugares con encanto de la zona. ¡Toma nota! 

La ruta comienza desde nuestro hotel ruralka base para esta ruta que se encuentra en Cáceres, llamado Finca el Cortiñal, en Valencia de Alcantara. 

Un antiguo caserío extremeño donde sus colores destacan, el ocre suave, el verde brillante del prado, los mantos amarillos de flores, el turquesa del cielo… Te acabas de transportar a la Toscana. En su desayuno, disfrutarás de la magnífica vista desde el hotel con encanto, repostería casera, mermeladas artesanas y fruta recién cogida del árbol ¡disfruta del desayuno pausado! 

Desde este paraíso rural iniciamos la ruta con la moto en dirección Olivenza, una de las ciudades extremeñas con mezcla de estilos hispano-portugués con más encanto de la zona. Sus laberintos de calles blancas y casas enrejadas nos lleva a las antiguas murallas. Se recomienda visitar la Torre del Homenaje, el museo etnográfico, la iglesia de Santa María del Castillo o la Puerta del Calvario que era la entrada a la vieja fortificación. 

Seguidamente nos trasladamos a Zafra, uno de los pueblos más importante de Badajoz, en el que destacan los soportales de la Plaza Chica, la Plaza Grande, la Iglesia de Santa María de la Candelaria y el Alcázar de los Duques de Feria. Cogemos la moto y seguimos dirección sur hasta otro punto importante de la ruta, Jerez de los Caballeros. 

Se la conoce como la ciudad de las torres por las torres barrocas de las iglesias de San Bartolomé, San Miguel, Santa Catalina o Santa María de la Encarnación. Además de este legado religioso, podemos contemplar su fortaleza de pasado musulmán a la que debe su historia, su entramado urbano, sus fuentes etc. 

Frenegal de la Sierra será la siguiente parada donde degustaremos los productos extremeños. Declarada Conjunto Histórico Artístico es una localidad de gran belleza en la que no nos podemos perder una visita a su fortaleza de origen musulmán y reconstruida por los Caballeros templarios. Después probaremos los platos estrella de la zona como el morcón que es un embutido rojo del pimentón, migas extremeñas, la cachuela (manteca colorá), el jamón de Jabugo. 

Continuamos la ruta con la Suzuki V-Strom y nos encontramos con alguna curva hasta el siguiente punto que se encuentra en el país vecino, Portugal. 

Visitaremos Monsaraz, una histórica población amurallada y con gran patrimonio histórico y artístico donde destaca el castillo, sus iglesias. El momento de relax con paisajes para contemplar será en el Embalse de Alqueva. Es uno de los más grandes de Europa y referente para el avistamiento de aves. 

Desde el puerto fluvial de Amieira se recomienda realizar un recorrido en barco para ver los valores paisajísticos y culturales del embalse. 

Finalmente volvemos a nuestro origen cogiendo la N-255 disfrutando de algunas curvas que nos encontramos en el camino hacia el norte llegando a la provincia de Cáceres, donde en Valencia de Alcantara encontraremos el lugar más tranquilo del mundo para poder descansar y reposar todo lo vivido en esta bonita ruta por Extremadura y Portugal. 

Download file: 20211105034939-25130-pueblostemplarios.gpx