El norte de Lugo nos muestra la naturaleza más pura de la región

Nos ponemos en marcha para conocer una de las playas más famosas de España en una de las provincias más desconocidas de Galicia. Lugo tiene todo lo que necesitamos para recorrerla en moto. Naturaleza infinita, historia, gastronomía de infarto y carreteras para poner a prueba nuestra Suzuki V-Strom.

Nuestra ruta comienza desde la localidad de A Pontenova, allí se encuentra el hotel ruralka Casona de Labrada. En la Reserva de la Biosfera Río EO, Oscos y Tierras de Burón se encuentra, entre Galicia y Asturias. Un impresionante complejo rural exclusivo y sostenible compuesto por dos preciosas casas de alquiler completo  y una tercera casa de labranza de 1800. Su arquitectura de pizarra negra, piedra y madera harán de esta casa tu hogar todo el tiempo que necesites.

Salimos de ruta por la LU-704 y llegamos a un pueblecito asturiano muy conocido Taramundi. Aparece entre valles y montañas este pequeño y tranquilo pueblo con sus casas colgando de las laderas, ríos y frondosos bosques. Destacan el campanario de su iglesia, así como la antigua casa del cura, y su castro un enclave decisivo de la Edad del Bronce llamado Os castros. Sus famosas navajas artesanas son los recuerdos que todo turista compra en esta localidad.

Continuamos la ruta hacia el norte de Lugo, vamos en búsqueda de la costa por carreteras asturianas como la AS-21 llena de curvas entre valles donde podremos disfrutar de paisajes que nos dejan sin aliento.

Ribadeo es nuestra siguiente parada, donde podremos degustar la gastronomía gallega después de conocer este pueblo costero. Nos muestra un paisaje privilegiado, con el Mar Cantábrico al Norte, y la Ría de Ribadeo al Este, y forma parte de la hermosa comarca de la Mariña Oriental, de la que es capital.

Damos una vuelta por su puerto deportivo, contemplamos la Torre de los Moreno y nos damos un buen homenaje, una mariscada en Galicia es una obligación y un auténtico placer. Para reposar los manjares gallegos nos dirigimos a la famosa Playa de las Catedrales que se encuentra a 10 km de Ribadeo.

Declarada como Monumento Natural, es un tramo costero de algo menos de kilómetro y medio de longitud que en su mayor parte, solo durante las mareas bajas, muestra su arena al pie de una zona de acantilados. Los acantilados han sido esculpidos por el viento y el mar, algunos con más de 32 metros de altura. Sus formas curiosas con arcos y bóvedas espectaculares convierten el paisaje en todo un monumento natural que hay que conocer.

Continuamos la ruta visitando el Faro Illa Pancha y retomamos el camino hacia el oeste de Lugo recorriendo la costa.

La siguiente parada es Foz, donde no podemos irnos sin contemplar la belleza de La Basílica de San Martín de Mondoñedo, la cual fue la catedral más antigua de toda España. En el siglo IX fue sede de dos obispados del reino de Galicia y desde el año 1931 está catalogada como Bien de Interés Cultural. También destacan el Pazo del Conde de Fontao y el Castro de Fazouro.

Para finalizar esta ruta disfrutaremos de un atardecer desde el Mirador de San Roque,en Viveiro. Recibe su nombre por la ermita ubicada en el mirador que data del siglo XVI. Para llegar hasta el mirador se puede hacer sin ningún problema con la moto. Las vistas desde lo alto son increíbles. Estamos a poco más de 350 metros de altura y seguro que alguna foto de nuestra V-Strom con el atardecer de fondo sacaremos. ¡Un paisaje asombroso y un perfecto broche de oro para esta ruta!

Download file: 20200713044844-63063-nortelugo.gpx