Te contamos los mejores sistemas electrónicos para su V-Strom

5 Jul 2021

Qué duda cabe que hoy día la electrónica juega un papel clave en la última generación de motocicletas, recibiendo directamente los avances de la tecnología derivada de la competición mejorando la moto en tres direcciones: La principal trata de buscar un incremento de la seguridad tanto pasiva como activa. La motocicleta es el vehículo más ágil, con capacidad para elevar sus prestaciones hasta límites muy altos, y en el que el piloto es el más vulnerable en caso de accidentes.

El segundo objetivo del incremento de la tecnología es facilitar la conducción, este empeño es común a  cualquier dispositivo basado en la electrónica, al que se le confiere funciones inteligentes que muestren un comportamiento predictivo ¿estáis pensando en el teclado inteligente de vuestros teléfonos móviles? A ese tipo de ejemplos nos referimos. Y en tercer lugar, la electrónica se aplica directamente en la mejora de las prestaciones en diversos elementos mecánicos: motor, transmisiones, suspensiones, accesorios…. Por poner un ejemplo, gracias a la electrónica los motores de las motocicletas actuales han reducido enormemente el consumo de combustible, en proporción a un aumento de la potencia indistintamente de su cubicaje. Suzuki es una de las marcas de motocicletas más prestigiosas y toda su gama ya incorporan de serie sistemas electrónicos muy avanzados. 

El sistema ABS 

El primer ABS para motocicleta fue incorporado hace ya más de 30 años en las motocicletas de alta cilindrada, popularizándose en los inicios de nuestro siglo. Según un estudio del Club Automovilístico ADAC, el 21% de los accidentes de moto se podrían haber evitado si hubieran estado equipadas con ABS, y en todos los casos, el ABS hubiera reducido significativamente las consecuencias del accidente. La compañía alemana DEKRA llegó a la conclusión de que el 60% de los accidentes de moto podrían evitarse si el ABS se combinara con un sistema de asistencia de frenado.

Hoy en día, los sistemas ya están disponibles para todas las clases de moto, hasta en los más prácticos scooters. El reglamento de la UE 168/2013/UE promulga obligatoriamente la incorporación del ABS o, alternativamente, un sistema de reparto de frenada (Combined Brake System) un requisito de homologación obligatorio para las nuevas motocicletas de 125 centímetros cúbicos y superiores matriculadas en España desde el 1 de enero de 2017.  

Desde que apareció en 2004, la primera versión 650 de la Suzuki V-Strom se ha ganado con creces  la máxima popularidad dentro del segmento trail para la marca japonesa haciendo frente a otras Trail ligeras de la competencia. Su acierto fue el enfoque asfáltico que se ha demostrado con el tiempo ser la tendencia de este tipo de motos, en teoría, diseñadas para el “off road”. La incorporación del sistema antibloqueo era un requisito obligatorio, no solo por una razón de “polivalencia” a la hora de ofrecer esta moto igualmente tanto para conducción asfáltica como para las pistas, sino que la incorporación de un eficaz sistema preventivo antideslizante también aumenta la seguridad de conducción sobre asfalto en mal estado, firme descompuesto o carreteras no asfaltadas. El sistema ABS de las nuevas Suzuki V Strom se complementa con el “Load Dependent Control System”, que mejora la frenada en función de la carga de la motocicleta, con el “Hill Hold Control System”, que retiene momentáneamente la V Strom en las maniobras de ascenso y el “Iope Dependent Control System” que ayuda al control de la motocicleta en bajada. 

El Control de Tracción 

La electrónica nos ayuda también a “transmitir” la potencia del motor al neumático de la forma más eficiente, es decir, aplicando la mayor potencia posible en función de las condiciones de adherencia en cada caso. Estas condiciones varían por muchos factores: las condiciones del piso, el grado de degradación del asfalto, temperatura, suelo seco o mojado, etc. Los sistemas de control de tracción se basan en los sensores que comparten con el sistema del ABS,  o lo que es lo mismo, comparte el sistema que detecta el giro de cada una de las ruedas. Una rueda fónica acoplada a cada una de las llantas, equipada con su correspondiente sensor, efectúa una lectura constante y e instantánea al movimiento de ambas ruedas a la vez.  En ese momento, cuando el sensor trasero registra más vueltas que el delantero, el sistema detecta que se ha producido una pérdida de tracción en la rueda posterior y, para corregirlo, reduce inmediatamente  el par motor  actuando directamente sobre el sistema de inyección, aminorando por completo el suministro de combustible si llegara a ser necesario. Así la rueda trasera vuelve a recuperar su adherencia y la tracción correctamente.  

La nuevas Suzuki V Strom 1.050 cc incorporan de serie el sistema de control de tracción Suzuki Drive Mode Selector (SDMS), que trabaja ofreciendo diferentes curvas de potencia, el cual se puede desconectar a la hora de salir del asfalto. Este sistema electrónico,  al igual que en la frenada, facilita enormemente las maniobras, la estabilidad en marcha y mantenimiento de las velocidades de crucero, más si cabe en condiciones críticas de adherencia. 

Foto: V-Strom 1.050

Low RPM Assist 

Es un sistema novedoso en las últimas versiones de la Suzuki V Strom que adapta las revoluciones según el motor ha de girar a mayor o menor velocidad a las condiciones de tráfico y circulación. Está pensado para facilitar el uso del motor cuando se circula a baja velocidad. El asistente electrónico monitoriza el ralentí si se acelera o reduce evitando “calar” el motor, independientemente de la marcha engranada. Otra ventaja del Low RPM Assist es la ayuda en las aceleraciones desde cero cuando la motocicleta emplea para el arranque toda la curva del par motor. 

Esperamos que este post te ayude a sacar todo el partido a tu V-Strom, ¿has tomado nota ya?