Nos adentramos en los valles más occidentales del Pirineo de descubriendo un entorno natural de gran belleza protagonizadas por las montañas, el Pirineo navarro con nuestra V-Strom.

Parece que la tierra navarra es perfecta para recorrerla en moto ya que ofrece numerosos puertos de montaña con unas vistas espectaculares en los que se disfruta especialmente a lomos de las dos ruedas. Dormiremos en la Casa Rural Azpikoetxea  un caserío de 1.700 en el valle de Larraun rodeada de prados y de naturaleza. La chimenea, el porche, el jardín, los paseos por los alrededores… son sólo algunas de las propuestas de esta casa de paredes de piedra y vigas de madera donde los motoviajeros son bienvenidos.

Nuestra ruta en moto empezará en la capital navarra, Pamplona. Fundada por los romanos tiene una gran historia y monumentos importantes que visitar como por ejemplo la catedral de Santa Maria del siglo XVIII y su casco antiguo de estructura medieval.

Tomamos la A-21 hacia los desfiladeros de Lumbier y Arbayun en la Sierra de Leyre enriqueciéndonos la vista con una espectacular panorámica de la sierra.

Comenzamos a adentrarnos en el valle de Salazar por la NA-178 pasando por Navascués y llegando a la siguiente parada, Ochagavía. Sus puentes y el conjunto de los caseríos blancos con ventanas con marcos de piedra forman un gran atractivo. Además la Iglesia de San Juan Bautista, mitad templo, mitad fortaleza y el Santuario de Muskilda son monumentos representativos que merecen la pena visitar.

La NA-140 nos lleva al Puerto de Erro, donde podremos disfrutar de una buena ración de curvas. Bajando el puerto seguiremos nuestra ruta por NA-138  y pasaremos por el maravilloso embalse de Eugi.

En esta ruta no hay descanso de curvas, durante todo el trayecto se enlazan puertos de montaña con carreteras sinuosas que siguen los valles para disfrutar a lomos de nuestra moto.

Nos dirigimos al valle de Aldudes en Francia por la carretera D-948 serpenteando por las cientos de curvas que nos encontraremos en el camino acompañadas de grandes paisajes montañosos. ¡Una auténtica pasada!

Volvemos a territorio español por NA-2600, en dirección al Valle de Baztán. A estas alturas de la ruta, seguro que ya hay ganas de saciar nuestro estómago. Para comer os recomendamos visitar Hotel Señorío de Ursua, en Arizkun, un bonito caserío del Siglo XVII  donde se puede degustar de carnes a la brasa y verduras típicas de la zona.

Continuamos nuestra ruta en moto por Navarra y Pirineos por N-121-B visitando la localidad de Elizondo. Capital del Valle de Baztán, aúna varias localidades de verdes colinas en pleno Pirineo Atlántico. ¡Una zona para adentrarse en la época del medievo y perderse entre el encanto del casco histórico de sus pueblos!

Bajamos del Valle y ponemos rumbo al final de la ruta. El hotel Peruskenea, situado en el Valle de Basaburua, se trata de un antiguo caserío del siglo XVIII, que ha sido transformado en un coqueto e íntimo hotel rural, donde la historia se fusiona con la comodidad y el lujo. Desde su mirador, además podrás descubrir las vistas impresionantes del valle y el bosque que te rodea. En las noches más frescas, puedes refugiarte en su acogedora sala con chimenea, donde podrás disfrutar de una taza de café caliente mientras te sumerges en un libro o simplemente contemplas el fuego chisporroteante.

¡Nos vemos en la siguiente ruta en moto!

Download file: 20180331040539-28148-data.gpx