La Comunidad Foral de Navarra nos ofrece paisajes naturales que bien merecen dedicarles tiempo para descubrir recorriendo su amplio territorio a través de montañas y valles escarpados.
Recorreremos Navarra de este a oeste pasando también por el País Vasco, concretamente por Guipúzcoa, una zona que nos deja Parques Naturales espectaculares por conocer.
Nuestra ruta comienza en el Hotel Señorío de Ursua, caserío del siglo S XVII del club calidad hotelera Ruralka enclavado en el Pirineo, dentro del Valle de Baztán. Después de haber pasado una noche en este precioso lugar con una chimenea más que apetecible en las noches de invierno o disfrutar de su recomendable spa donde puedes pasar una jornada de relax en la que saldrás completamente nuevo; iniciamos el camino en Arizcun en dirección a Elizondo.
En Elizondo encontrarás abundantes construcciones nobilirarias como casonas y palacetes, las más representativas son el palacio de Arizkunenea y el Ayuntamiento, además del precioso barrio de Beartzu. Las torres fortalezas son la edificación más frecuente en el valle, ya que durante la Baja Edad Media hubo multitud de conflictos fronterizos.
Continuamos la ruta en nuestra V-Strom y llegamos por la N-121-A a la capital navarra, Pamplona a unos 50km de Elizondo. Fundada por los romanos, esta ciudad guarda historia y tradiciones milenarias además de formar parte del itinerario del Camino de Santiago por tierras navarras. En las calles y plazas de su casco antiguo se conserva un importante conjunto monumental presidido por sus iglesias y murallas medievales.
Los monumentos más importantes son la iglesia gótica de San Saturnino del siglo XIII, Cámara de Comptos (s. XIII), el más antiguo edificio de la capital, a iglesia gótica de Santo Domingo, del siglo XVI; el Palacio de Navarra, sede del gobierno navarro, fue construido a mediados del siglo XIX y conserva su fachada neoclásica; la catedral de Santa María la Real del siglo XVI.
Podemos los productos típicos de la huerta navarra como espárragos, pimientos del piquillo, alubias, cordero en chilindrón, siempre acompañado por un buen vino con Denominación de Origen Navarra. Además de la gastronomía navarra, para conocer bien la ciudad y sus tradiciones cabe destacar las fiestas de los Sanfermines (6-14 de julio), declarados de Interés Turístico Internacional donde uno de los mayores atractivos de las fiestas patronales son sus encierros a los que acuden una gran parte de turismo internacional.
Después de esta parada cultural seguimos por A-12 hacia Estella, localidad que nos lleva a la Sierra de Urbasa por NA–718, un impresionante macizo kárstico situado en el límite con la provincia de Álava, al oeste de Navarra.
Subimos el puerto de Urbasa por buen asfalto, innumerables curvas y un paisaje de película. Merece la pena admirar el paisaje de Urbasa en todo el recorrido. Carreteras en las que iremos serpenteando con la V-Strom por un precioso paisaje acompañados por el curso del río Urederra.
Continuamos esta ruta con encanto por Cegama, Segura, Idiazabal (famoso por su queso de oveja, localidades vascas que rodean el bonito Parque Natural de Aralar.
Terminamos la ruta en el hotel Exteberri Ostatua un hotel con encanto situado en la plaza del pueblo de Atallu, en el valle de Araitz, en la ladera norte de la sierra de Aralar, popular bosque en el corazón de Euskal Herria, entre las estribaciones de los Pirineos y la sierra de Aralar, donde las viejas leyendas perduran y un sinfín de artistas buscan refugio. En este lugar con encanto podrás comer su plato estrella: tomate relleno de morcilla con crema de arroz a la menta y alojarte después de la jornada motera de la mañana.
Además, puedes disfrutar de numerosas actividades de senderismo como la Vía verde del Plazaola, sendero abierto a principios del siglo XIX por el ferrocarril del Plazaola para unir Pamplona y San Sebastián que hoy se puede recorrer andando, en bici o a caballo los valles de Ultzama, Larraun y Leitzaran. Podrás visitar las cuevas de Mendukilo se encuentran en el pueblo de Astitz en el valle de Larraun o la Ferrería de Goikola; una senda real que nos lleva al balneario de Betelu al que acudía Alfonso XII hasta la ferrería de Goikola, por un paseo que transcurre a orillas del rio Araxes y en frente se puede admirar un encinar declarado Enclave Natural.
Esperemos que os haya gustado esta breve, pero completa ruta para descubrir parajes naturales de Navarra que se puede realizar en apenas una mañana.
Deja tu comentario