Las islas canarias guardan rincones dignos de ocupar un hueco en cualquier viaje de vacaciones. La mejor forma de descubrir cualquier sitio y conocerlo en profundidad siempre es coger el coche o la moto, trazar una ruta por los lugares de interés y comenzar a recorrer sus carreteras y sus pueblos que cuentan historias. Eso sí, el factor sorpresa es algo que no podrás esquivar, llevándote por lugares improvistos que no esperabas conocer en tu hoja de ruta, en su mayoría de las veces agradeciendo al azar esta equivocación.
Elegimos la isla de Tenerife para hacer nuestra primera ruta en V-Strom en una de las islas más importantes de las Islas Canarias, las cuales tenemos la suerte que nos ofrecen temperaturas cálidas todo el año. Recorreremos la isla de este a oeste profundizando en la mitad norte, dejando por conocer a fondo el sur en la próxima ruta.
Comenzamos la ruta en la capital, Santa Cruz de Tenerife, famosa entre otras cosas por su carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional. ¡Anímate a dejar la moto a un lado y disfrutar de una fiesta única como ésta si visitas la isla en la temporada de carnavales!
El siguiente lugar por el que paremos será San Cristóbal de la Laguna, ciudad con gran encanto gracias al pasado colonial que respiran sus calles y monumentos de gran valor histórico y patrimonial como la Iglesia de La Concepción , declarado Monumento Histórico Artístico, que forma parte del germen de la ciudad.
A unos 7 km pasamos por Tacaronte hasta llegar a Puerto de la Cruz por TF- 5, una de las principales ciudades de la isla de Tenerife y centro turístico por excelencia. En el entorno costero se pueden realizar diferentes actividades acuáticas, visitar el Lago Martiánez (conjunto de piscinas diseñadas por el arquitecto canario César Manrique) o conocer el Jardín Botánico con grandes especies de plantas tropicales.
En cuanto a la gastronomía tinerfeña, lo habitual es comer en los tradicionales “guachinches”, donde pueden degustarse los platos más representativos de la cocina tradicional, entre ellos los potajes de verduras y la cazuela de pescado, sin olvidar las célebres “papas” arrugadas con mojo picón.
Desde Puerto de la Cruz continuamos el camino hacia La Orotava, situada en el valle homónimo, posee abundantes ejemplos de casas señoriales de arquitectura canaria y está declarada Monumento Histórico Artístico.
No podemos ir a Tenerife sin hacer una parada para conocer su pico más alto, el Teide. Se puede ascender hasta un punto cerca de la cumbre que nos lleva hasta las Cañadas del Teide, el Parque Nacional más antiguo canario. Pararemos en el Mirador delPico de las Flores, después de una buena ración de curvas para admirar este bonito paisaje. En dirección el Llano de Ucanca hasta Chío y Guía de Isora iremos combinando rectas y descensos llenos de curvas. El Teide es un monumento geológico digno de conocer dada su importancia y espectacularidad mostrando llamativas coladas de lava a todo el que accede hasta su cima. ¡No lo dejes pasar!
Después de este precioso paisaje volcánico nos dirigimos hacia uno de los paisajes más espectaculares de toda Canarias, El Acantilado de los Gigantes. Conocido como «La Muralla del Infierno» por la altura de las paredes de este acantilado llegando a alcanzar los 600 metros de altura y a sus pies llegando a los 30 metros de profundidad. Este rincón es perfecto para todos los amantes del submarinismo dada la gran riqueza de su fondo marino.
El punto desde el que tenemos la mejor vista panorámica de los Gigantes es la Punta del Teno.Desde el mismo también tenemos unas vistas espectaculares de la Gomera y de la puesta de sol.
Aquí también tenemos una playa para darnos un bañito y bucear un rato en un fondo marino con una riqueza que te enamorará.
En dirección norte, encontraremos Masca. Sin ninguna duda uno de los lugares más bonitos de toda la isla, te dejará sin respiración. Se caracteriza por sus profundos barrancos y acantilados que terminan en el Océano Atlántico entre la vegetación y las curvadas carreteras. Además, tiene la reputación de haber sido un escondite de los piratas, ¡una excusa más para que la curiosidad te lleve hasta allí!
En esta ruta que prácticamente dura una mañana dada la poca distancia entre los puntos señalados, te recomendamos alojarte en el hotel la Quinta Roja, del club de hoteles con encanto de Ruralka. Una casa palacio canaria del siglo XVI situada en el casco histórico de Garachico, un bontio pueblo que conserva la esencia de Canarias en su arquitectura, paraje, gastronomía etc.
En este rincón elegido expresamente para descansar nos proponen relajarnos en el caletón, una piscina natural formada en una lengua de lava, cercana al mar. Pasar la tarde sin prisas, disfrutando de la amabilidad de sus propietarios, quienes con mimo prepararán tu estancia para que te sientas “resguardado”. Ver la puesta de sol desde tu hamaca recordando la gran ruta vivida en tu Vstrom te dejarán la sonrisa puesta para el resto del día.
Para volver al punto de salida de la ruta, Santa Cruz de Tenerife, solo tienes que coger la carretera TF-42 hasta tomar TF- 5 en dirección Santa Cruz.
Deja tu comentario