Somiedo, tierras de vaqueiros, brañas y lagos glaciares
El Parque Natural de Somiedo es decano de los espacios declarados Reserva de la Biosfera, si tomamos como referencia que fue el primer parque natural de Asturias. Con una superficie total de 283 kilómetros cuadrados, abarca cinco valles: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Pelunes y Pigüeña. Otro aspecto singular es su enorme desnivel al pasar, en muy pocos kilómetros, de una cota de 360 m. sobre el nivel del mar a 2.190 m. del pico Cornón. Es una de las grandes reservas del oso pardo y donde mas huella ha dejado la práctica de la tras humancia, siendo su icono inconfundible sus edificaciones de techumbre vegetal, los conocidos teitos. El territorio ideal para recorrerlo en motos tan aventureras como cualquiera de las maxitrail de Suzuki.
Somiedo es un verdadero santuario para los senderistas y en esta ocasión, además de guiarte por carretas de montaña en esta ruta con tu V-Strom, queremos invitarte además a la práctica del senderismo. En el corazón del Parque se sitúan los lagos de Saliencia. estos cuatro lagos de origen glaciar (Cueva, Calabazosa, Cerveriz y Almagrera) fueron declarados Monumento Natural y forman parte de la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Para llegar a ellos, la única ruta que disponemos para abordar la cara este del parque con nuestra Suzuki V-Strom discurre por la carretera AS 228 desde La Focella y Paramo, que al llegar a la población de San Martín entronca con la AS 265 y AS 227, que en dirección oeste nos conduce hasta pleno centro de la reserva natural, con Pola de Somiedo como punto neurálgico y desde el que trazaremos varias rutas de ida y vuelta.
En 1269 surgió por decisión del rey Alfonso X, promocionar e impulsar la creación de pueblos o “polas”, y una de ellas fue la de Somiedo. Esta aldea es la capital del concejo de nombre homónimo y como tal acoge la sede del Parque Natural, que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En Pola de Somiedo se encuentra el Centro de Recepción e Interpretación del Parque Natural, donde se encuentra la Oficina de Información turística en la cual se puede visitar una exposición permanente sobre el Parque, ambas visitas son imprescindibles antes de completar el recorrido por este parque con nuestra maxitrail.
Continuando por la AS 227 atravesamos Caunedo, donde está la tercera sede del Ecomuseo y, sin tener que superar el puerto de Somiedo, pararemos obligatoriamente en La Peral, pueblo que conserva intacta su tradición vaqueira, con el cuidado del ganado de manera tradicional. Todo el pueblo en sí es una braña, un área verde destinada a pastar en época de verano. De vuelta a Caunedo nos disponemos a ascender con nuestra Suzuki a la braña de Mumián, una de las mejor conservadas, a la de Llamardal y, dejando aparcada la V Strom, ascendemos por la ladera de Paña Guá que nos ofrece unas preciosas vistas de los pastos de siega y matorral. En la braña de Mumián contemplaremos todo su conjunto natural al completo: teitos, pastos, piornales y el valle de fondo como marco con agudas montañas típicas.
De nuevo en Pola de Somiedo, el segundo tramo asfáltico que afrontaremos con nuestra Suzuki V-Strom es el que se dirige a Urria y finaliza en Valle de Lago. A mitad de camino nos esperan unas buenas curvas cerradas. El lago de Valle es el embalse más grande Asturias, de 23,7 hectáreas, cuyo origen proviene de la actividad glaciar del Cuaternario y se localiza a 1.375 m. de altitud, en un bellísimo entorno de praderías y brañas, al pie de los picos Albos y Peña Orniz.
Para continuar hemos de deshacer nuestros pasos con nuestra trail de Suzuki por la carretera de ida y tras dejar atrás Pola de Somiedo, nuestra siguiente parada será la base de los accesos para senderistas que van accediendo uno tras otro a los Lagos de Saliencia. La carretera que nos conducirá hasta el Alto de la Ferrapona atravesará las poblaciones de Villarín, Arbellales, Endriga, Saliencia, no sin antes encontrarnos con el Ecomuseo de Somiedo que completará nuestra exploración del Parque Natural. Una vez completado este tramo hemos de localizar un aparcamiento, desde el que parte una pista de tierra hacia el lago de la Cueva, el primero de una serie de antiguos glaciares a 1.590 m., completamente encajado entre cumbres espectaculares. Antes de conceder un pequeño descanso a nuestra Suzuki y emprender la suave caminata, nos vamos a permitir alargar nuestra mirada ante este inmenso bosque que tupidamente tapiza el valle con hayas centenarias, típico de ecosistema asturiano, mezclado con otras especies como en serbal, abedul, el tejo o el acebo.
La ascensión en zig zag se prolonga un kilómetro y medio sin apenas esfuerzo hasta alcanzar el lago Almegrera o lago Mina, y a continuación el lago Cerveriz entre verdes prados. El rosario de lagos glaciares nos permite acceder al lago Calabazosa o lago Negro, el de mayor altura y también el de mayor profundidad. El mejor de todos para inmortalizarlo para Instagram por los V Stromers, enmarcándolo junto al pico del mismo nombre, el de mayor altura de Somiedo a 2.104 m. de altitud.
Deja tu comentario