¡Rodamos de nuevo por las Islas Canarias! Gran Canaria es la protagonista de una ruta para disfrutar con tranquilidad, de subir montañas y rodar por las curvas infinitas mientras que contemplamos sus paisajes.
El norte de esta isla nos deslumbra por sus espectaculares acantilados que ofrecen al visitante una extraordinaria visión de la fuerza del mar en la costa norte de Gran Canaria, así como pequeñas calas y playas con un especial encanto marinero, se combinan con pintorescos espacios naturales que se asientan en una abrupta orografía consecuencia de erupciones volcánicas.
Comenzamos la ruta con la V-Strom desde la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Nos despertamos en Casa Mozart , un hotel boutique diseñado y construido a principios del siglo XX por el afamado arquitecto racionalista canario Miguel Martín Fernández de la Torre, dividido en tres plantas y con 5 habitaciones en las que encontrarás el confort del hogar y recibirás un trato discreto y familiar.
Cogemos la GC-23 e iniciamos los tramos de curvas subiendo la montaña de camino a Teror, nuestra primera parada. Esta colorida villa canaria es frecuentada por muchos turistas debido a al gran encanto de las casas coloniales. Sus calles empedradas conducen hacia la basílica de Ntra. Señora del Pino, una iglesia digna de ver, tanto por dentro como por fuera. Teror resulta un lugar muy agradable para todo visitante por lo que es muy recomendable conocerlo.
Continuamos la ruta por la GC-43 hasta Firgas ubicada a una altitud de 465 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por disponer de zonas de barrancos, numerosos rincones culturales y religiosos en su casco urbano, no os perdáis las bonitas vistas que nos ofrece dada su altitud.
La GC-350 nos lleva al siguiente pueblo no sin antes atravesar el mayor recorrido de curvas de toda la ruta ¡la diversión está asegurada!. Llegamos a Moya, al igual que ocurría con la anterior villa,se encuentra situada entre varios barrancos en un espacio accidentado y cortado por profundos tajos.
Un paseo por Moya no puede pasar por alto los edificios emblemáticos de la villa, entre los que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la Casa Museo Tomás Morales, la Heredad de Aguas o la Ermita de San Bartolomé de Fontanales.
La siguiente villa que pasaremos a visitar será Santa María de Guía de Gran Canaria, enmarcado en una costa rocosa, donde la erosión ha sido la protagonista de sus acantilados. El entorno natural de Santa María de Guía se caracteriza por una gran variedad de ecosistemas, ambientesy paisajes. En esta villa nos encontramos la Reserva Natural Especial del Brezal, el Parque Rural de Doramas, el Monumento Natural del Montañón Negro o el Paisaje Protegido de Las Cumbres, ¡una gran oferta paisajistica!. Además, el casco de esta localidad ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1982 por lo que culturalmente tiene mucho que ofrecernos. La Ermita de San Roque, situada en la Plaza de San Roque, zona más alta de la ciudad, también forma parte del Patrimonio Histórico y se caracteriza por su estilo neoclásico, realizado con cal y cantería del país.
Acercándonos hacia nuestro destino por la GC-220 llegamos a Gáldar. En este municipio norteño hallamos morfologías bien diferenciadas, el Montañón Negro, la Caldera de los Pinos de Gáldar y el Hondo de Fagagesto. El centro de la ciudad, declarado Conjunto Histórico en 1981, conserva varios edificios notables que se pueden visitar.
A continuación visitamos Agaete, enlazando la GC-2 con la GC-172 uno de los municipios más bellos de Gran Canaria. Esta villa marinera su casco urbano se encuentra a una altitud de 43 metros por encima del nivel del mar. Agaete destaca por sus fincas de frutas tropicales, naranjas y cafetales, se obtienen impresionantes vistas del macizo de Tamadaba, con sus frondosos pinares.
A pocos km encontramos el Puerto de Las Nieves, la zona costera del municipio. Aquí se encuentran la Ermita y con su Tríptico de Ntra. Sra. de las Nieve. En el Puerto de Las Nieves, se puede apreciar el Roque Partido o Dedo Dios, una formación rocosa con forma de dedo que es todo un símbolo más para los canarios.
Para terminar visitaremos la Playa de Las Nieves, de aguas tranquilas y buen ambiente marinero repleta de restaurantes que ofrecen lo mejor de la gastronomía del lugar con un pintoresco paseo marítimo.
Después de pasar un gran día recorriendo el norte de Gran Canaria iniciamos el camino de vuelta hacia la capital.
¡Hola!, ¿Cuando será la próxima?
Las rutas publicadas en la web las podéis hacer cuando vosotros queráis de forma libre. Gracias